Lic. Guillermo Ingram

La defensa del medio ambiente es un tema que por lo regular muchos políticos y gente que tiene que ver con dirigencias de masas siempre la esgrime para efectos de proyectar una imagen de enorme preocupación por el entorno ecológico, pero en los hechos, ni hacen nada y mucho menos lo pueden hacer.

PURO RUIDO Y NI UNA NUEZ HASTA AHORA

Desafortunadamente no sólo en nuestro país ocurre esto, sino en el mundo entero. Y sucede que el problema “basura” y “contaminación”, no es de carácter político y mucho menos de solución tan simple, se trata de un problema creado por la forma en cómo venimos viviendo los seres humanos desde que los ancestros se detuvieron en su marcha por selvas, valles, bosques y zonas lacustres y decidieron quedarse en un solo lugar a desarrollar su vida. Ahí fue donde arrancó el problema de la basura, pues ¿Qué se hacía con toda la basura que se producía en la aldea? En aquellos ayeres la cosa no estaba tan crítica como ahora porque todo era biodegradable casi en forma inmediata ¡Hasta la caca! En cambio, en el presente, hasta la caca está contaminada con toda una serie de restos de medicamentos que los humanos ingerimos para ¡Curarnos todo!, incluido el hastío y la tristeza. Y esto va a dar a sitios en donde son comidos por otros animales que a la vez, éstos, en la cadena alimenticia sirven de alimento para otros depredadores y el humano está a la cabeza de dicha cadena. Y hoy por hoy la humanidad genera más basura que nunca antes en la historia ¡Y la prehistoria! Y hoy la basura no es biodegradable, o sea, la madre naturaleza no la puede transformar en los elementos que la componen, como sería en su momento el papel o algún otro material de origen natural y eso porque hoy prácticamente todo está invadido por el plástico, material este que le toma cientos de años a la naturales transformarlo otra vez en sus componentes originales, Y como cada vez hay más plástico ¡La Tierra está más llena de plástico contaminante! Amén de que cada vez habemos más seres humanos consumiendo artículos envueltos en plástico, desde comida hasta enseres de ornato. ¡El ramo de flores que ayer se le regaló a mamá! ¿En qué iba envuelto? ¡Exacto, en papel plástico!

LO IDEAL SERÍA CAMBIAR DE ESTILO DE VIDA…

Por lo tanto la solución ya no es la construcción de más basureros, o como eufemísticamente se llaman hoy “rellenos sanitarios”, sino en cambiar la forma de vivir de ¡Todos los seres humanos! ¿Y saben cuándo va a suceder eso? ¡Nunca!

ESO SÍ ¡URGE HACERLO!

Y paradójicamente urge tal cambio en el estilo de vida, de lo contrario acabaremos con la Tierra. Pues hasta hoy sólo se han pronunciado discursos y palabrerías huecas en defensa del medio ambiente, pues tanto los acuerdos de Kyoto, firmados por quién sabe cuántos países, así como los que se han llevado a cabo en París y demás ciudades del mundo, todo está en puro papel, en los hechos nadie ha llevado nada a cabo para disminuir basura-contaminación porque en principio no existen los fondos para cambiar toda la infraestructura contaminante mediante la cual el ser humano crea los satisfactores para el sin fin de necesidades que hoy por hoy se ha creado el humano mismo aparte de las básicas, que son comida, vestido y techo (no es albur). Y los detentadores de los medios de producción jamás permitirán cambio alguno.

¿CUÁNTA BASURA SE PRODUCE EN CASA?

Y si quieren echarse una muestra piloto del calibre del problema de la basura, fíjense cuánta producen ustedes en su casa, la cual sale en cuanto limpian el sitio y la ponen en una bolsa para que se la lleve el basurero; también consideren la desechada cuando compran algún mueble en esos modernos almacenes transnacionales ¡Kilos de plástico y cartón plastificado sale de tal adquisición que viene en calidad de empaque!  Ahora, miren la forma tan exagerada de cómo ha crecido la zona urbana y consideren toda la basura que se produce diariamente ¡Sólo en Veracruz! Ahora imaginemos el país y de ahí todo el mundo ¿En dónde se pone tanta basura?

¡ESTÁ CAÑÓN!

¿Verdad que urge cambiar el estilo de vida de toda la humanidad para acabar con la contaminación o al menos hacerla un poco menos agresiva? Y hacerlo está en chino. Por eso les digo que eso no sucederá jamás y por lo visto vamos derecho a hacer en unos pocos años de nuestro planeta ¡Un inmenso, cuanto contaminado y contaminante basurero!

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo:losbuenosdias@gmail.com