Por Atila

Detuvieron ayer al líder del Sindicato de TAMSA, Pascual Lagunes Ochoa
Clausuró el Ayuntamiento las plumas del estacionamiento de Plaza Ánimas
OPLE le prohibe a Fidel Kuri lucrar electoralmente con los Tiburones Rojos

Saludos a Luis Gerardo Cárdenas Hernández

TERQUEDAD

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte debe ser nuevamente en un marco trilateral, reiteró ayer en Washington, el Secretario de Relaciones Exteriores Mexicano, Luis Videgaray Caso, en franca referencia al propósito de mantener vínculos México, Estados Unidos y Canadá.

“El acuerdo es trilateral -subrayó- y debe seguir siendo así, las cadenas de valor están fuertemente integradas” abundó.

Utilizando alternadamente los idiomas inglés y español, el canciller participó en una conferencia de prensa conjunta, estando presente su compañero de gabinete, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, con sus homólogos del gobierno norteamericano Rex Tillerson y John Kelly.

Videgaray apuntó que habrá aspectos en los que se dará un tratamiento bilateral entre las tres naciones, destacando que América del Norte es una de las zonas más competitivas en el mundo.

Don Luis intenta que los productores nacionales sigan cautivos del mercado gringo, merced de castigos, aun más que del canadiense, en cambio los comerciantes continúen vaciando los inventarios de los fabricantes estadounidenses que mandan para nuestro país sobrantes de sus anaqueles, particularmente alimentos chatarras.

Si usted amable lector observa las existencias en tiendas de autoservicio, en particular las transnacionales como las del consorcio Walmart, se dará cuenta que han sido retirados artículos de calidad, seguramente por caros, proliferando los baratos, que es lo vendible dado al índice de pobreza de las mayorías mexicanas, que además, debido al efecto de la mercadotecnia, salen de los establecimientos con cosas que de poco les sirven.

BOMBA
La noticia que desató expectación la tarde de ayer en el Puerto de Veracruz, fue la detención del dirigente del Sindicato “Unidad y Progreso” de TAMSA Pascual Lagunes Ochoa, en una gasolinera de Tejería.

La aprehensión ya se veía venir, luego de que trascendió que la autoridad federal le había negado el amparo, tramitado tras los hechos ocurridos la madrugada del viernes 24 de marzo, cuando se enfrentaron dos grupos antagónicos de trabajadores de la empresa, afuera de las instalaciones del edificio sindical; el saldo fue de dos muertos, una decena de heridos, entre ellos un compañero periodista que cubría la nota informativa.

Anoche, por los delitos de homicidio, terrorismo y lesiones dolosas, la jueza Tomasa Delgado Serna lo vinculó a proceso, dictándole un año de prisión preventiva.

Se sabe en esferas políticas, que la misma suerte podría correr el Director General de Tenaris-Tamsa, Sergio de la Maza Jiménez, por haber permitido que salieran los obreros de las dos plantas.

EXIGEN

Integrantes de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en Veracruz, se manifestaron ayer en Plaza Lerdo de Xalapa, para exigir pagos pendientes desde el 2013, correspondientes al bono anual, de imagen, SAR, FORTE, Seguros de Retiro, de Vida, Día del Maestro, etcétera, según informó el Vocero de la AJUPIV, Fernando Suárez Hernández.

ADMIRABLE

Se aplaude el compromiso de la candidata del PRI-PVEM para la alcaldía de Coatepec, Margarita Edith Garrido Medrano, que aun cuando sabe de la ventaja que le llevan los demás candidatos, puesto que ella aceptó la nominación en mitad de la campaña, para nada merma su entusiasmo, al contrario, camina, recorre, platica con los electores, los saluda de mano, está convenciéndolos.

Maguito Garrido -como se le conoce- minimiza el reto, sabe de la responsabilidad que carga, estando segura de que hará un buen papel. La avala su honestidad, junto con un rostro fresco, que representa al nuevo PRI impulsado por el impulsar.

BOFETÓN

Mientras tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, (OPLE) le paró su carro al candidato del PRI para la alcaldía del puerto de Veracruz, Fidel Kuri Grajales, al prohibirle que se siga promocionando con la marca del equipo de futbol “Los Tiburones Rojos de Veracruz”. Lo anterior luego de la queja del Representante del PAN ante el Consejo General del OPLE, Mizrain Eligio Castelán Enríquez. Seguramente vieron algo potencialmente peligroso, con riesgo de desbarrancar al candidato azul. Tardía intentona, porque Kuri ya le sacó provecho.

SOBERBIO

Ayer estuvo en Xalapa, el Consejero Nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, apoyando la candidatura de Ana Miriam Ferráez Centeno para la alcaldía capitalina, que busca tal posición montada en las siglas PAN-PRD.

Navarrete Ruiz aprovechó los micrófonos para repartir culpas entre los gobiernos anteriores veracruzanos que permitieron el ingreso de la delincuencia, propiciando la inseguridad lacerante que hoy en día mantiene en jaque al pueblo.

Del mismo modo dijo que el voto ciudadano en las elecciones del año pasado “mandaron a la clandestinidad” al PRI y al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Ya inspirado, también criticó la bandera electorera del líder de MORENA Andrés Manuel López Obrador, negando que el año entrante vayan aliarse con ellos. Descontado, el Peje nunca lo permitiría, de seguro, preferiría al SNTE junto con la exlideresa Elba Esther Gordillo Morales.

RECUERDOS

Pocos saben de la entrañable amistad del gobernador de Veracruz, con el ex ejecutivo estatal de Puebla, Rafael Moreno Valle. En redes sociales refrescan aquellos tiempos cuando estando Yunes Li muy cerca de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, se dio el apoyo de la poderosa dirigente magisterial para que Moreno fuera diputado federal. Y fue.

TEMOR

Rocío Ojeda Callado, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, denunció que desde hace dos semanas, hay hostigamientos en contra de los aspirantes para la Rectoría de la máxima Casa de Estudios. Dijo que los trabajadores que los apoyan han recibido llamadas de atención, conminándolos para apuntalar únicamente el proyecto de la rectora Sara Ladrón de Guevara González, que sueña con repetir en el cargo.

DESCONTENTO

Sigue la polémica en Xalapa por la aprobación del proyecto del Gasoducto, por parte del Cabildo, decisión que causó gran enojo entre los ciudadanos, pues dicen que nadie les tomó en cuenta sus opiniones, bueno, ni se las pidieron.

Al respecto, el diputado local del PAN, José Luis Enríquez Ambell, dijo que tal proyecto debe cumplir con la normatividad vigente, especialmente en materia de seguridad, de lo contrario sería una irresponsabilidad su aprobación.

CLAUSURA

Hasta que se puso firme Clorinda Ferral Ferrando, la directora de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa. Ayer por fin clausuraron las plumas del estacionamiento de Plaza Ánimas, que operaba sin permiso. Hasta los mismos arrendatarios del centro comercial aprobaron la decisión de Clorinda, mostrando de esa manera el rechazo absoluto ante tan arbitraria medida, del cobro sin previo aviso, ya que genera un problema vial de grandes dimensiones, tanto en las avenidas Lázaro Cárdenas como en Paseo de Las Palmas, pues ambos accesos son muy peligrosos opinan los inquilinos, que ya se habían quejado porque tal medida afectaría sus ventas.

loshunosxxi@hotmail.com
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos