Por Rodolfo Herrera

En pleno zócalo de la ciudad de Veracruz, una humilde familia se plantó para denunciar el despojo de tierras del que fueron objeto por parte del Director de Pesca del Gobierno del Estado de Veracruz, Joaquín Sosa Herrera, quien se presentó al lugar primero para rogar, luego para suplicarles que bajaran la manta y retiraran su protesta, a cambio de que el día de hoy acudieran ante notario para poner nuevamente a su nombre los terrenos.

Y cuando eso sucede, los ciudadanos nos preguntamos ¿Qué clase de gente llegó al gobierno del cambio? ¿Puede alguien así subirse al camión de la democracia e intentar dejar atrás despojos y humillaciones contra gente humilde? ¿Se le aplicará la ley con la misma varita anticorrupción que se le está aplicando a los nefastos corruptos del duartismo?

Mire usted, Mauro Pitalúa Alemán y su familia, luego de intentar por todos los medios denunciar la vejación de que fue objeto por parte del director de Pesca Joaquín Sosa Herrera, llegó al zócalo de la ciudad y extendió una manta protestando por el despojo en su contra.

Dijo que Joaquín Sosa Herrera en su calidad de Presidente del Comité Directivo Municipal del PRD, conjuntamente con la delegada regional del Instituto Veracruzano de la Vivienda, Invivienda, Erika Blanco Flores, le fue despojado de 25 mil metros cuadrados de terreno en la Reserva territorial.

Bajo el candente sol, Mauro Pitalúa Alemán dijo que procedió contra Joaquín Sosa y Erika Blanco, por lo que ésta última tratando de mediar la situación y para callarlo, le asignó 8 lotes de terreno en la Reserva Cuatro, tratando con ello de cubrir el despojo de los 25 mil metros de tierra. ¿Erika puede asignar arbitrariamente ocho terrenos que son para gente pobre?

Mencionó Mauro Pitalúa que escrituró cinco terrenos a nombre de sus tres hijos, uno más a su esposa y uno más a su nombre, pero como no podía escriturar dos terrenos a nombre suyo, entonces nuevamente Joaquín Sosa le dijo que para ayudarlo pondría los papeles a nombre de tres familiares suyos sólo como prestanombres, pero volvió a cometer otro despojo más en su contra y se negó a regresarle el terreno.

El flamante director de Pesca del Gobierno del cambio no tan sólo se ha negado a entregarle los lotes, sino que ya los escrituró a nombre de sus familiares.

Al transcurrir de la mañana, el director de Pesca Joaquín Sosa Herrera, quien goza de todas las confianzas y preferencias del Secretario de Desarrollo Agropecuario Joaquín Guzmán Avilés, se presentó al zócalo de Veracruz primero a reclamar que los quejosos dejaran de manchar su reputación con esa manta, luego a suplicar que desistieran de su manifestación porque hoy acudirían ante notario para ser regresados los terrenos. ¿Cómo? ¿Así nadamás como así los va a regresar?

Todo indica que para Joaquín Sosa es una constante la necesidad de adquirir lo que sea al costo que sea, por ejemplo, trabajadores del mar pertenecientes a la Cooperativa de Pescadores de la Escollera Playa Norte, externaron su desacuerdo por haber sido desplazados por familiares y amigos del funcionario estatal, por ello detrás de los plantones y bloqueos de presuntos pescadores en la zona portuaria, están los perredistas dirigidos por Joaquín Sosa en demanda de un millón de pesos y una casa para cada uno de los manifestantes, como condición para no detener las obras de desarrollo del puerto.

Y entonces nos volvemos a preguntar ¿Este señor es funcionario del gobierno de Yunes Linares para trabajar por el desarrollo pesquero, o para trabajar por su desarrollo personal? ¿Es funcionario o es pescador? ¿Es líder de pescadores o es terrateniente?

La verdad, entre el discurso del cambio y el actuar del director de Pesca, hay mucha diferencia.

¿DESBANDADA DE PERREDISTAS?

La verdad que uno no entiende a qué juegan, el abogado personal del perredista Joaquín Sosa Herrera y miembro de su primer círculo de amigos se llama Wilbert Mota Montoya, fue presidente del PRD al igual que Joaquín Sosa; Wilbert Mota anunció a la prensa que se va del PRD rumbo a Morena con 4 mil perredistas a bordo. ¿De dónde los sacó? Si tuviera 4 mil perredistas como dice entonces él fuera el regidor ¿Pues no que Joaquín Sosa y el PRD apoyan a Fernando Yunes con quien van en alianza? Y por si fuera poco es hijo de su jefe. La verdad que no se les entiende, pero bueno, Ricardo Exsome recibió a esa multitud mediática con los brazos abiertos.

Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com