VERACRUZ TAMBIÉN ES CARIBE

Concepción Díaz Cházaro
Cronista de la ciudad

Santo Domingo es la primera ciudad estándar fundada por europeos en América. En mil quinientos dos se decretó la “Organización Urbana Ovandina” por Fray Nicolás de Ovando, primer gobernador de Santo Domingo y de las misiones colonizadores de las Indias. En adelante, toda tierra que fuera explorada y tuviera recursos adecuados para establecerse en ella, podría ser poblada por capitulación o por comisión. Una vez conquistado el territorio se procedería a establecer la nueva ciudad.

Santo Domingo se trazó siguiendo el modelo ovandino: en cuadrícula con calles tiradas a cordel, formando manzanas cuadradas o rectangulares. La plaza mayor o de armas al centro, presidida por el ayuntamiento y la iglesia principal o catedral.

La ciudad de la Nueva Veracruz (siglo XVII) fue trazada siguiendo las ordenanzas de Felipe II para las nuevas poblaciones en Indias: una plaza mayor o de armas presidida por la casa del cabildo, a un lado la iglesia parroquial y edificios con soportales para tratos de comercio. Calles amplias trazadas a cordel en forma de damero y una plaza hacia el muelle para el despacho de mercancías. Dicho modelo de diseño ortogonal tiene sus orígenes en el urbanismo romano, aplicado en Santa Fe de Granada. Siguiendo el mismo patrón se delinearon otras ciudades: La Habana, Campeche, Panamá, Cartagena de Indias, Santa Marta y San Juan.

Como se puede observar la ciudad porteña cuenta con varias características urbanas parecidas a las del Caribe, entre ellas podemos citar las manzanas, las cuales hasta la fecha se contemplan en el centro histórico, igualmente, el hecho de tener la plaza mayor donde se concentran los poderes civiles y religiosos, considerado este lugar como el punto de referencia para la ampliación de la ciudad.

Otro de los elementos compartidos con algunas ciudades del Caribe, es la actividad mercantil, empezando con la carrera de Indias como se llamó al comercio entre España y sus nuevas posesiones americanas, estableció que cada año partieran de Sevilla dos flotas: una con destino a Veracruz y otras a tierras continentales al sur del Mar Caribe, la primera Flota de la Nueva España, salía en mayo y llegaba tres meses después a Veracruz; la otra conocida como Flota de los galeones o de tierra firme, salía de España en agosto hacia Cartagena en la actual Colombia.

La flota de la Nueva España porteaba en Portobelo, en Honduras, Puerto Rico, La Española y Cuba hasta llegar a Veracruz, en donde permanecía hasta febrero iniciando el regreso reuniéndose en el puerto de La Habana, con la otra flota de galeones para su retorno a España, pasando por las islas Bermudas, Bahamas y Azores, en su regreso a Sevilla. Por cierto, ya en el siglo XX los primeros aviones de hélice tomaban la misma ruta y se abastecían de combustible.

Los habitantes del Caribe igual que a los porteños se nos reconoce por gestos, la risa fácil y el carácter extrovertido, de ahí que años atrás ha habido y debe continuar gran contacto entre estas regiones teniendo muy presente, que en lo cultural, “Veracruz también es Caribe”, por algo los historiadores contemporáneos consideran la ciudad de Veracruz, parte del Alto Caribe.