El Dictamen/ Agencia Quadratín /Xalapa, Ver.


El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Mizraim Eligio Castelán Enríquez, presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) de la Fiscalía General del Estado (FGE), contra la candidata del PRI-PVEM a la alcaldía de Tecolutla, Mayuli del Carmen Ortega Guzmán o Mayuli Ortega Guzmán.

De acuerdo con el panista, buscan invalidar su registro como candidata a la alcaldía, además de que se le finquen los delitos en materia penal correspondientes por utilización de documentos apócrifos para uso electoral, ya que la calidad migratoria en la que se encuentra Mayuli Ortega en México es de residente permanente, pero no cuenta con la nacionalidad mexicana, sino costarricense, por lo que se encuentra impedida para participar en cargo de elección popular.

“Es una falta grave de la que damos cuenta a la autoridad para que se actúe en lo que derecho haya lugar, que es el respeto al Estado de Derecho y las leyes en materia electoral”.

En este sentido, mencionó que la Carta Magna establece que los servidores públicos y los cargos de elección popular deberán ser única y exclusivamente para ciudadanos mexicanos, por lo que recurrieron a las instancias correspondientes para constatar su estatus migratorio y “sólo cuenta con constancia de residencia permanente y un pasaporte”.

Por ello, el representante electoral del PAN pidió al OPLE endurecer los filtros por los que se revisan la documentación que presentan los aspirantes, por lo que ahora será la Fiscalía la instancia que se encargará de determinar la responsabilidad que a cada parte le corresponde. “Creo que deberían establecer los parámetros y hacer una mejor revisión, a preguntar la validez de los documentos a las instancias pertinentes”.

La consejera electoral Eva Barrientos aseguró que es responsabilidad de las autoridad judiciales y de impartición de justicia especializada deslindar responsabilidades ante el registro de Mayuli Ortega Guzmán, candidata a la alcaldía del PRI-Verde en Tecolutla. Dijo que el Ople es un órgano de buena fe y deben dar por cierta toda la información que les presentan los candidatos.