Rubén Licona Vázquez/El Dictamen

Al tiempo de admitir que para el 2018 es necesario hacer un esfuerzo por la unificación de todas las fuerzas de izquierda de este país, el senador Alejandro Encinas se pronunció también por la unificación con los movimientos sociales y progresistas.

La alianza electoral que se debe plantear para el próximo año, sostuvo, debe ir más allá de las alianzas tradicionales entre los partidos políticos. Tiene que ser una alianza con la sociedad y, por supuesto, articular esta alianza en torno a un programa común que dé voz y rostro a todas las causas ciudadanas que hoy no han sido atendidas por los partidos.

El senador de izquierda habló así en entrevista previo a dictar su conferencia ante alumnos de la Universidad de la Naciones.

Consideró que debe analizarse el posicionamiento de todos los candidatos y precandidatos que han mostrado su aspiración a participar en la contienda electoral, y reconoció que el posicionamiento en el caso de los candidatos de las izquierdas es evidente que las preferencias favorecen a López Obrador.

https://www.youtube.com/watch?v=TlCy8oAWIfM
Dijo que no ve una presunta alianza entre Elba Esther Gordillo y Andrés Manuel para operar en favor de la candidata de Morena en el estado de México.

Respecto al tema del robo de gasolina en ductos de Pemex por parte de los huachicoleros, Encinas Rodríguez señaló que la autoridad debe actuar con firmeza para frenar este delito, sin embargo acusó que funcionarios de Pemex estén siendo cómplices de esta práctica.

“En primer lugar es un daño a instalaciones estratégicas de la Nación con delito tipificado. Es robo de energéticos. No se tiene que establecer en el Código Penal el delito del huachicolero. Lo que tiene que hacer es actuar la autoridad, no se debe hacer ninguna comisión especial en el Senado, ninguna reforma legal”.

Insistió en que funcionarios de Pemex han sido cómplices de la delincuencia, al señalar que cómo explicarse el hecho de que no se registren la mermas en los inventarios de la gasolina enviados a las refinerías, a los centros de distribución por parte de Petróleos Mexicanos.

“Pemex tiene en  todos los ductos sistemas de monitoreo y seguimiento de combustible que permite identificar cuándo, cómo y dónde se registra una fuga o una merma”.

Pero esto, indicó, no es un fenómeno nuevo. “Funcionarios de Pemex han de estar involucrados y por supuesto autoridades locales que permiten no solamente la extracción de los ductos del combustible sino su distribución.

Por otro lado, en torno a la situación del estado de Veracruz y el nuevo gobierno, consideró que el nuevo gobernador tiene que dedicarse a gobernar, porque pareciera que sigue en campaña.

Planteó que en un estado como Veracruz que vive un proceso de descomposición política, degradación de la vida institucional, no es posible que el gobernante dedique tanto tiempo a denostar y a enfrentarse a los dirigentes de otros partidos y a los eventuales candidatos a la presidencia, cuando lo que debe hacer es reconstruir la vida institucional y las relaciones políticas del gobierno con la sociedad.

Es evidente que ello no se está haciendo, pues tan solo hay que ver cómo están desbordados los asuntos de inseguridad y en lugar de seguir polarizando la situación política en la entidad debería de abocarse a cumplir con sus responsabilidades y en segundo lugar dejar que la autoridad judicial se encargue de sancionar los delitos que se cometieron contra el erario público y el abuso de autoridad.

Finalmente comentó que sigue atorado en el Congreso el nombramiento del fiscal anticorrupción, porque no se quiere ir al fondo del problema, se quiere hacer un nombramiento a modo en la lógica de que no cambie ni se modifique absolutamente nada”.

“Creo que el propio Ejecutivo Federal lo quiere a modo. Esta idea que presentó el Presidente de la República para que el actual procurador pudiera prorrogar su permanencia, es un signo de ello”, expresó.