“Yo también soy como tú” su eslogan

La licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de EL DICTAMEN recibió la visita de Alfonso Mejía Díaz, candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Boca del Río. Foto; Manuel Pérez.

Rubén Licona Vázquez / El Dictamen 
En la actualidad hay dos Boca del Río: uno el de la imagen sólo para el turismo, pero el otro es el de la gente olvidada en las colonias, de los habitantes molestos porque no han sido atendidas sus necesidades más básicas, con problemas de alcantarillado, de aguas negras, sin agua potable y en donde no está pavimentado.

A este Boca del Río es al que Alfonso Mejía Díaz, candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía, aspira a otorgar mayor atención desde la presidencia municipal.

Lo expuso en su encuentro con la Licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de EL DICTAMEN y EL DICTAMEN ONLINE durante su visita a esta Casa Editora.

Por ello destaca que su campaña se está centrando en ese Boca del Río en donde hay lugares que pareciera han sido invisibles para las autoridades.

De allí que su proyecto busca establecer un gobierno que incluya a todos y cada uno de los ciudadanos de este municipio.

Con el eslogan “Yo también soy como tú” el abanderado petista ha centrado su campaña en la estrategia de llegar a las casas, escuchar a las personas y plantearles sus propuestas. La gente le expresa mucho su preocupación por la falta de empleo y la inseguridad. “Hay problemas graves en estos renglones, los cuales no han sido cubiertos”., indicó.

 EJES RECTORES
El abanderado del PT a la alcaldía boqueña ha centrado sus propuestas de campaña en tres principales ejes rectores.

El primero tiene que ver con Desarrollo Económico. En este sentido plantea que para el crecimiento de la economía de un lugar se necesita contar con más empleo y negocios.

Por ello buscará crear un Centro Municipal de Apoyo al Emprendedor y al Empleo, desde el cual se otorgue financiamiento, capacitación y monitoreo a todas las personas sin importar edad, su estatus socioeconómico, pues si tienen el objetivo de poner un negocio lo puedan llevar a cabo.

También aquellas personas que quieran dedicarse a un oficio en específico y no tienen el recurso o la manera de hacerlo, por ejemplo estudiar cultora de belleza, con este centro se les facilitará el financiamiento para que logren mayores oportunidades de empleo.

A los jóvenes, sector que tiene un alto porcentaje, quienes acaban la escuela y no encuentran empleo pero tampoco tienen el recurso para poner un negocio, se les brindará el respaldo necesario.

“Lo que hará la diferencia en este centro es el monitoreo de seguimiento que se aplicará a los recursos otorgados, de manera que se vigilará y se brindará asesoría para que sigan adelante”.

Y es que, señala el candidato, hay un alto porcentaje de empresas que cuando nacen, al año transcurrido dejan de existir, y esto se da hasta en un 50 por ciento.

Con el monitoreo, indicó, se asegurará que el recurso que se otorga se emplee de manera eficiente y segura y, además, que la empresa vaya creciendo consistentemente.

Para ello el municipio trabajará de la mano de las cámaras empresariales, de consultorías, con empresas de capacitación e institutos y con todos los que deseen involucrarse en este proyecto de crecimiento.

La idea, reiteró, es que las personas se capaciten en estrategia, en liderazgo, en desarrollo humano y cuestiones técnicas que les permitan seguir creciendo.

OBRAS PUBLICAS
En este eje rector Alfonso Mejía propone empezar por lo básico, rehabilitar calles, avenidas en colonias que no están en buenas condiciones.

Hay plantas de tratamiento que como las de Carranza y Las Vegas no funcionan y las aguas negras van a parar al Canal de la Zamorana.

En comunidades como San José Novillero y Paso Colorado no tienen planta de tratamiento y las aguas negras se van al Río Jamapa, lo cual genera un problema ecológico que debe atenderse de manera urgente.

SEGURIDAD
Para este renglón plantea la creación de una Policía Metropolitana, la cual involucraría tanto a Veracruz como Boca del Río y a Medellín.

Con ello, asienta, se lograría una policía bien pagada, capacitada y monitoreada.

Una policía que tenga capacitación en temas técnicos como en temas humanos, que se someta a exámenes rigurosos para un mejor funcionamiento y operatividad en el abordaje de los delitos del fuero común como es el robo con violencia.

Al mismo tiempo seguir trabajando de la mano de la Marina y del Ejército para otro tipo de delitos que se están cometiendo.

COACHING DE VIDA
En las dos semanas de campaña proselitista, ha encontrado entre la población boqueña un fuerte descontento. “La gente no está feliz, está dolida, desconfiada y te dice que ya no cree porque nada de lo que le han dicho se ha cumplido”.

Eso es lo que más ha percibido de la población. La gente tiene necesidades y esas necesidades no han sido cubiertas, se han quedado en promesas.

Dedicado al Coaching durante la última década, Alfonso Mejía Díaz, señala que esa estrategia aplicada al coaching de negocios y de desarrollo humano le ha permitido trabajar mucho con las personas, ayudarles y estar cerca.

Por ello aceptó la candidatura pues de llegar al servicio público desde la presidencia municipal, se puede emprender un proyecto de servicio pero desde otra trinchera, cuyo fin es el mismo.

Cree en que cada quien vino al mundo para cumplir un propósito y para ser felices se necesita cumplir ese propósito, y éste no es otro que servir.

Expone que desde la alcaldía buscará otorgar a la ciudadanía las herramientas para alcanzar la felicidad y autorrealización, que son necesidades del ser humano. “La labor de un gobierno es dar las herramientas para que uno cumpla con las necesidades, pero no sólo son las necesidades básicas y de seguridad, también está la autorrealización, cumplir con las más altas necesidades personales”.