El Dictamen/Agencia Quadratín/Xalapa, Ver.


La Cruz Roja en Veracruz dejará de brindar capacitación a los cuerpos de emergencia independientes, pues además de que significan una competencia desleal, suelen hacer prácticas fuera de la norma que afectan la imagen de los paramédicos profesionales.

Así lo informó la presidenta de la institución en el estado, María de los Ángeles Villa de Rodríguez, al hacer un llamado para que la Secretaría de Salud vigile los trabajos de estas corporaciones que suelen cometer irregularidades no actualizan su capacitación como deberían.

Las ambulancias no cubren los requerimientos de las Normas Oficiales Mexicanas que rigen el servicio de primeros auxilios, además de que mantienen colecta de recursos todo el año, pues el personal que labora en estas corporaciones suele vivir de ello. “Sí hemos participado pero ya no lo vamos a hacer porque es una competencia desleal y que además me preocupa, porque la gente no se fija quién los atendió, dicen que fue Cruz Roja, y nosotros no nos conviene que alguien se queje del servicio, cuando no es así”.

Villa de Rodríguez detalló que no es la Cruz Roja la que se encarga de certificar a estos cuerpos de rescate, sino que debe ser la propia Secretaría la que esté pendiente de que cuenten con toda la documentación para operar. “Traen ambulancias que no están dentro de la norma oficial, no están bien equipadas, no se sabe si la gente está bien preparada, no pretendemos como Cruz Roja tener la prioridad en todos los servicios, pero yo creo que el problema va a ser para el 911 y el C4, que le den prioridad a la Cruz Roja para que haga los servicios”. Sostuvo que la Cruz Roja cuenta con gente capacitada y se responsabiliza más de la vida de los pacientes y aclaró que la dependencia a su cargo no cobran por los servicios médicos prehospitalarios, como lo hacen los otros cuerpos de emergencias.