El Dictamen/Agencia Quadratín-Melesio Carrillo Tejeda-José A. Domínguez Pinto/Xalapa, Ver.

Hueyapan de Ocampo es el municipio que encabeza la lista de los seis que sufren de sequía severa en el estado de Veracruz. El comité de meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz informó que las altas temperaturas y el déficit de la lluvia ha provocado que el nivel de los ríos se encuentren por debajo de su nivel normal y algunos arroyos se han secado.

Algunos municipios llevan más de 17 días con temperaturas arriba de los 40 grados centígrados y que el calor seguirá aumentando en gran parte del estado debido a la humedad que se presente. No obstante a las altas temperaturas que se han venido registrando durante el mes de mayo con valores del orden de los 40°C e índices de calor de 50°C los integrantes del Comité de Meteorología comentaron que mayo está resultando con temperaturas máximas dentro o ligeramente por abajo de sus valores históricos.

Es importante mencionar que en algunos municipios como Las Choapas, Manlio F. Altamirano, Platón Sánchez, Tempoal e Isla prácticamente todos los días que se lleva de mayo la temperatura máxima han estado por arriba de los 30°C.

Quizás la sensación que la gente esté percibiendo un mayo más caluroso que otros años se deba a la falta de lluvia y un elevado contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, situación que ocasiona una sensación de mayor bochorno. Asimismo se observa déficit de lluvia en varias zonas, situación que provoca la disminución de los caudales de la mayoría de los ríos de nuestra entidad, teniendo los descensos más significativos los ríos Cazones y San Juan con diferencias entre 40 a 60 cm por debajo de su promedio respectivamente para un mes de mayo, seguidos por el río Coatzacoalcos con 23 cm por abajo.

El pronóstico meteorológico a mediano plazo no indica la llegada de algún sistema significativo a nuestro estado dentro la siguiente semana, excepto hasta mediados de la semana entrante cuando es probable, se aproxime un frente frío débil. Para el sábado y domingo se prevé continúe la temperatura diurna alta con valores máximos en zonas de llanura y costa de 33 a 37°C y de 28 a 31°C en regiones de montaña, existiendo mayor probabilidad de tormentas y lluvias principalmente en regiones de montaña y porción sur.

José Llanos Arias reitera las recomendaciones a la ciudadanía como continuar extremando las precauciones; no exponerse a periodos prolongados de sol; mantenerse hidratado, hacer uso adecuado del agua; y, evitar acciones que originen incendios forestales, pastizales y de basureros.

Coincide la Coordinación Regional de Protección Civil, dio a conocer que en la zona sur de Veracruz, durante los últimos tres días se registraron temperaturas de 42 a 45 Celsius a la sombra, mismas que se van a extender durante los próximos tres días.

En entrevista el Coordinador de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal, hizo saber que los niveles de calor e incluso de ausencia de lluvias seguirán prolongándose por varios días e informó que como consecuencia de las altas temperaturas y las condiciones de sequía han generado una serie de incendios de pastizales en los municipios del sur, mismos que han sido controlados por los elementos de Bomberos y Protección Civil en cada una de las localidades afectadas.