Por los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas, terrorismo e incitación a cometer un delito

Extraña detención de priistas en pleno proceso electoral: Héctor Yunes

Fotos: Roberto Méndez

Franco Cardel/Roberto Méndez/El Dictamen
Pascual Lagunes Ochoa, dirigente sindical de la empresa Tubos y Aceros de México (Tenaris-Tamsa), fue detenido ayer en la tarde por Elementos de la Policía Ministerial de Veracruz, por su probable participación en los hechos violentos del pasado 24 de marzo, los cuales dejaron como saldo dos muertos y decenas de heridos, al enfrentarse seguidores del líder sindical con personas simpatizantes de José Carlos Guevara “El Profe” quienes buscaban tomar las instalaciones del sindicato “Unidad y Progreso” por el proceso de entrega de la nueva administración, debido a que afirman la Secretaria del Trabajo entregó en enero pasado la toma de nota a José Carlos Guevara Moreno como nuevo líder sindical de la empresa tubera.

Asimismo, Policías ministeriales cumplieron con la orden de aprehensión girada por la Fiscalía General del Estado (FGE) y cerca de las 16:30 horas, fue trasladado al Poder Judicial del Estado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la Policía Ministerial, Policía Estatal y Fuerza Civil.

UN AÑO DE PRISIÓN

El líder tamsero, Pascual Lagunes Ochoa, estará recluido en el penal de Playa Linda cumpliendo un año de prisión preventiva por los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas, terrorismo e incitación a cometer un delito, luego de que concluyera la audiencia tras su detención.

La juez de Control Tomasa Delgado Serna, fue quien dictó la detención preventiva a Lagunes Ochoa, quien durante la audiencia celebrada en la sala de juicios orales se apegó al artículo 20 y solicitó la ampliación del término constitucional de 72 horas a 144, para presentar pruebas a su favor.

De acuerdo al expediente con número de oficio 419/2017, el fiscal Uriel Mendoza solicitó a la Juez de Control, le concediera la prisión preventiva por dos años a Lagunes Ochoa por los delitos anteriores, sin embargo optó por otorgar sólo un año, pero la parte defensora de Pascual Lagunes, solicitó también que la prisión fuera domiciliaria por padecer de diabetes e hipertensión arterial, a lo cual la Juez Tomasa Delgado se negó a otorgarla.

TENSIÓN EN INSTALACIONES DEL PODER JUDUCIAL
En un acto de apoyo y desesperación, más de 300 seguidores al líder tamsero se plantaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial del Estado de Veracruz, mientras que Pascual Lagunes se encontraba a la espera de iniciar la audiencia.

Esto provocó hermetismo entre las autoridades quienes llegaron a pensar que podrían intentar rescatarlo o amotinarse, por lo que se concentraron más de 500 policías granaderos quienes acompañados con perros K9 de la Fuerza Civil, bloquearon el acceso para evitar alguna trifulca, inclusive haciendo uso de la unidad RINO de la Policía Federal.
Fue alrededor de las 20:00 horas, cuando Pascual Lagunes ingresó a la Sala de Juicios Orales, donde le leyeron los delitos por los que se encuentra detenido como presunto culpable, y se desahogaron las diligencias.

Cerca de las 21:20 horas, empezaron a salir los abogados defensores del líder tamsero quienes lo resguardaron para abordarlo a la unidad que lo llevaría a la celda donde estará recluido por un año.

Con esta, será la cuarta ocasión en la que Lagunes Ochoa es encarcelado, en el año de 1971 a 1979 estuvo recluido en el penal Ignacio Allende, por el homicidio de un trabajador, la segunda ocasión por el delito de fraude durante la administración de Dante Delgado y la tercera en el año de 1990, por los delitos de sedición, motín y daños contra la empresa Tenaris Tamsa.


Extraña detención de priistas en pleno proceso electoral: Héctor Yunes

El senador Héctor Yunes Landa fijó su posición con relación a la noticia sobre la detención del líder sindical de Tamsa, haciendo un extrañamiento a la actuación del gobierno del estado de Veracruz.

“Es una muy extraña coincidencia la detención selectiva de priistas en pleno proceso electoral. Hoy fue Pascual Lagunes, ayer Miguel Ángel Mariscal y los hijos de Rosa María García López, dirigente Seccional del PRI en caballerizas, del municipio de Veracruz. Quién sigue?”, expresó.

Jorge Winckler Ortiz, ante su imposibilidad de cumplir como fiscal general del “gobierno del cambio”, está ahora en funciones de brazo ejecutor de los odios y las venganzas de su jefe Miguel Ángel Yunes.

Con este nuevo gobierno peligramos en convertirnos en un estado policiaco, que persigue solo a líderes y trabajadores, pero es incapaz de frenar a la verdadera delincuencia.
Los conflictos laborales se resuelven con sensibilidad política y con diálogo. Con una atención oportuna, sensata y eficiente.

Las señales de presión, de uso faccioso de la ley, perjudican a la competitividad y a la estabilidad laboral y económica de la entidad.

TAMSA, es una empresa icónica de Veracruz. Su presencia es parte central de la vida de miles de familias veracruzanas.

Fiscal Jorge Winckler