(El Dictamen/Agencias)


La Comisión Ambiental de la Megalópolis ratificó la Fase I de Contingencia Ambiental para este viernes 19 de mayo en el Valle de México, luego de que la zona del Pedregal registrara un máximo de 166 puntos a las 16:00 horas de este jueves.

La contingencia ambiental se activó el lunes luego de que la estación del Ajusco Medio registrara 151 puntos Imeca, se mantuvo el martes cuando se llegó a un máximo de 157 puntos de ozono en la delegación Coyoacán, continuó el miércoles debido a que se rebasaron los 174 puntos y permanece este jueves.

De acuerdo con la Fase I, este viernes no circulan de las 5:00 a las 22:00 horas todos los vehículos con holograma 2, los que tengan holograma 1 y terminación de placa par, además de los automotores holograma 1 con engomado color azul y terminación de placa 9 y 0, los cuales corresponden al programa Hoy No Circula.

Tampoco circulan los vehículos sin holograma y aquellos formados por letras, así como los foráneos que no cuenten con holograma doble cero, cero o exento y los transportes de reparto de gasolina, diésel y gas LP con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación par.

Los automóviles con holograma doble cero y cero, así como los híbridos y eléctricos están exentos de estas restricciones.

Este viernes será el cuarto día que no circulan los automóviles con holograma de verificación 2 y el segundo con restricciones para aquellos con holograma 1 y terminación de placa par.

Además, como parte del programa Hoy No Circula, el martes tuvieron restricciones los automotores con engomado rosa y terminación de placa 7 y 8, el miércoles los vehículos engomado rojo y terminación 3 y 4, así como aquellos con engomado verde y terminación 1 y 2 este jueves.

De acuerdo con el reporte de las 20:00 horas, la estación ubicada en Xalostoc, Ecatepec, registra el máximo de contaminación con 114 puntos Imeca, por lo que la calidad del aire es mala en el Valle de México.