Por Atila

Un Fideicomiso de apoyo a periodistas ofreció el Senador Héctor Yunes Landa
La numeraria del PRI de Renato Alarcón es optimista, hay futuro esperanzador
Una democracia no puede vivir sin una prensa libre: Hipólito Rodríguez Herrero
Saludos a Ulises Antonio Ponce Tenorio

ALBRICIAS

Por fin ayer surgió un servidor público preocupado y ocupado en ayudar al numeroso grupo de periodistas desprotegidos que hay en Veracruz. El Senador Héctor Yunes Landa propuso crear un Fideicomiso que cubra gastos funerarios, médicos y hospitalarios, aparte de conseguir en un laboratorio de prestigio medicamentos con precios bajos. De inmediato ofreció regalar un  mini auto para ser rifado con el fin de reunir un millón de pesos que sirva de base al instrumento financiero. En ese momento nombró una comisión encargada de crear la figura jurídica correspondiente, designando coordinador del proyecto al compañero y amigo José Valencia Sánchez, ex reportero de EL DICTAMEN en Xalapa.

Yunes Landa confirmó ayer la gran capacidad de convocatoria que posee en los medios de difusión. Aclaró que el desayuno servido muy temprano en un restaurante de Xalapa, que reunió más de mil compañeros que llegaron en punto de las ocho de la mañana, fue conmemorativo del Día de la Libertad de Expresión, para nada de felicitación, ya que nada hay digno de celebrar en esta fecha. Le acompañaron el atento ex diputado local Francisco Garrido Sánchez, su leal colaborador de siempre, compadre al canto, otro amigo de gran valía en el gremio, Esaú Valencia Heredia, aparte de tres auxiliares que al entrar al local obsequiaron sendos adminículos para computadoras y teléfonos móviles.

El convivio fue de primera, platillos típicos sin límite, ambiente de camaradería, abrazos, risas, sonrisas, chascarrillos, Héctor muy diligente charlando, posando las fotos del recuerdo, el escenario típico de una comunidad agradecida de la cortesía, que aprecia en el representante popular al político que valora el complicado quehacer informativo en todas sus manifestaciones.

En su discurso señaló: “gobernar es comunicar y quien no comunica no gobierna, más que para sí mismo; rechaza la democracia, la crítica y rechaza la transparencia. Cuando un gobierno decide prescindir de los medios de comunicación, está dejando de comunicarse con los ciudadanos”, acotó Yunes Landa.

FORTALECIDO

Ninguna intención contempla Renato Alarcón Guevara de renunciar al cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Al contrario, califica la elección municipal como enriquecedora para fortalecer su partido rumbo al proceso del 2018, cuando se elegirán Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y Locales. Hasta anoche su partido en Alianza con el Verde Ecologista habrían ganado unos 55 municipios, de acuerdo al cómputo final de votos en cada jurisdicción. El PREP es un programa de conteo rápido, sin valor sus resultados en el conteo de sufragios.

Con el ánimo muy en alto, comentó que los siguientes pasos  serán fortalecer cuadros, preparar la asamblea nacional que se efectuará en agosto. Contempla reunirse con todos los candidatos perdedores para alentarlos con miras al desarrollo de los procesos electorales futuros. El gran reto será localizar mujeres, quince que postularían candidatas para diputadas locales, diez en diputaciones federales, afina un plan de trabajo para incorporar la gran masa de jóvenes, con atención al llamado de estudiantes universitarios y enseñanza media superior.

Alarcón Guevara, con seis kilos más de peso ganados durante 28 días de giras por medio centenar de municipios desglosó resultados de comicios en lugares que le fueron preguntando los periodistas del Grupo de los Diez de Xalapa, invitados la tarde del miércoles para comer juntos con motivo del Día de la Libertad de Expresión. Admitió relatos de algunos compañeros sobre la intervención personal del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para cambiar candidatos, tal vez de amenazas contra alcaldes, movimientos de vehículos con personas armadas buscando de amedrentar votantes, poca participación en casillas de municipios grandes, abierto cochinero de grupos panistas para alterar actas electorales, en fin una elección sucia, al viejo estilo del PRI.

AVANCES

Con numeralia al momento, explicó que el PRI se posicionó en la segunda fuerza política del estado, con alrededor de 750,000 votos (casi los mismos del PAN), que para las elecciones federales y locales del año próximo, aliándose con PVEM y PANAL podrían alcanzar unos 950,000, echando por tierra el comentario generalizado en la ciudadanía de que el priismo se iría hasta el sótano en las preferencias electorales. El Tsunami del Duartismo ya pasó, subrayó.

Renato Alarcón comentó que el gran ganador fue el PRD, ya que subió su piso de 150,000 a 250,000 votos, en cambio el perdedor resultó Morena porque perdió 150,000. El escenario del 2018 lo columbra favorable para el PRI, lo mismo que para el PANAL y Movimiento Ciudadano.

EXALTADOS

Ayer hubo disturbios en Uxpanapa, Soteapan y Zaragoza, al sur de nuestra entidad, siendo trasladados los paquetes electorales hasta Xalapa para el recuento de votos en las instalaciones del OPLE supervisados personalmente por el Presidente Alejandro Bonilla Bonilla.

En el primer municipio fue tan grave el alboroto que incluso hasta la vida de los funcionarios electorales se puso en riesgo. En Soteapan fueron golpeados militantes de Antorcha Campesina por supuestos panistas; en tanto, en Zaragoza hubo quema de papelería por lo que en recuento se hará con las actas que tienen en su poder los partidos políticos.

DEFENDERÁN

Por otra parte, en Córdoba, MORENA insiste en el recuento de voto por voto, ya que aseguran que la votación favorable para la candidata panista Leticia López Landeros fue mediante trampas. Esa cantaleta trae el dirigente estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ya que en realidad hubo lapsos en que ellos fueron arriba, en una votación muy cerrada.

LAUREADO

Mariano Velasco Hernández, reportero de El Dictamen, recibió ayer un reconocimiento con motivo del Día de la Libertad de Expresión, durante la entrega de los “Urieles” como se le conoce entre periodistas xalapeños, al paquete que otorga el Club de Periodistas de México, A.C. Delegación Veracruz, que preside Uriel Rosas Martínez. La comida fue servida en el salón La Criolla de la Hacienda Lucas Martín, Xalapa. Por cierto ahí recibió un Premio Nacional, la guapa dama Raquel Méndez Ávila, “la señora del clima” que puntualmente da su reporte ambiental en el canal de las estrellas. Raquel es originaria de Huatusco.

El discurso lo pronunció el compañero René del Valle Bosa, donde pidió un minuto de aplausos para los caídos. Hizo un llamado de unidad por haberse vuelto la profesión extremadamente peligrosa en México y más en Veracruz, donde debería ejercerse la libertad de expresión sin ataduras.

FUTURO

El candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, el MORENO Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, decretó las primeras acciones que emprenderá ya como presidente municipal. Hará una auditoría, despedirá aviadores, ningún trabajador aceptará que haya sido basificado en los últimos seis meses. Y aguas, porque el doctor Hipólito se refiere como aviadores aquellos trabajadores que ninguna productividad tengan, como se dice coloquialmente, que sólo calientan la silla, esos irán para afuera. “Revisaré todo lo que se ejerció, adquirió y compró por parte del Ayuntamiento”. Descartó cacería de brujas, hará sólo lo que la ley permite.

Al referirse al trabajo de la prensa, Rodríguez Herrero dijo “nosotros queremos que los periodistas cuenten con mejores condiciones de trabajo, es muy respetable y muy necesario su trabajo, una democracia no puede vivir sin una prensa libre”, expresó.

loshunosxxi@hotmail.com
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila