El maestro Vicente Benítez González, moderno mercenario electoral
Manuel Ramos Gurrión conserva la fórmula para anular una elección
Guillermo Moreno niega reemplacamiento de carros; solo los nuevos

Saludos a José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos

AMORALES

El colmo de la ignominia traslucen políticos de Veracruz, ¿Cómo es posible que el Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado, haya aceptado al ícono de la corrupción del Duartismo, con la estrellita de traidor en la frente, el diputado local de Nueva Alianza Vicente Guillermo Benítez González?. Táctica fallida en el mapa electoral porque el PANAL va en ascenso, en cambio el PAN seguirá sujeto al estado de ánimo del patrocinador en turno.

Fue el 10 de julio del 2016, cuando el entonces gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que lo denunciaría por el delito de enriquecimiento ilícito, junto con otros que le resultaran, luego de que  la Televisión costarricense revelara que Benítez tenía en Costa Rica, diversas propiedades, lujosa residencia, sociedades mercantiles, entre otras formas jurídicas de ocultar dinero robado. Afirmó que tenía las pruebas “contundentemente evidentes”  que habían  sido ya presentadas. Triste papel de MAYL, de quien los veracruzanos esperaban muchas acciones positivas, sobre todo contundentes.

Vaya cosas, para quienes conocieron al diputado Benítez en sus mocedades, les cuesta trabajo creer que los haya traicionado, pues lo recuerdan como el muchacho serio, modestamente vestido, recatado, muy inteligente, que estudió becado la Maestría en Economía en la Universidad de Santiago de Chile, gracias al gesto generoso de Fidel Herrera Beltrán, por petición expresa de la dirigente cenopista Maricela Cienfuegos Rivera,  ésta para cumplir con la súplica de su entonces amiga la maestra Alicia González Romero, tía de Vicente. (Una vez que Vicentillo tuvo poder, nunca atendió las llamadas de Maricela, tampoco Alicia). Desde ahí dio muestras de su ingratitud. ¿Qué pueden esperarse los veracruzanos de este tipo de personas que como chapulines saltan de un pesebre al otro tan pronto presienten amenazas de extinción?. Por cierto, Vicente ¿ya habrá visitado al que fuera su benefactor, que lo hizo millonario, Javier Duarte de Ochoa, en su celda del Penal Militar Matamoros de Guatemala?

Y bueno todo el entramado anterior, es porque el sábado Yunes Linares, como ya se ha dicho en este espacio, afectó al gratuito universo cibernético, puso en redes informáticas una fotografía con los diputados del PAN, con quienes se reunió ese día para analizar cuestiones de la reestructuración de la deuda. Vicentillo debió aportar ideas, toda vez que además de ser economista en teoría, fue Tesorero de la SEFIPLAN, logrando el milagro de hacer volar maletas repletas de millones de pesos. Quizá por eso apareció en la imagen generosa de Yunes Li, que ya empoderado olvidó sus promesas justicieras, para juntarse con aquellos supuestamente enemigos que fueron blanco de sus enardecidos amagos de encarcelamiento. Así es Miguel.

ENREDOS

Juego de palabras en el PRI Estatal. Quieren que Renato Alarcón Guevara se vaya de la presidencia; que en su lugar llegue el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, pero ni Renato se irá, ni Américo quiere ir.

En tanto, los golpes bajos contra Renato son constantes, por encima del éxito de sacar buenos resultados en la elección municipal, reviviendo al otrora partidazo de la agonía que sufría cuando tomó las riendas de la directiva estatal. En su objetivo por lograr el mayor número de alcaldías –calculaban una treintena- recorrió municipios, caminó en  algunos donde nunca antes habían tenido la visita de algún presidente estatal del PRI, como el caso de Acula donde elogiaron su presencia. Por cierto, en ninguna de sus giras se asomó la Secretaria General de “oropel” Regina Vásquez Saut, que nadie de los corrientes críticos menciona, siendo que ocupa la segunda posición dirigencial. Puros cuentos de Manuel Ramos Gurrión y compañía, que tratan de chamaquearlo, cuando ya aprendió lo bueno del partidazo, pero más lo malo, que tratará de limpiar.

APROVECHARLO

En la llamada Corriente Crítica del PRI Estatal hay personajes con bastante experiencia, el propio Ramos Gurrión es uno, que mucho puede ayudar para que su partido rescate del PAN la gubernatura que Yunes Linares obtuvo con mañas, como aquella de corromper valiosos militantes priistas para que se unieran con él. Pero bueno, ésta es otra historia, hay que regresar al gafete del sureño.

La segunda vez que Ramos Gurrión buscó la diputación federal, que fue por el Distrito de Chicontepec, la perdió contra Cándido Cerecedo del desaparecido PST. Entonces activaron la aplicación de impugnar la elección, logrando que la Secretaría de Gobernación del Supremo Gobierno de la República ordenara una nueva, que Manuel ganó. Con base en ese antecedente puede ahora darles la mano al medio centenar de candidatos priistas y Morenos que perdieron los comicios el pasado cuatro de junio, para anular resultados, juego que tiene desquite ni quien se pique. Obviamente mediante justa retribución por “Adelaida” como dicen los grillos priistas.

Ya que se menciona este asunto tricolor, Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI le contestó al grupo de 90 promotores de la Corriente Crítica. Mediante una declaración del Senador Arturo Zamora Jiménez, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP, les envió un mensaje diciéndoles que se calmen, que trabajen en los preparativos de la 22 asamblea nacional que se efectuará el 12 de agosto venidero, que se dejen de acciones divisorias.

En nivel nacional ese movimiento disidente se llama Corriente Democrática, operada por los ex gobernadores oaxaqueños Ulises Ruiz Ortiz y el Teco José Murat Caasab.

COMENTARIOS

Recordando sus tiempos de legisladora federal, cuando presidió la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, ayer Elizabeth Morales García, Delegada del ISSSTE festejó el “Día del Padre” con eventos deportivos.

Supervisado por Contraloría, el alcalde de Veracruz Ramón Poo Gil avanza en tiempo y forma la construcción de obras sociales, particularmente las de pavimentación. Tiene un “guardadito” para la remodelación de parquecito “Participación Ciudadana” de la Colonia Vista Mar, en el Médano del Perro. Sabe que está etiquetado el recurso por lo que pronto invertirá poco más de seis millones de pesos.

Quince minutos, excesivo tiempo para una entrevista al aire, le obsequió Olivia Pérez, conductora del noticiero radiofónico de la “U” de Veracruz, al dipu Tito Delfín Cano, para que le explicara la nueva Ley de Tránsito, pero el ex alcalde de Tierra Blanca solo le dio vueltas manteniendo su palabrería en el dicho de que está en análisis la iniciaitva, en suma, tanto tiempo para nada decirle en concreto. El colmo fue cuando Tito le dijo desconocer los nombres de sus otros dos compañeros. Algunos de la audiencia recordaron al célebre Tilín, el fotógrafo de la voz.

Se recuerda que el fin de semana anterior el Contralor General del Estado, Guillermo Moreno Chazarini, anunció que este lunes comienza el emplacamiento de automotores nuevos o de aquellos que circulen sin placas por haberlas extraviado. Nada de reemplacamiento habrá, afirmó. Lo cierto es que desde hace por lo menos siete días ya se ven vehículos con láminas nuevas.

IDEALISTA

Mañana, el diputado por MORENA,  Zenyazen Roberto Escobar García, presentará ante el pleno del Congreso Local, una iniciativa con proyecto de Ley que crea el Fondo de la Vivienda para los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

¿DEMOCRACIA?

El viernes anterior inició en Xalapa la elección para la renovación del Comité Ejecutivo del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv).

Participan seis planillas de las cuales surgirá el nuevo Secretario General que relevará al actual Juan Mendoza Gutiérrez cuyo periodo concluirá el próximo 25 de junio. Por supuesto, Mendoza Gutiérrez planea reelegirse, por lo que participa con la planilla Oro.

La amarilla está encabezada por María Olimpia Martínez Sánchez; Rojinegra, Brígida Margarita Romero Domínguez; Roja, Gregorio Ceballos López; Café, Carlos Rodríguez Anzures; Verde, Miguel Velarde Márquez. El ganador se conocerá el próximo viernes 23, durante la asamblea extraordinaria del Consejo General de Representantes.

Los tiempos de gloria del SETSUV que se vivieron con exlideresa vitalicia, hoy desaparecida, Eloína Vargas Merino, jamás se repetirán.