Por Atila

Goyo Murillo propone desaparecer Sala Constitucional, por obsoleta
Renunció Ignacio González Rebolledo al cargo de Magistrado del TSJ
Razón jurídica le asiste al diputado local moreno Amado Cruz Malpica

Saludos al maestro Rodolfo Chena Rivas

BORRÓN

Una propuesta interesante presentó ayer el diputado cuenqueño del PAN Gregorio Murillo Uscanga: La iniciativa para reformar la Constitución Política de Veracruz en sus artículos 64 y 65 con la intención de desaparecer la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia.

Profesor de Telesecundaria, muy estimado por sus alumnos terrablanquenses, Goyo Murillo se aventó el trompo en la uña; como si fuera un especialista en el ejercicio del Derecho, explicó los motivos por los que es innecesaria dicha sala que actualmente despachan los Magistrados Raúl de la Huerta Valdés, Fernando Guzmán Calvo y Reynaldo Madruga Picazzo, cuyas funciones en teoría están normadas por la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de La Llave.

En lenguaje claro, Goyo dijo que la Sala sobra, que el trabajo es relativamente poco, aun cuando conocen del recurso de queja por el no ejercicio de la acción penal (ya en desuso con el nuevo sistema de justicia penal), juicio de protección de derechos humanos, integración de la Controversia Constitucional, Acciones de Inconstitucionalidad, Acciones por omisión legislativa, Duda de Ley, tienen desperdiciados recursos tanto humanos como materiales que bien pueden ser aprovechados en otras áreas donde se requiere de una justicia pronta, completa e imparcial, planteó el legislador, subrayando que los asuntos agendados puede atenderlos el Pleno del Tribunal Superior de Justicia. Sin duda el inteligente maestro de Tierra Blanca asimiló perfectamente bien el planteamiento del Presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura Edel Humberto Álvarez Peña.

ADIÓS

Por cierto, causó sorpresa ayer por la mañana, la renuncia por motivos personales, del Magistrado Ignacio González Rebolledo, adscrito a la Sala Regional Zona Norte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la cual surtirá efectos del primero de julio en adelante.

Servidor Público de excelencia más de sesenta años, de intensa carrera en el quehacer gubernamental, desde Agente del Ministerio Público, Juez Civil y Penal, cuatro veces diputado local, catedrático de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, Procurador General de Justicia del Estado, hasta Presidente Municipal de Xalapa, pero ante todo un caballero, en noviembre del 2010, con casi 75 años cumplidos, coronó su trayectoria con la Magistratura siendo nombrado para un periodo de diez años, teniendo como tarjeta de presentación vasta experiencia, enmarcada en sobrada capacidad.

Xalapa, su tierra natal, le debe un reconocimiento por ser quizá de los últimos abogados con auténticos conocimientos de la jurisprudencia, justo, humanitario, solidario, siempre respetuoso, de ejemplar elegancia en el vestir y hablar.

COLORIDO

El Cabildo de Xalapa, que presidirá el doctor Pedro Hipólito Rodríguez Herrera quedará conformado así: Síndica, Angélica Ivonne Cisneros Luján: Regidores, seis de Morena, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Guillermina Ramírez Rodríguez, Rafael Pérez Sánchez, Consuelo Ocampo Cano, Juan de Dios Alvarado García, María Consuelo Niembro Domínguez; tres del PAN, Erika Yerania Díaz Chavar, Pedro Antonio Alvarado Hernández, Ana María Córdoba Hernández; uno del PRI, Juan Gabriel Fernández Garibay; uno PRD, Luisa Angélica Bernal Velázquez; uno Panal, Francisco Javier González Villagómez y uno Movimiento Ciudadano, Osvaldo Martínez Gámez.

FRACASO

Especialistas niegan que el peso esté recobrando terreno frente al dólar porque el PRI ganó en el Estado de México, es porque perdió MORENA, opinan, ya que su creador Andrés Manuel López Obrador anduvo repitiendo que de ganar la presidencia dará marcha atrás en las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto.

RAZONES

Luego de que el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, confirmara habérsele girado invitación al diputado local de MORENA, Amado Cruz Malpica, para que compareciera y explicara su posicionamiento tras los señalamientos de su ex correligionaria Eva Cadena Sandoval, acusándolo de recibir prerrogativas fuera de la ley, (aceptó que sí las recibe) cabe un comentario al respecto.

Cruz Malpica está en su derecho de asistir o negarse, según le convenga, porque quien debe ser requerida por la Fiscalía es precisamente Eva Cadena, que si acusa debe probar, de lo contrario la legisladora estaría cayendo en otro delito. Las falsas denuncias y simulación de pruebas están contempladas en el artículo 338 del Código Penal con prisión desde tres hasta diez años.

Es obvio que ya nadie habla del desafuero de Cadena, ella sí presuntamente incriminada en delito electoral. Ayer muy campante, valiéndole todo, llegó al Congreso Local, anunciando que seguirá siendo diputada independiente.

CELEBRARÁ

Hoy viene el presidente nacional del PANAL, Luis Castro Obregón, para reunirse con los 18 alcaldes electos, está feliz pues planeaba ganar 20 alcaldías, meta que por poco logra. Quizá contaba con Catemaco y Cosamaloapan, que le arrebató la coalición PAN-PRD. Ofrecerá conferencia de prensa en la Parroquia de Xalapa.

DESLEAL

Por cierto, qué mal se vio el diputado local catemaqueño Vicente Guillermo Benítez González, revelando nuevamente su genética política que evidencia traición. Ayer renunció al Grupo Legislativo Mixto “Juntos por Veracruz” regresando al PANAL, siglas usadas para ganar la representación popular de Los Tuxtlas. Seguramente viendo el repunte del partido turquesa, tiene en mente reelegirse en el 2018, cuando se alíe con PRI y Verde para ganar la gubernatura del estado.

Así se comporta este muchacho, anteponiendo sus intereses personales, sin importarle la lealtad. Hay quienes afirman que él ha sido de los aportadores de información exclusiva en contra de su expatrón Javier Duarte de Ochoa, al que le debe toda su fortuna.

Y bueno, volviendo con el Grupo Mixto se ignora que harán, aunque con tres miembros pueden seguir siendo grupo legislativo, quedan Fernando Kuri Kuri, Basilio Picazo Pérez y Ernesto Cuevas Hernández el Gallo Bolo.

PAROXISMO

Miles de conjeturas flotan en el Puerto de Veracruz, relacionadas con el triunfo del alcalde electo, el joven senador panista Fernando Yunes Márquez, desde “concertacesiones” hasta amenazas al grupo de actores políticos vinculados con la elección municipal. De ahí que tanto el presidente del ayuntamiento Ramón Poo Gil, como el candidato de la Alianza PRI-PVEM, Fidel Kuri Grajales anden tranquilos, respetando la vieja conseja de que calladitos se ven más bonitos. Lo único cierto es que el hijo segundo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ya tiene en su poder la validez de su elección, tras haber recibido ayer en la mañana la constancia de mayoría con una cosecha arriba de 100,000 votos, suma fantástica para una jornada de escasa participación ciudadana.

También se oyen rumores de que el ingeniero Kuri Grajales nada aportó de su fortuna personal para la campaña, llevándola campechanamente. Se asegura que cambió equipo de Fútbol por comuna.

AUTORÍA

Los observadores políticos lograron ya aclarar el motivo para que algunos dirigentes de partidos le endilgaran al serio Secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, que haya sido operador de las elecciones municipales. Se debe al hecho de que en todos los municipios circularon camionetas con hombres armados, que lograron infundir temor en los votantes. Lo curioso es que esos vehículos se estacionaban en domicilios de los postulantes del PAN.

loshunosxxi@hotmail.com
Twitter @loshunos