Por Atila

Finalmente ganan 48 alcaldías los candidatos del PRI y asociados; 106 PAN
Desde ayer se abrió período de impugnaciones e igual de líos postelectorales
Votos de confianza dan diputados panistas al líder Sergio Hernández Hernández

Saludos a Eva Barrientos Zepeda

DIGNIFICA

Con los cómputos de votos de los comicios municipales en las oficinas centrales del Órgano Público Local Electoral concluido el fin de semana en Xalapa, finalmente el PRI consiguió ganar en más municipios de los registrados con el PREP, aumentaron seis al número de 42 que le conferían de entrada, buen porcentaje, ya que durante el proceso electoral era voz generalizada que obtendría treinta. La estimación de 55 quedó solo en buenos deseos, pero finalmente el resultado acredita el excelente trabajo del presidente del PRI Estatal Renato Alarcón Guevara, cuyo mérito se enaltece por haber tomado el cargo partidario cuando nadie lo quería, inmerso en el fango del desprestigio derivado del corrupto duartismo que hartó las clases sociales, navegando contra corriente, librando fuego amigo. Hoy ofrece Renato desayuno con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

Las 212 alcaldías quedan repartidas así: 106 para la coalición PAN-PRD; 41 Alianza PRI-PVEM; 17 Morena; 17 Nueva Alianza; 10 Movimiento Ciudadano; siete Encuentro Social; cuatro Partido del Trabajo; cuatro Verde Ecologista.  Para el PRI en forma individual fueron tres, que con los cuatro del Verde también en forma particular suman 48;  tres independientes, en San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan, Coahuitlán.

Estos números son los oficiales, pero pueden variar porque desde ayer domingo se abrió el período de impugnaciones en el Tribunal Estatal Electoral que preside Roberto Eduardo Sigala Aguilar, ahí se resolverán los triunfos definitivos, que sí hay realmente aplicación de la Ley muchos se revertirán. Lo cual significa que ya van en proceso de judicialización las elecciones que salieron igual de sucias como las hacia el PRI, partido que encumbró al hoy gobernador panista verde Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay otros líos, los postelectorales, que van desde tomas de carreteras, hasta edificios públicos, incluídas manifestaciones callejeras. Y ayer también comenzaron.

En cuanto al abstencionismo, las cifras oficiales señalan que fue derrotado con una participación ciudadana superior al 59 por ciento; es verdad, porque en los lugares pequeños la gente vota, aunque en casos de inasistencias, igual numerosos,  los operadores de partidos políticos grandes rellenan las urnas con sufragios de los faltantes. Sin embargo, se insiste, en las grandes ciudades como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, el porcentaje de votación apenas si llegó a 40 por ciento. Donde hay abstencionismo gana la elección el partido en el poder.

IMPORTANCIA

Ahora pasadas las elecciones municipales, confirmado el triunfo en el Puerto de Veracruz del Senador con licencia Fernando Yunes Márquez, es ineludible que se aclare el tema de la Reserva Ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca, donde se habla de una evidente violación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas.

Ubicada al sur poniente citadino, la zona protegida conocida popularmente solo como Tembladeras consta de 346 hectáreas, espacio que increíblemente, en una de sus exigüísimas  decisiones acertadas amplió el hoy recluso exgobernador Javier Duarte de Ochoa, ya que antes era de 228 has. En esa superficie existe desde hace más de 50 años una batería de pozos profundos, que aportan un gran caudal de agua limpia y dulce para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, aparte de ser insustituible vaso regulador del entorno ecológico.

Yunes Márquez tiene tiempo para armar la defensa de tan importante recurso acuífero, pues si en verdad agradece el voto de los porteños, en un gesto de reciprocidad deberá impedir el cambio de uso de suelo, que buscan intereses mezquinos, pues de lo contrario las consecuencias serán catastróficas. Algo similar tendrá que hacer para frenar la infame destrucción de humedales, perdiéndose por la voracidad de constructores, que en el sexenio reciente tuvieron en su favor la complicidad del insensible xalapeño Dalos Ulises Rodríguez Vargas, entonces Procurador del Medio Ambiente.

TAREA

Cabe recordar que antes se pararon proyectos inmobiliarios como el de las Villas Olímpicas o el de Ara Crystal Lagoons. Al respecto, el ex regidor, Coordinador General del grupo ambientalista Boca,  Alverme Gaspar Monteagudo Hernández, alertó violaciones de las Leyes, de Protección al Medio Ambiente, Protección Civil y al Acuerdo internacional de sitios

RAMSAR.

Quien debe investigar sí se concedió algún permiso de construcción en Tembladeras, sobre la que manos siniestras intentan construir una vialidad que dé paso al negocio de casas adyacentes al aeropuerto, es la Secretaria de Medio Ambiente, la culta terrablanquense Mariana Aguilar López, en aras de aclarar dudas, pero sobre todo malentendidos, si hubiera alguna violación al artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.

Otro de los casos es el humedal que Dalos Ulises autorizó aniquilar en la ribera sur del Río Grande, donde están terminando de construir el llamado Parque Olmeca, que pudiera tener protección el cuerpo de agua, si los inversionistas mejoran el entorno del cauce, construyendo arboledas y dragándolo.

CURIOSIDAD

¿Alguién sabe qué destino tuvo la  enajenación gratuita de dos helicópteros en favor de la Fiscalía General del Estado, que autorizó hace un año el presidiario Duarte de Ochoa?

Se trata de un Bell Helicopter Textron modelo 407, fabricado en 2009, con matrícula XCCTZ y un Eurocopter modelo AS365N3, del año 2007, matrícula XC-GEV, que supuestamente fueron donados para cumplir oportuna, eficazmente la procuración de justicia.

AVISO

Hoy por la noche, 19:00 horas, Sala del Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa, presentación del libro “Los Ilustres Xalapeños” del fotoperiodista Luis Ayala. Comentaristas serán el alcalde Américo Zúñiga Martínez, Rafael Antúnez y el mismo autor. Moderará  el director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Miguel Valera Hernández.

JUSTO

La hicieron sufrir pero finalmente, tras el cotejo de actas del PREP en Xalapa,  con  las de los paquetes electorales firmados por todos los representantes de casillas en Tlapacoyan,  la candidata de la coalición PAN-PRD Ofelia Jarillo Gasca recibió el sábado la constancia de mayoría que la acredita como alcaldesa electa. El Consejo General del Organismo Público Local Electoral la declaró ganadora con 6148 votos contra 5522 que logró Heber Arriaga Andrade, del Partido Nueva Alianza. El titular de la dependencia estatal, Alejandro Bonilla Bonilla puede investigar el rumor de que fueron los propios miembros del OPLE en Tlapacoyan los que hicieron el desmán con el fin de anular la elección.

MISIÓN CUMPLIDA

Y bueno, Bonilla Bonilla está feliz porque el proceso transcurrió en paz, salvo cinco casos que se atendieron en las oficinas centrales, que se resolvieron exitosamente, Zaragoza, Ixhuatlancillo, Uxpanapa, Sayula de Alemán y Tlapacoyan. Los 212 alcaldes electos ya tienen sus respectivas constancias de mayoría. Vaya que Bonilla al cuadrado cumplió muy bien con el encargo.

CONSECUENCIAS

18 de  19 diputados del Grupo Legislativo del PAN,  cierran filas en torno al Presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, asegurando que avalan la forma en cómo se manejan los recursos dentro del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, pues saben en qué se gasta cada peso, aseveró el porteño Bingen Rementería Molina. Dijo que los señalamientos de Cinthya Lobato Calderón son graves e irresponsables, derivados de un exabrupto porque le descontaron su salario por inasistencias. Dijo que Cinthya debe probar sus acusaciones.

loshunosxxi@hotmail.com
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila