Por Atila

SEV debe atender grave caso de acoso escolar en Secundaria  de Acayucan
Cinthya Lobato C. se pronuncia en contra del uso discrecional de los recursos
Alfonso Oceguera y Guillermo Manzano irán al equipo de Hipólito Rodríguez H.
Saludos para Jorge Flores Lira

ESCÁNDALO

Llama la atención que el Subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV, Uriel Flores Aguayo exigió un informe de los hechos vandálicos ocurridos el jueves en la Escuela Secundaria Técnica Tres –donde alumnos de tercer grado hicieron desmanes dentro y fuera del edificio- al director Ramón Reyes Mesa, -que ya tomó algunas medidas, entre otras negar las cartas de buena conducta, aparte de suspender la fiesta de graduación, por la gravedad del asunto-, cuando en una secundaria de la colonia Taxistas de Acayucan, hay un caso de acoso escolar muy grave, incluso con amenazas de muerte hacia una alumna, sin que se sepa de alguna intervención del profesor Flores Aguayo, miembro de la Generación Cucarachas de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, identificado por que nunca ha estado enfrente de grupo. Ahí sí es donde las autoridades deberían tomar cartas inmediatamente, para investigar que está sucediendo. Desde luego que ahí también debería intervenir el alcalde Marcos Martínez Amador, pendiente siempre de lo que ocurre en su municipio.

PANTOMIMA

Ni duda cabe, la diputada local Eva Cadena Sandoval, entre más habla, más se hunde. Es una excelente actriz, que debería estar grabando un programa de “Mujer, casos de la vida real” con doña Silvia Pinal.

La historia de que el dinero que recibió, por la emisión de un dictamen en el Congreso local, era para reunir fondos para el rescate del Delegado de la CONAFOR, Martín Gelacio Castillo Calipa. Todo un dechado de generosidad.  Además jura, perjura, que es inocente.

En la defensa de sus argumentos Eva Felícitas involucró hasta su correligionario priista Juan Nicolás Callejas Roldán, -que junto con sus tíos Bardomiano y Ricardo Callejas Arroyo, son ganaderos fuertes de Las Choapas-, asegurando que lo buscó para pedirle ayuda, señalando que pagaron el rescate pero el funcionario nunca apareció.

QUÉ CASO

La Fiscalía General del Estado giró un citatorio al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Sergio Hernández Hernández, para que comparezca el próximo 14 de junio, seis de la tarde, ante los señalamientos que le hizo la diputada panista Cinthya Amaranta Lobato Calderón, por los cuales la FGE inició una Carpeta de Investigación. Obviamente, Sergio Hernández irá si quiere, porque nada lo obliga.

SOLITARIA

Por otra parte, la que compareció ayer fue Cinthya Lobato, que mesurada, pidió se investiguen los hechos con estricto apego al deber de lealtad, objetividad y diligencia.

Expresó que la tarea de los diputados de todos los partidos, es trabajar por la transparencia y rendición de cuentas. “El gravísimo problema que tiene el Congreso de Veracruz, es el uso discrecional de los recursos públicos. El gasto no está etiquetado a áreas específicas lo que da origen a que se haga un uso discrecional”, remarcó.

Negó renunciar al PAN, afirmando que seguirá luchando por los principios de transparencia, rendición de cuentas y legalidad. “Debe haber un compromiso, no voy a frenarme ni a parar en esta lucha que desde que tomé protesta como diputada he emprendido”. Lo malo es que nadie la apoya.

DESLIZ

Por cierto, en la Fiscalía General del Estado se les está haciendo bolas el barniz, la ley es la ley, lo que debe hacer prevalecer siempre el novel Fiscal Jorge Winckler Ortiz, pues es la instancia que procura justicia. Tal comentario sale al calce, ante el boletín emitido donde informan que la FGE abrió una Carpeta de Investigación de manera oficiosa por la probable comisión de delitos señalados en un audio presuntamente por el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, involucrando al Senador Héctor Yunes Landa de haber solicitado al entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, diversas cantidades millonarias de dinero para su pasada campaña.

Un audio jamás será prueba, menos de la forma en que presuntamente lo obtuvieron. Esos detalles debe cuidarlos el joven Winckler, pues está en juego su prestigio de buen abogado.

Por supuesto, Yunes Landa negó haber recibido dinero de Duarte para su campaña, señalando que es Miguel Ángel Yunes Linares quien está detrás de todo ese engaño.

NOMBRES, NOMBRES

El próximo jefe de prensa del Ayuntamiento de Xalapa, será el periodista, escritor y catedrático Guillermo Manzano, autor de “Pudo ser Peor” adelantó ayer en entrevista radiofónica con Ramsés Yunes Zorrilla, el alcalde electo Hipólito Rodríguez Herrero. Pero además de revelar nombres de su equipo de trabajo, -el Secretario del Ayuntamiento será Alfonso Ocegueda Cruz, uno de los que se oponen al gasoducto- Hipólito Rodríguez reiteró que llegando ordenará una auditoría, mientras que en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS)  hará una reestructuración del personal para reducir la nómina. Y las fugas del director y del sindicato. Adiós aviadores.

SE OPONEN

Integrantes de la Cámara de Comercio de Xalapa, que preside el eficaz Contador Público Gerardo Libreros Cobos, se reúnen hoy con el alcalde Américo Zúñiga Martínez, en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento, donde darán la postura de los comercios que ya se inconformaron con la pavimentación de la calle Enríquez, obra que costará más de diez millones de pesos, cuyos recursos ya los tiene disponibles Américo. Tienen razón, es innecesario ese proyecto.

AVISOOO

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Comandancia de la 26ª Zona Militar, hace una invitación para que los conscriptos de la clase 1997, anticipados y remisos, que cumplieron con sus obligaciones militares en el año 2016, recojan en las instalaciones de El Lencero, sus Cartillas del Servicio Militar Nacional Liberadas. Tienen hasta el 30 de junio para hacerlo, después de esa fecha los documentos serán destruidos, para cuya reposición deberán hacer nuevamente el trámite y cubrir el costo respectivo, informó el General Brigadier del Estado Mayor, Adalberto Sergio Rojas Mira.

COLOFÓN

Que la empresa ODEBRECHT pagó por sobornos al exgobernador Javier Duarte de Ochoa más de 3 millones 754 mil dólares, por conducto de una empresa fantasma establecida en Poza Rica, información que tiene en sus manos la Fiscalía brasileña, reveló la asociación de periodistas Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que filtró la información en medios informativos nacionales. Tales movimientos se hicieron entre agosto de 2010 y febrero de 2011, por lo que hay más gente involucrada.

PRONÓSTICO

Aguas con la tormenta tropical Calvin, alerta el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA. El Servicio Meteorológico Nacional informó que el meteoro formado en el Océano Pacífico dejará tormentas intensas en Veracruz.

ACTUALIZADO

Uno de los abogados veracruzanos auténticamente preparado en el nuevo sistema de justicia penal adversarial, es sin duda Tomás Mundo Arriasa, para cuya actualización jurídica vivió dos años en Estados Unidos. Esta semana estará en Medellín, Colombia, donde obtendrá en la Universidad Autónoma Latinoamericana el grado de Pasantía Internacional en Litigación Oral.

Especialista en el tema, Mundo Arriasa pondrá en práctica muy pronto sus vastos conocimientos en el sector público estatal veracruzano. ¡Enhorabuena!.

loshunosxxi@hotmail.com
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos