Por Atila

La señora Bertha Rosalía Malpica Martínez de Ahued recibió un reconocimiento especial
Se reagrupan viejos priístas para recuperar la gubernatura de Veracruz
Señuelos los de MORENA judicializar elección para conquistar alcaldías

Saludos a Fernando Arteaga Aponte

MERECIDO

La Red Veracruzana de Comunicadores Independientes (REVECO) que preside Evangelina Rizo Navarro, entregó ayer a la señora Bertha Rosalía Malpica Martínez de Ahued, Directora General y Presidenta Ejecutiva del Consejo de Administración de Comercial Bermam, editora del periódico El Dictamen, el reconocimiento “Fernando de la Miyar Barrios” por la trayectoria del Decano de la Prensa Nacional, en el marco del Día de la Libertad de Expresión. Ahí hicieron una breve remembranza de la estirpe periodística de la familia Malpica. El galardón lo recibió su hija, la Licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva, durante un emotivo evento celebrado en un hotel de Xalapa.

MAÍZ PINTO

El viernes próximo al mediodía quedará formalmente protocolizada la llamada Corriente Crítica del PRI Estatal, en la que participan militantes distinguidos del viejo partido, entre ellos Manuel Ramos Gurrión, varias veces diputado federal y local, Senador de la República, habilidoso sureño mañoso como pocos; con ellos anda Eduardo Thomae Domínguez, que nunca pudo ser presidente de la directiva estatal, menos diputado, el doctor Carlos García Méndez, aspirante permanente para la presidencia municipal de Xalapa, Abel Cuéllar Morales, el maestro Daniel Romero Castillo, entre otros célebres veracruzanos cuyos tiempos se les vinieron encima, pero que son expertos en materia electoral.

La idea dista mucho de ser mala, sobre todo porque el año entrante será la elección de gobernador del estado para un período de seis años, como era antes, en cuya transición el actual Jefe del  Ejecutivo Estatal Miguel Ángel Yunes Linares, ex compañero de ellos, se gastará las carretadas de dinero con el fin de heredar el cargo al joven alcalde de Boca del Río, su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez, por lo que tendrán que cargarle toda la caballería en contra. Vieron como le hizo el papá para colocar como presidente municipal electo de Veracruz al hijo intermedio Fernando, Senador con licencia, por lo que el mandatario querrá jugar igual, habida cuenta del éxito. Sólo que estos temerarios tienen colas muy cortas que les pisen, en comparación con las huestes de Fidel Herrera Beltrán y del presidiario Alí Javier Duarte de Ochoa.

Yunes Linares es ampliamente conocido del grupo de Ramos Gurrión, porque se formó precisamente en los tiempos en los que ahora son críticos, eran líderes poderosos del priismo veracruzano, hacían las elecciones como querían, de tal modo que entienden muy bien su proceder. Para empezar quieren aportar experiencias en la renovación de cuadros tanto seccionales como municipales, distritales, en los que son expertos. La idea es buena.

LA OTRA CARA

Este grupo se autonombra democratizador del PRI, lo cual significa que lo que nunca pudieron hacer en sus épocas hoy lo quieren materializar, por eso hablan de acabar con la burocracia interna del partido, elegir en consultas a las bases tanto al Comité Directivo Estatal como los municipales, cuando todos saben perfectamente bien que en el Revolucionario Institucional nada se hace sin consigna. Pareciera que buscan la forma de crear un bloque contra Fidel Herrera Beltrán, de la misma camada tricolor de Yunes Linares, del Senador Héctor Yunes Landa y hasta Duartistas empeñados en seguir sacando raja. Es lógico pues que los críticos también quieran tajadas del pastel, conscientes de que pueden atajar el imperio del Yunismo.

ESCENARIO

Los comentarios en cafés políticos de Xalapa son en el sentido de que nuevamente perdió el PRI la alcaldía de la ciudad y puerto de Veracruz, por causa de los mismos priistas, sordos ante los llamados de unidad de los presidentes de Comités Directivos Nacional y Estatal, Enrique Ochoa Reza y Renato Alarcón Guevara, al grado de que andaban de pleito hasta los mismos integrantes de la planilla que encabezó el empresario orizabeño Fidel Kuri Grajales, por cierto muy mal candidato. Esa negativa publicidad de que muy joven fue cargador, que nadie creyó, causó desagrado en lugar de simpatía, por aquello del clasismo en la población productiva que vota o manda empleados para que lo hagan. Con la acostumbrada apatía para presentarse en las urnas, provocaron un abstencionismo brutal, superior al sesenta por ciento.

En cambio los que sí votaron fueron miles de panistas disidentes de la Alianza PAN-PRD, molestos por la imposición de Fernando Yunes Márquez, ya que tenían excelente candidato en la persona de Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, miembro de una familia sin tacha. El elegido es buen muchacho sin duda, de escasa experiencia obviamente, pero nadie duda que el verdadero alcalde será su progenitor, el gobernador panista amarillento Miguel Ángel Yunes Linares.

TIP CULTURAL

Ahora que en el mundo político veracruzano están de moda los chismes, diretes, acusaciones, videograbaciones, audios y demás, cabe recordar que desde el 2010 los delitos de difamación y calumnias están derogados. La precisión es por aquellos diputados que ignoran que fueron despenalizados desde hace siete años, en concordancia con la Ley Penal federal, queriendo demandar por “difamación”, vaya oso.

Ya que se evidencia el desconocimiento en materia jurídica de algunos legisladores, ¿sabrán todos los diputados, cuántas leyes pueden ser consultadas en la página del Congreso del Estado http://www.legisver.gob.mx/?

Por si lo ignoran, ahí les va el dato: Encontrarán la Constitución Política del Estado de Veracruz, 160 Leyes, 23 Códigos, además de las respectivas Leyes Municipales de los 212 Ayuntamientos correspondientes al 2016..

Al darle una revisada, se enterarán que la Ley más antigua que puede ser consultada es la Número 121 que creó la Sección de Eugenesia e Higiene Mental, la cual consta de apenas siete artículos, cuyo objeto de estudio eran las enfermedades y defectos físicos del organismo humano, susceptibles de transmitirse por herencia de padres a hijos.

Fue promulgada el nueve de julio de 1932 por el entonces Gobernador Adalberto Tejeda, siendo diputado Presidente de la Legislatura del Estado, Sóstenes M. Blanco.
ZAFO

A propósito, ayer el Coordinador de la Fracción del PRI en el Congreso Local, Juan Nicolás Callejas Roldán, rechazó las declaraciones hechas por su colega Eva Cadena Sandoval el día anterior. Callejas aseveró ser falso que haya recibido dinero para colaborar en el rescate del Delegado de la CONAFOR, Martín Gelacio Castillo Calipa, dijo ignorar porqué lo está involucrando Eva en un tema tan delicado.

El exsecretario general de la Sección 32 del SNTE dijo que en su momento aclarará los dichos de la diputada Cadena pues por ahora hay cosas más importantes para los veracruzanos. Seguramente Callejas Roldán también sería citado ante la Fiscalía General del Estado para que declare al respecto.

Por cierto, la representante de Las Choapas se mantiene en su postura señalando que los dos, o sea ella y Juan Nicolás, apoyaron juntando dinero para el rescate.

EXTRAVIADO

El dirigente estatal de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, declaró que “van a dar la batalla legal” e impugnarán la elección en por lo menos 30 municipios, de los cuales reiteró que en cuatro pedirán la limpieza de casillas, en los restantes la nulidad del proceso. Asegura que después de eso recuperarán algunos triunfos, que según él les fueron robados. Ladrón de Guevara debería aceptar que si muchas alcaldías las perdieron fue precisamente por la forma en que manejó las candidaturas, superando las mañas de la derecha. En el pecado lleva la penitencia, este prófugo del PRD.

loshunosxxi@hotmail.com
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila