Por Atila

En marcha Corriente Crítica del PRI Estatal, la meta es volver al PRI como antes
Sin enfrentar la primera auditoría Arturo Zorrilla Castañeda ya abandonó MAS
La Suprema Corte de Justicia abre posibilidades de ejecutar laudos laborales

Saludos al Magistrado Leonardo Cruz Casas

TENDENCIA

Finalmente ayer quedó formada la Corriente Crítica del PRI Estatal, firmando sus promotores la Declaración de Xalapa, que suena bien porque distinguidos exmilitantes del viejo partido buscan rescatarlo de la situación en que se encuentra, para fortalecerlo, renovarlo, mejor aún, prepararlo para ganarle al Mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares la elección de gobernador el año entrante, desbarrancando la obsesión de empoderar su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río. La proclama es breve, pero abarca un espectro de acciones temerarias, porque saben muy bien que las decisiones partidistas para nada dependen del presidente de la dirigencia que preside Renato Alarcón Guevara, sino de la Asamblea Nacional, que se efectuará en agosto:

La renovación, mediante una consulta a las bases de los Comités Seccionales, Distritales, Presidente y Secretaria General del Comité Directivo Estatal y el cambio de Delegado del Comité Ejecutivo Nacional; Una amplia consulta en todo el estado sobre las propuestas y posición que el priismo veracruzano desea llevar a la próxima Asamblea Nacional; y La reestructuración y revisión de los Consejos Políticos en el estado.

PROMOTORES

La reunión tuvo lugar en el Casino Español de Xalapa, presidiendo la mesa selecto grupo de veteranos de batallas electorales, expertos en la materia, dispuestos hasta la ignominia todo cuanto les sea posible por volver al priismo sobre sus fueros. En la mesa principal estuvieron Manuel Ramos Gurrión, Eduardo Thomae Domínguez, Abel Cuéllar Morales, Arturo Nájera Fuentes, varias mujeres. Asomó en público el analista Ricardo Olivares Pineda, desapareciendo Jorge Moreno Salinas, que en principio se dejó ver entre los convocantes.

Lo cierto es que tienen parte de razón estos críticos; sin embargo, el terreno pantanoso por donde atraviesa la dirigencia estatal es el que le marcan del Comité Ejecutivo Nacional, con unos estatutos que deben mandarlos al carajo. Por ejemplo, desde hace varias dirigencias se burla de todo mundo la diputada local Regina Vásquez Saut, secretaria general, jamás se para por su oficina, ataca severamente las decisiones cupulares, pero nadie la puede tocar porque es inamovible según los documentos básicos. Renato tiene que trabajar con un cuadro directivo formado por gente de los Senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, con el visto bueno del jerarca nacional Enrique Ochoa Reza, que nada sabe de los veracruzanos, ni le interesa. Este señor es el que debe irse. El PRI Estatal de ninguna manera es autónomo, lo saben todos los políticos, principalmente Yunes Linares que fue uno de sus más destacados pro hombres.

CUARTO A ESPADAS

Y bueno, la exsecretaria general, expresidenta, exsenadora, guapa además, Erika Ayala Ríos, igual quiere poner su granito de arena en los cambios que necesita el PRI, con aportaciones que le puedan sugerir los periodistas xalapeños, con los que se reunirá el lunes en un desayuno para escuchar sus opiniones.

INJUSTICIA

Por lo visto ayer fue un mal día para el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, casi dos centenares de cadetes estudiantes de la Academia de Policía de El Lencero, entrenados durante seis meses, fueron despedidos injustificadamente la media noche del jueves, sin pagarles las cinco quincenas que les debían, producto de sendas becas que el gobierno les da mientras dura la capacitación. Los supuestos argumentos de los directivos es que habían reprobado los exámenes de control y confianza, versión que los mismos afectados negaron, asegurando que ni siquiera les han hecho la prueba del polígrafo.

La medida arbitraria era ignorada por Téllez Marié, quien ofreció reunirse con los afectados, además de anunciar el cese fulminante del director del Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad (CEIS) Julio César Sosa Mirós, ante su incapacidad por manejar una situación de esa naturaleza. Jaime Téllez reiteró que el motivo del despido fue porque reprobaron el examen de confianza situación que se maneja directamente desde el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero cuestionó las forma en que fueron despedidos.

Colofón. Los jóvenes son despedidos, en tanto la inseguridad se multiplica como plaga. Lo peor, muchos de ellos ya fueron capacitados, ¿en brazos de quién los están aventando?.

AL FIN

Antes de que la tormenta lo alcance, el licenciado Arturo Zorrilla Castañeda renunció el jueves como Director General Adjunto de Grupo MAS, aduciendo motivos personales. Queda al frente el Director General Sandro Mario Stroiek. En un comunicado, la empresa informó que en adelante será el Coordinador de Comunicación Institucional, Juan Miguel Hernández Briseño, quien estará encargado de proporcionar toda la información que requieran los medios.

Por su parte, Zorrilla Castañeda sale del mentado organismo con imagen desgastada, producto del pésimo servicio otorgado durante el tiempo que permaneció al frente de tan delicado organismo. Huye cuando el barco empieza hundirse.

LÁSTIMA

Las redes sociales se han convertido en el medio favorito del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues se promociona de gratis. Su costumbre es grabar videos, subirlos al universo cibernético para que todos puedan mirarlo. Ahorrándose miles de pesos. Por cierto, en la última videograbación ayer, donde habla de las multas de tránsito, Yunes Linares comenta que hace 50 días él propuso disminuir los costos de las infracciones hasta en un 50%, acusando ser los diputados locales culpables de dañar la economía de los veracruzanos porque tienen dicha iniciativa en la congeladora. Les pidió aprobarla, ser sensibles.

MAYL está cayendo en su populismo de siempre, ahora magnificado, lo que lo convierte en presa fácil del escarnio ciudadano que conoce cómo se las gasta el de Soledad de Doblado.

FELICIDADES

De las noticias buenas. Estudiantes del CBTIS 165 de Coatepec inventaron un bioinsecticida contra el mosco Aedes Aegyptis, vector del dengue, zika y chinkunguya. Su proyecto fue presentado en San Luis Potosí donde resultaron ganadores. Ahora los chicos viajarán hasta China, representando México en el proyecto internacional en Taipei.

VÁMONOSSS

Aplaudido precedente sentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al ordenar arresto de un exalcalde, junto con todo el cabildo por negarse pagar millonarios laudos laborales.

Se trata del expresidente municipal de Nacajuca, Tabasco, Pedro Landero López, que junto con los 10 ediles que gobernaron el periodo 2013-2015, desacataron el mandamiento judicial.

Viniendo tal medida de la SCJN muchos abogados en Veracruz de inmediato la invocarán al causar jurisprudencia. Que alcaldes y ex alcaldes pongan sus barbas en remojo. Ahí les hablan al célebre Marcelo Montiel Montiel, Marcos Theurel Cotero, Joaquín Caballero Rosiñol, de Coatzacoalcos, entre muchos otros.

ACLARA

El Contralor General del Estado, Guillermo Moreno Chazzarini, -vocero de Tula Guerrero-, informó vía redes sociales que antes de que empiecen los rumores “no habrá reemplacamiento en Veracruz, sólo habrá placas para automóviles nuevos o para reposición por extravío”. El lunes próximo iniciarán la entrega en las oficinas de Hacienda del Estado.

loshunosxxi@hotmail.com
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila