Por Atila

Sala Constitucional debería mudar hacia Tribunal en materia Familiar
Elecciones municipales 2017 cuento de una jornada sucia, tramposa
Zaida Alicia Lladó Castillo, nueva presidenta de la Fundación Colosio

Saludos Denisse Uribe Obregón

TRASCENDENTAL

En opinión de expertos juristas, la propuesta que presentó el diputado Gregorio Murillo Uscanga para reformar los artículos 64 y 65 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, que por una parte propone la desaparición de la Sala Constitucional y por la otra, otorgar al Pleno del Tribunal Superior de Justicia de la entidad las atribuciones de aquélla, la solución planteada en dicha iniciativa dista de ser 100% adecuada.

Juristas consultados por EL DICTAMEN, algunos ex magistrados federales, opinaron que la Sala en desaparición puede transformarse en un tribunal de segunda instancia, pero ahora en materia familiar, pues aun cuando existen dos de reciente creación, son tantos los asuntos que ahí les dan vista, que en cualquier momento pueden superar humanamente su capacidad de resolver con oportunidad los asuntos radicados en cada uno de ellos: Actualmente seiscientos veinticinco tocas.

Ojo Edel; De esa manera se distribuiría el trabajo en tres tribunales especializados en la materia familiar, en lugar de dos y con ello se propiciaría, además de una impartición de justicia más expedita, como lo exige la Constitución General de la Republica, se aprovecharían los recursos humanos y presupuestales que tiene asignados la mencionada Sala Constitucional.

Tampoco es conveniente conferir nuevas atribuciones al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, porque las establecidas por el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial vigente, son de por sí muy amplias, de lo contrario se podría generar lentitud en la emisión de sus resoluciones.

Lo ideal sería transferir dichas atribuciones hacia las salas penales, que han reducido en forma significativa su quehacer diario de administrar justicia como consecuencia del vigente sistema acusatorio adversarial.

JUDICIALIZAR

Si algo debe reconocerse que ha ocurrido en las elecciones municipales del pasado domingo, es que los operadores panistas, entre ellos el dipu Tito Delfín Cano, superaron multiplicadas las viejas prácticas priistas de mañoserías, pues aparte de haber sido una jornada electoral deseada, estuvo plagada de irregularidades en ojos vistas, con sobrados elementos de alegatos para llegar hasta el Tribunal Estatal Electoral en manos del honesto jurista Roberto Eduardo Sigala Aguilar.

Los comicios fueron de terror, infundido por la parte poderosa; de miedo en la ofendida, al grado de que todos los prohombres del PRI se han quedado mudos, ante las evidencias del cochinero. De tal magnitud fue el trabajo sucio, que hasta en Tlapacoyan resultó atacada la candidata del PAN-PRD Ofelia Jarillo Gasca, ganó bien, pero que según testigos de palo, fue en el Consejo Municipal del OPLE donde rayaron numerosas boletas con el fin de cancelar el cómputo, que obviamente trasladaron al Consejo Estatal que preside Alejandro Bonilla Bonilla.

Donde abusaron de la inocencia de los Morenos fue en Tierra Blanca. Ahí el ex alcalde, diputado local repetidor, “cerebro” maquiavélico del PAN estatal, Tito Delfín Cano, abusó de las rapacerías en plenas caras de los contrarios, que siguen sin salir de la maldad evidente, porque son gente sana, sin experiencia. Aquí está un ejemplo claro de lo que le faltó al hablantín dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara: Preparar cuadros defensivos y ofensivos contra una jornada perversa, deliberadamente preparada para el atraco.

VENGADORES

Por lo pronto ayer apareció en Xalapa la convocatoria para una Corriente Crítica dentro del PRI Veracruzano, que se formalizará al mediodía del próximo viernes en el auditorio de la CNOP; en promotores destaca el más marrullero de los ex presidentes del comité tricolor en el Estado, el viejo sureño Manuel Ramos Gurrión, junto con ex líderes desempolvados de los rincones donde los metió Fidel Herrera Beltrán, entre otros Eduardo Thomae Domínguez, Abel Cuéllar Morales, Arturo Nájera Fuentes, Carlos García Méndez, Daniel Romero Castillo, Jorge Moreno Salinas.

RECLAMOS

Ese asunto de la grabación donde se escuchan los reclamos de la diputada local del PAN Cinthya Amaranta Lobato Calderón al Presidente de la Junta de Coordinación Política, su correligionario Sergio Hernández Hernández, dejó claro que en todo momento él se comportó como caballero, asumiendo una actitud prudente. Y bueno, Cinthya estaba muy enojada.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado, giró una invitación para Lobato Calderón, tras sus afirmaciones sobre supuesto desvío de recursos públicos por parte de integrantes de la bancada conformada por diputados del PAN. Tendrá que comprobar su dicho.

CULTURA

La Secretaría de Protección Civil en manos de Yolanda Baizabal Silva, realiza la primera Feria Infantil con ayuda de la Fundación Michou y Mau IAP, difundiendo el programa “No Te Qmes”.

Estará los días lunes 19 y miércoles 21 de junio de 9 a 13 horas en el Parque Los Berros, en Xalapa.

GIGANTESCO

Un problema de dimensiones inimaginables para el Gobierno de Veracruz lo representa el paro de labores de la empresa Tubos de Acero de México (Tenaris Tamsa), donde un conflicto laboral que se tornó penal, pretenden los trabajadores que se arregle por la vía política, lo que es jurídicamente incorrecto. Los obreros en una actitud chantajista presionan al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria al líder Pascual Lagunes Ochoa, aduciendo que se lo concedieron al exgobernador Flavino Ríos Alvarado, aunque las circunstancias legales son muy diferentes en ambos casos, baste revisar las presuntas acusaciones.

Por lo pronto, tras 24 horas de paro reanudaron actividades en la empresa TENARIS –TAMSA, agradeciendo los directivos la intervención del Ejecutivo veracruzano.

La verdad es que Yunes sabe muy bien las consecuencias sociales que implicaría que una empresa acerera del tamaño de la citada, con más 65 años operando en Veracruz, manteniendo ventas en todo el mundo por miles de millones de dólares al año, decidiera retirar sus inversiones.

FUERTE

Zaida Alicia Lladó Castillo tomó protesta ayer como presidenta de la Fundación Colosio Veracruz. En un acto especial, el líder estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara resaltó la trayectoria intachable de quien desde ayer asumió el lugar que dejó Gina Domínguez Colío. La pozarricense Zaida Lladó resaltó el inicio de una nueva etapa en la Fundación Colosio, “nuestro partido seguirá conservando ese lugar que no es debatible en el escenario nacional.

El PRI por su esencia ideológica, por el valor de sus hombres y mujeres, por su concepción humanista de la política seguirá siendo hoy y siempre el mejor partido de México”, puntualizó.

DEVOLVIERON

Se habían tardado. En esta columna se criticó en su momento el nombramiento del Director de Educación Indígena Raul Pessah Micha, por ser antropólogo de origen argentino, cuestionando sus conocimientos de las doce etnias de Veracruz.

Ayer en Espinal, durante el evento “Convivencia Deportiva de los Niños Indígenas 2017” , Raúl Pessah vivió en carne propia el desprecio de los indígenas, ya que entre reclamos, abucheos e insultos tuvo que salir corriendo, seguido del sudoroso Subsecretario de Educación Básica, profesor Jorge Flores Lara, ex secretario general del PRD.

loshunosxxi@hotmail.com
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila