Por Atila

Se formaliza hoy alianza tricolor que atajaría objetivos amarillo azulados
Desde Altiplano podrían estar frenando aspiraciones de Yunes- panistas
Ejidatarios de La Calzada, desalojan Secundaria Técnica Pesquera # 22

Saludos a Edgar Murrieta González

VIEJA GUARDIA

Hoy al mediodía en el auditorio de la CNOP surge en Xalapa la llamada Corriente Crítica del PRI Estatal, que según sus patrocinadores busca democratizarlo, divisa electorera que proyecta jamás haber sido un partido democrático. Manuel Ramos Gurrión, el célebre político que fuera primer diputado federal por el Distrito de Coatzacoalcos, sureño que en 1967 se desempeñó como secretario del ayuntamiento de Coatzacoalcos, de ahí impulsado al mando priista en nuestra entidad, vía secretario general del sector popular, con toda la experiencia del mundo seguramente bosquejará alguna estrategia para evitar que el gobernador panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, su antiguo correligionario tricolor -aunque nunca han sido amigos- logre la obsesión de hacer de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez el candidato de su alianza para la gubernatura el año entrante.

MAROMAS

Mientras tanto vuelve la escalada de dimes y diretes contra los Yunes, ahora refrescando una denuncia interpuesta hace dos años en la PGR, por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y varios diputados, en contra de padre e hijo, por enriquecimiento ilícito, querella que renace tras una visita al Puerto Jarocho del Secretario de Gobernación del Supremo Gobierno de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, asunto que pasa del coraje al relajo de los veracruzanos, agotados ya de tantas farsas tanto en la federación como en el estado.

Nada pasará, la gente cree que es otro fuelle de humo para velar las resoluciones del Tribunal Electoral, en manos del jurista Roberto Eduardo Sigala Aguilar, que si en realidad es justo juez, tendrá que echar abajo buen número de elecciones fraudulentas en municipios medianos, que se quiere apropiar la alianza PAN-PRD. La exhibida es para el joven Fiscal Jorge Winckler Ortiz, al que la información lo coloca fuera del ring de juez y parte, pero que lo pone en el nicho profesional que siempre ha permanecido, defensor de los Yunes, posición que como titular de la dependencia responsable de procurador de justicia lo pone en evidencia.

Debe ser muy profundo el cariño del novicio Teco hacia sus cuates, como para seguir defendiéndolos de las broncas en las que se meten, soportando todos los señalamientos críticos, ojalá sea para bien, ya que su primera experiencia en un alto encargo público debería ser el estigma de un trabajo limpio, imparcial, porque además es al mismo tiempo el abogado de la sociedad veracruzana. Qué dilema… la pregunta es ¿se lo agradecerán después de que pase toda esta aventura de un gobierno del odio?.

RUIDO

Para Winckler Ortiz, la atracción por parte de la PGR en contra de los dos Migueles Yunes, es un tema viejo, concluido, archivado, en el que se determinó la inexistencia de algún acto ilícito.

VIRADA

¿Y si en el altiplano cambiaron de opinión, decidiendo desde la más alta cúpula activar las querellas por enriquecimiento ilícito en razón de frenar sus aspiraciones políticas?

Cualquier hipótesis pudiera ser creíble, pues los recovecos jurídicos suelen usarse cuando es necesario. Además hay una señal muy clara, al ganar el PRI en el Estado de México es una indicación inequívoca de que buscarán los medios al alcance para retener la Presidencia de la República, propósito para el cual requerirán obviamente los votos considerados reserva electoral del país, es decir los de Veracruz.

En tal contexto, comentarios de analistas al sabor del café lechero con canillas, es que el destape hecho en su momento por los líderes estatales del PAN y PRD, José de Jesús Mancha Alarcón y Jesús Velásquez Flores respectivamente, pudieran resultar contraproducentes para MAYL, que ahora es mirado con recelo hasta por presidenciables de su mismo partido. Bueno, la vida da muchas vueltas.

AMBICIOSOS

Sin duda alguna, los 52 ejidatarios más ricos de Veracruz son los de La Calzada, en el municipio de Tuxpan, quienes azuzados por abogados voraces, decidieron revertir donaciones de terrenos donde funcionaban escuelas tan importantes como el Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán”, ganando largos juicios en los que la Secretaría de Educación fue obligada pagarles por ese terreno más de 70 millones de pesos. Claro está fue desde tiempos en los que el titular de la SEV era Adolfo Mota Hernández.

Tras largos litigios favorables para los propietarios, la Secretaría de Educación pierde nuevamente otro importante inmueble, donde está asentada la emblemática Escuela Secundaria Técnica Pesquera número 22 “Pedro Sainz de Baranda” ocupando una superficie de tres hectáreas de las cuales sólo dejarán 4,500 metros cuadrados, extensión insuficiente para atender la matrícula escolar. Obviamente, los padres de familia, sin lograr entender la situación legal, están muy enojados, ya que para el próximo ciclo lectivo sólo admitirán niños para segundo y tercer grado.

Cabe resaltar el esfuerzo que para evitar perder tal inmueble hizo la Directora Jurídica de la SEV, Sandra Minerva Ramírez Chaga; personalmente estuvo viajando hasta Tuxpan para atender la problemática, sin embargo el juicio ya muy avanzado cuando ella lo tomó, resultó desfavorable para la dependencia que ahora encabeza Enrique Pérez Rodríguez. Hoy entregan el predio.

MUERTA

El senador guerrerense Armando Ríos Piter presentó una iniciativa de reforma constitucional que permita la segunda vuelta electoral para elegir Presidente de la República. Su idea es buena, pues el objetivo es que el próximo Presidente sea elegido mediante un sistema que garantice la mayoría absoluta en lugar de mayoría relativa como se ha hecho hasta ahora, lo cual legitimaría la elección. En números reales propone que quien gobierne obtenga el 50 por ciento más uno, de la votación nacional emitida o que la diferencia entre el primero y el segundo lugar, sea igual o mayor a 20 puntos porcentuales.

Ya se verá cuántos políticos estarán moviendo sus influencias para enviar dicha iniciativa al archivo cesto.

ACERCAMIENTO

La comandancia de la VI Región Militar de la 26 Zona con sede en El Lencero, hace una invitación ciudadana para que el próximo domingo 25 de junio, participen familiares, amigos, conocidos, en un paseo dominical, de convivencia con personal castrense, dentro de las instalaciones del campo militar, que podrá ser a pie, en bicicleta o patines. Además, podrán conocer las instalaciones, vehículos, equipo, así como las actividades que realizan los miembros de la milicia. El propósito de la SDN con este tipo de actividades, es fortalecer el contacto de la población civil con su Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

RUIDO

El polémico Autobús de la Libertad que clama contra la ideología de género, estará en Xalapa el próximo domingo. Habrá una concentración en la Plaza Lerdo, con un mensaje al pueblo. Se trata de una campaña itinerante de la organización Hazte Oír. Su bandera es defender el derecho primigenio de los padres para educar sus hijos respetando sus convicciones morales como religiosas.

“Sí a la biología, no a la ideología de Género” “uno nace hombre o mujer” “La naturaleza lo determina a uno” rezan en su propaganda que para muchos grupos de la comunidad LGBTTTI es discriminatoria, por lo que ya pusieron el grito en el cielo. El coordinador del Autobús en Xalapa es Ignacio Guadarrama Ramírez, representante del Consejo del Frente Nacional por la Familia. De aquí partirá hacia Cancún, Quintana Roo.

loshunosxxi@hotmail.com
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

EVALUAR
Características: