Domingo Simón Ortega/El Dictamen/ Zongolica, Ver.


Se dictaminó la reubicación inmediata de una escuela primaria y un centro pre-escolar en la comunidad de Palapa, donde se presentó un deslizamiento de tierra y lodo del cerro.

Se trata de la primaria “Enrique C. Rébsamen” y el jardín de niños “Tonalmeyotzintli” (rayito de luz), donde asisten más de un centenar y medio de estudiantes.

De acuerdo con la maestra Carolina García López, directora del citado jardín de niños, la semana pasada, ingenieros de la SIOP y geólogos de PC, efectuaron una inspección ocular en los planteles educativos de Palapa, y constataron el grave riesgo que representa el desprendimiento de una parte del cerro, por lo que indicaron la inmediata reubicación de esos centros educativos.

Esa decisión se realizó para no poner en riesgo la seguridad de la población estudiantil y los maestros que asisten a esos centros de trabajo, se informó.

Y es que durante la semana pasada, las constantes lluvias que se presentaron durante la tarde y noche, provocaron la concentración de la humedad en los cerros y el desprendimiento de algunos tramos en algunas comunidades.

Por su parte, padres de familia de la primaria “Enrique C. Rébsamen” indicaron que el problema no es la reubicación de ese plantel educativo sino más bien el tiempo que durará que se adquiera un predio y se puedan construir nuevas aulas didácticas.