Es alto el porcentaje en la sierra de Zongolica: Croc

Ante carencias económicas, familias completas van a los cortes de caña, café y cítricos

En México se estima que 2 millones 460 mil dejan la escuela para trabajar

El Dictamen/ Miguel Ángel Longinos /Orizaba. Es alto el porcentaje de niños que trabajan en la sierra de Zongolica, indicó el Secretario General de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) en Orizaba, Cesar Silva Reyes, quien expuso que los niños se ven obligados a laborar desde una muy temprana edad y en las familias, todos los miembros lo realizan.

Indicó que los grupos de familias completas se van a los cortes de caña y café ante las carencias económicas de sus familias.

Expuso que en México se estima que son 2 millones 460 mil, los menores de edad, que a su corta edad tienen que dejar sus estudios para salir a buscar el alimento por sus propios méritos.

De igual manera, el líder sindical reveló que esto en el sector industrial no se ve porque en las empresas estos es muy sancionado.

Externó que la mayoría de estos niños se encuentra en el campo y no solo ellos, también sus hermanos y hermanas, de hecho toda la familia se ve orillada a recurrir a esta opción para sobrevivir.

“Lo tenemos y muy arraigado en las zonas rurales, principalmente en la temporada del corte de café, de caña, de cítricos; no es así en las empresas, ninguna contrata a menores de edad porque está penado y es un delito federal por lo que ninguna empresa quiere hacerse acreedora a una multa de esta naturaleza”, citó.

Recalcó se ha buscado erradicar este problema en la ciudad., “para ejemplo está, el de las cadenas comerciales o también conocidas como supermercados cada día es menor el número de cerrillitos, mismos que han sido sustituidos por los adultos mayores, algunos jubilados que solicitan ser empleados para poder sostenerse”.

Para finalizar detalló que es verdaderamente lamentable es que se vean obligados a dejar los estudios, “porque no tendrán un futuro mejor como el que les puede dar los estudios, o de lo contrario tendrán en algún momento que emigrar para alcanzar mejores condiciones en su calidad de vida”.