Alejandro Bonilla Bonilla

Asignación de regidurías, después de resolver Recursos de Impugnación

El Dictamen/redacción/XALAPA, Ver. El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz solicitará a la Legislatura del estado una ampliación presupuestal por 200 y 300 millones de pesos.

El consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla dijo que el propósito es concluir el proceso comicial municipal e iniciar el proceso de 2017- 2018.

Informó que definirán antes de concluir junio, el monto extra que pedirán a la Legislatura, para cerrar el actual ejercicio fiscal.

Aseguró que los mil 9 millones que se les aprobó como presupuesto para el 2017 no son suficientes para poder operar todo el año, confiando en la voluntad de los diputados para otorgarles más fondos. “Se requieren recursos para operar el proceso, entonces no nos va a alcanzar el recursos para empezar a operar ese proceso, yo creo que tendríamos que solicitar una ampliación no muy grande”.

Por ello, pido al Congreso estar comprometido con el OPLE que ha hecho un buen trabajo en los anteriores comicios, pues aseguró que no piden más, pero tampoco menos.

Por su parte, la consejera Julia Hernández García, dijo que será hasta después de que se resuelvan todos los Recursos de Impugnación (RIN) presentadas en los órganos jurisdiccionales, cuando se dé la asignación de regidurías en los ayuntamientos.

En este sentido, dijo que los recursos pueden llegar a resolverse hasta el 31 de diciembre de este año, un día antes que los candidatos electos a presidentes municipales rindan protesta. Recordó que de los 212 municipios de la entidad, partidos políticos y candidatos independientes de las elecciones.

municipales del pasado 4 de junio, se inconformaron en los resultados de 97 ciudades. Agregó que en este sentido, se encuentra el municipio de Xalapa el cual no podrá asignar a sus regidores en tanto no se resuelva el recurso interpuesto. Por lo que de momento, los 115 municipios restantes, de los cuales sus resultados no fueron impugnados, tendrán que asignar regidurías teniendo como límite el 28 de junio. Además apuntó que para que los partidos políticos puedan participar en la asignación de regidurías, es necesario haber alcanzado el 3 por ciento del total de la votación.