Tras 120 horas de búsqueda, las 96 indicadas por los convenios internacionales en la materia, más 24 horas adicionales solicitadas por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), se suspendieron las actividades de búsqueda de la cadete Eva Lidia que cayó del Buque Cuauhtémoc durante su servicio de guardia en una maniobra de velas a bordo del Buque Escuela.

La cadete naval Eva Lidia no fue localizada. 

En cumplimiento a los convenios internacionales en materia de búsqueda y rescate marítimo, realizó las coordinaciones con la Marina de Guerra de la India, misma que desplegó para reforzar la búsqueda un avión SAR Boeing P8I (VK-260), la fragata INS TEG (F-45) y el destructor INS MYSORE (D-60) con dos helicópteros a bordo, cubriendo un área de más de 4 mil millas náuticas cuadradas, desgraciadamente no se encontró a la cadete Naval.

Mediante un comunicado, la Semar acusó que una ola y la falta de pericia de la cadete originaria de Acapulco provocaron la caída.

“Los hechos ocurrieron durante el día mientras el buque navegaba a vela e iniciando labores para recoger el velamen por condiciones meteorológicas adversas. Las condiciones de escora propias de la navegación a vela propiciaron que una ola de gran magnitud ingresara a la parte central del buque por el lado derecho; la entrada masiva de agua causó que los tripulantes que ahí se encontraba perdieran el equilibrio al ser alcanzados, lamentablemente la cadete no logró sujetarse a la estructura del buque, siendo arrastrada fuera de la unidad”.

Al percatarse de la caída se alertó con la voz de “hombre al agua”, se cambió la modalidad de navegación, se arrojaron aros y chalecos salvavidas.

Las unidades de la Marina de Guerra de la India y el propio Buque Escuela Cuauhtémoc, han realizado 120 horas de búsqueda, las 96 indicadas por los convenios internacionales en la materia, más 24 horas adicionales solicitadas por esta institución; al no haber localizado a la Cadete Eva Lidia se suspenden las labores de búsqueda activa, en espera de indicios que permitan al Servicio de Búsqueda y Rescate de la India continuarlas.

Fuente: excelsior.com/sdpnoticias.com