Viernes 24 de mayo de 2013
Portada Secciones Columnas Fotografía Video Clasificados Publicidad Conoce Veracruz Contacto Obituarios
ultimas noticias
Remate Dominical
Para ti…
La Camerata Coral del Estado de Veracruz participará los próximos meses de abril y mayo en el Festival Internacional de Música Coral “Venezia in Musica”.
Sábado 10 de Marzo de 2012 a las 7:22 p.m.
Share

( Martha Elsa Durazzo M. / El Dictamen |  ) La Camerata Coral del Estado de Veracruz participará los próximos meses de abril y mayo en el Festival Internacional de Música Coral “Venezia in Musica”.
Un éxito la gira de presentaciones, desde Veracruz puerto a Agua Dulce, por aludir la zona Sur del estado, de Alicia Flores –coordinadora fundadora de la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos en Las Choapas, presentando su más reciente novela Lagunas Mentales editada por la Benemérita Universidad de Puebla.

Circuito de presentaciones de sus Leyendas de la apreciada colega escritora Oralia Méndez. Le deseamos éxito.

La Asociación para Cáncer se vio beneficiada con la gentil aportación de la Dra. Alicia Dorantes Cuéllar –vicecoordinadora de la UEEV en Boca del Río-, quien cedió para la noble fundación los ingresos por la venta del libro “Cartas a mi hijo” que recientemente editara y fuera presentado, exitosamente, el 28 de febrero.

Felicitamos a los escritores Oralia Méndez, Jaime Velázquez, Héctor Noguera y Ricardo Homs quienes pronto recibirán el Premio Salvador Díaz Mirón de Baluarte.
Gracias a EL DICTAMEN, Decano de la Prensa Nacional, en su apoyo a la difusión de la cultura:

Charla con el Mtro. Rubén Barrentos Calderón, Director de la Camerata Coral del Instituto de Música del Estado de Veracruz, a quien cedemos el uso de la palabra:
“La Camerata Coral de la Facultad de Música fue creada bajo el impulso del director y fundador Eugenio Sleziak Kandora en 1994, convirtiéndose desde entonces en una de las agrupaciones corales más relevantes del estado y del país.

En 1997 formó parte del estreno en México de Gurrelieder, obra de Arnold Schoenberg en el Palacio de Bellas Artes. En el año 2000 la Camerata Coral fue invitada a participar, tras una rigurosa selección, en el Festival Internacional de Coros “San Juan Coral 2000” que se llevó a cabo en Argentina, donde sus conciertos fueron un rotundo éxito. En mayo del 2003 y 2005, participó en el Festival Coral “Kwira” realizado en el estado de Chihuahua. En Abril del 2004, fue seleccionada para participar como coro invitado al Festival Coral Internacional “América Cantat IV”.

En 2007 es seleccionado como director interino el cantante y tenor José Enrique Murguía; bajo su cargo, el coro vuelve a participar en el Festival Coral Internacional, América Cantat V, que se llevó a cabo en la Habana, Cuba.

Este conjunto ha sido invitado a participar con importantes orquestas de México, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Sinfónica de Minería y la Orquesta Filarmónica de Veracruz, así como con el Ensamble de Música Antigua de Xalapa y la Orquesta Universitaria de Música Popular. Su repertorio incluye obras a capella de diversos estilos y periodos, así como las principales obras del repertorio sinfónico.

En 2009 tras el retiro del director Eugenio Sleziak, se convocaron audiciones para nuevo director titular, siendo seleccionado el Maestro Rubén Barrientos Calderón, actual director del coro. A partir de octubre ese mismo año, la Camerata Coral se convierte en miembro de la IFCM (Federación Internacional de Música Coral).

El proyecto de difusión de la obra de Theodore Dubois “Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz”, llevó a la CCMFUV a dar conciertos en diferentes estados de la república, tales como Oaxaca, Puebla y Veracruz.

En el mes de marzo del 2011, el coro es invitado a realizar un Espectáculo Flamenco junto con la Orquesta Universitaria de Música Popular y el Ballet “Danzas Españolas Elba Cena”, presentándose con gran éxito en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, en Xalapa, Veracruz. En ese mismo año, es invitada a abrir la 1era. Temporada de Conciertos de Música de Cámara en la USBI, Xalapa.

La Camerata tiene como proyecto la difusión de obras corales desconocidas o poco conocidas pertenecientes a los periodos romántico y clásico. Comenzando con obras europeas para seguir con obras mexicanas, sobre todo del siglo XIX escritas después de 1821, buscando difundir estas últimas no sólo en la república mexicana, sino también en auditorios internacionales que gusten de la música hecha en nuestro país.

Recientemente, después de una rigurosa selección, el coro fue aceptado para participar en el Festival y Concurso Internacional “Venezia in música 2012”, que se llevará a cabo en Lido di Jesolo y Venecia, Italia, de los días 29 de Abril al 3 de Mayo de 2012.

La Camerata Coral participará los próximos meses de abril y mayo en el Festival Internacional de Música Coral “Venezia in Musica” llevando con sus voces la música representativa de nuestro país. La agrupación fue aceptada en diciembre pasado tras una rigurosa selección en este festival que se realiza en una de las ciudades con más importancia en la historia de la música occidental.

Los miembros del coro estamos consientes de la responsabilidad que conlleva representar no sólo a la Universidad Veracruzana y a nuestro Estado sino también nos consideramos embajadores de la cultura y música mexicana para difundirla en ámbitos internacionales.

Buscamos la originalidad y hacer la diferencia entre la juventud, buscamos un cambio para combatir la falta de interés por la cultura general de las artes abriendo fronteras, rompiendo el paradigma de la etiqueta “aburrido” con la cual se encasilla en ocasiones a la música coral. Esto partiendo del punto de vista de que la música coral es “barata” (debido a que no hay que adquirir un instrumento) y funciona como un catalizador en las relaciones interpersonales de los integrantes.

Queremos que el impacto y la trascendencia que tiene para nosotros realizar música coral sean contagiados a un mayor número de personas en este país. Estamos convencidos de que no sólo nos ayuda, sabemos que con nuestro trabajo podemos beneficiar a la gente que nos escucha. El simple hecho de escuchar la letra de un poema con música hace que la gente reflexione sobre lo que dice, sobre lo que quieren decir las palabras incluidas en el poema y lo que éstas pueden significar para una persona en particular o a un grupo de ellas.

Intentamos sensibilizar no para que la sociedad olvide los problemas que existen en nuestro país, sino para que nos hagamos consientes de ellos para combatirlos sin violencia, de una manera noble sin subestimar el poder del arte y, ¿por qué no?, ser fuente de motivación para nuevas generaciones donde “arte” ya no tendrá una definición propiedad de algún monopolio sino que será una idea universal.

Hasta la próxima D.M.

Correo: marthdurazzo@hotmail.com




El primero de Junio en Ronnie, se realizará el Congreso denominado Guapa por dentro y guapa por fuera dirigido a niñas de 13 a 18 años con el objetivo de recaudar fondos para apoyar la labor que hace el Movimiento del Regnum Christi (ECYD) en pro de grupos vulnerables.
Clasificados
INMOBILIARIA LUXORHOUSE, SOLICITA INVERSIONISTAS GANANDO 5% MENSUAL, 284-52-47, 044-2299-11-86-09, 72*11*23247.
RENTO CASA. AMPLIA, CLIMATIZADA. POR TAMPIQUERA $7,500.- TEL: 2291-38-16-60.
Jardines de Mocambo, Casa en condominio horizontal $1,600,000.00 trirecamaras con climas, vestidor, tribaños, cocina integral, area de lavado, garaga doble. 121-51-76, 229-124-69-99.
TERRENO DE 10X14M2 CON CASITA, TODOS LOS SERVICIOS, BUENA UBICACIÓN, CERCA DE EL NUEVO VERACRUZ. INFORMES: 22-99-50-89-80.
Jetta equipado aut piel, quemacocos 2010, impecable, unidueño 2299-58-64-26, 294-48-68.
VENDO ODYSEY 2009 POCO KM UNICO DUEÑO TEL. 272-15-99-141, NEXT. 72*12*49410.
El Dictamen Derechos Reservados 2011                  Contacto | Nosotros | Directorio | Suscripciones