Miércoles 23 de julio de 2014
Portada Secciones Columnas Fotografía Video Clasificados Publicidad Conoce Veracruz Contacto Obituarios
ultimas noticias
Un día en la vida de...
El Acuario de Veracruz
Uno se siente como niño tan sólo el imaginarse muchos peces en una gran pecera, nuestra nueva aventura nos llevaría ahora como siempre a aprender y además a divertirnos, Beto, Teo y un servidor nos encontrábamos listos para lo que sería nuestra nueva aventura de esta semana, el lugar sería el Acuario de Veracruz, este centro de conocimiento, uno de los más importantes en todo el Continente Americano.
Martes 10 de Julio de 2012 a las 9:08 a.m.
Share
(Carlos M. Moron Ramírez / El Dictamen | Veracruz, Ver. )
  • Un lugar donde se aprende, conoce y divierte

Uno se siente como niño tan sólo el imaginarse muchos peces en una gran pecera, nuestra nueva aventura nos llevaría ahora como siempre a aprender y además a divertirnos, Beto, Teo y un servidor nos encontrábamos listos para lo que sería nuestra nueva aventura de esta semana, el lugar sería el Acuario de Veracruz, este centro de conocimiento, uno de los más importantes en todo el Continente Americano.

Desde que llegamos a registrarnos, ya podíamos percibir en el ambiente un lugar armonioso donde se conjugan varios factores entre ellos el conocer y la ganas de aprender como cada día, nos recibió Valentina, ella es la encargada del área de medio del Acuario de Veracruz, muy cordialmente nos dio los buenos días y nos llevó a la entrada donde comenzaría nuestro trabajo.

Llegando a la entrada nos encontramos con Luis Eduardo Córdoba Durán, quien es uno de los guía de atención a usuarios del Acuario de Veracruz, ahí nos comentó un poco de su trabajo que desempeña en lo que son las diferentes partes del Acuario, las cuales tienen especies bastante llamativas para el público en general.

Luis Eduardo nos comentó que su trabajo lo desempeña con mucho gusto pues su carrera profesional que estudió, es enfocada al mar, es biólogo marino recién egresado del Instituto Tecnológico de Boca del Río, señala que una de las más importantes acciones que él hace es explicar y despertar la conciencia para que la gente cuide el medio ambiente y respete a las especies que se encuentran en peligro de extinción.

La primera parte del Acuario es en donde se presenta un entorno similar al que se encuentra en la selva de Los Tuxtlas, región que se encuentra al sur del estado de Veracruz, una zona apreciada mundialmente por su gran diversidad de flora y fauna, aquí el visitante puede apreciar una gran cantidad de plantas naturales así como el sonido del agua cayendo en un estanque donde están 6 tortugas de agua dulce propias de la región, hay dos peceras donde se exhiben peces espadas propios de la región y boas constrictor. También se encuentran aves como el tucán en total libertad por esta zona.

Señaló que el Acuario es un centro de investigación y que gracias a esto ellos pueden explicar el comportamiento de muchas especies para que el público cuando pregunten ellos como guía puedan darle una buena explicación dependiendo de la especie.

Nos dirigimos al departamento de Educación del Acuario de Veracruz, donde nos atendió el encargado de esta área, su nombre, Miguel Ángel Hernández, donde ellos tienen una gran responsabilidad, pues con sus conocimientos ellos educan a los niños acerca de la importancia de la vida marina y sus especies, y se despierte el interés por cuidar nuestro medio ambiente, pues ellos son el futuro de nuestro Veracruz y de México.

En esta área se llevan a cabo talleres sabatinos, cursos de verano, recorridos técnicos, limpieza de playas, pláticas, conferencias, y campamentos nocturnos, estos últimos son los que les gustan más a los niños, pues pernoctan en el Acuario y así ellos pueden ver el comportamiento de noche de algunas especies marinas.

Miguel Ángel nos señaló que una de sus grandes satisfacciones que ha tenido referente a esta área es que niños que participaron en algún momento de sus vidas en el curso de verano, ahora son jóvenes que se han dedicado al estudio de las ciencias marinas y están en estos momentos desarrollando una carrera profesional en alguna institución como lo son el CETMAR o el ITBOCA, esto llena de mucha satisfacción pues en ellos ven que su trabajo rindió fruto y despertó el interés de ese niño, ahora ya un joven.

Luis Eduardo nos señaló que el Acuario de Veracruz cuenta con 8 áreas: La selva de los Tuxtlas, galería de agua dulce, galería de agua salada, pecera arrecifal, el tiburonario, el manatiario, la pecera de las medusas, el delfinario y el museo.

Teníamos muchas ganas de llegar a una parte importante el “Tiburonario”, claro, queríamos conocer a las personas que están detrás de esta área donde biólogos, los cuales son expertos en estos temas además de que realizan estudios de investigación respecto al comportamiento de estas especies.

Ahí pudimos platicar con el responsable de esta área y una de las más llamativas de este centro de estudio, donde nos presentaron con el biólogo Raúl Marino Osorno, quien es el que se encarga de la pecera arrecifal y el tiburonario.

El Acuario de Veracruz fue el primero en México en exhibir especies mayores en la pecera oceánica a partir de 1992, junto con rayas, peces óseos y tortugas marinas de gran talla. Posteriormente, para el 2002, como resultado de una gran década se construye un tiburonario con un volumen de 912 000 litros, para que en el 2004 se realicen inmersiones a través de una caja de acrílico esto siendo la primera vez que se realiza una actividad interactiva entre los visitantes y los tiburones.

Los tiburones que se pueden apreciar en este estanque son, principalmente, de dos especies: los "aleta de cartón" y los tiburones tigres o tintoreras de los cuales el Acuario de Veracruz se ha destacado a nivel mundial por mantenerlos hasta por periodos de 7 años.

La captura, traslado, y adaptación de los ejemplares es fundamental para la salud y longevidad de los mismos; y se realiza con personal especializado y métodos adecuados para minimizar el estrés de los ejemplares.

Ahí nos comentó que los tiburones son una especie que se comportan agresivos siempre y cuando respondiendo a sus instintos, pues ellos no atacan principalmente a alguna persona a bañista, también esto acabando con una mala fama que se le ha creado a través del cine, como un asesino marino.

Señaló que hay poblaciones o especies de tiburones muy comunes que antes era fácil ver en el Golfo, ahora es muy raro ver una especie pues se sobreexplotó de una manera indiscriminada por el sector pesquero al grado de desaparecerla.

Informó que el tiburón juega un importante eslabón en el ciclo de las cadenas alimenticias y que solamente son peligrosos bajo ciertas situaciones, y que ahora se encuentran en desventaja por las nuevas formas de captura o por el deterioro de hábitat y que la naturaleza necesita a todos sus elementos.

Después de tan excelente explicación, nos dirigimos hacia el “área de agua dulce”, esta sección cuenta con nueve peceras de diferentes volúmenes donde albergan más de 30 especies de peces de varios continentes así como reptiles y mamíferos representativos de estas diferentes zonas. El volumen total de esta galería es de 562 177 litros, la cual está ambientada como una caverna donde se pueden admirar especies de peces muy diversas.

De ahí nos trasladamos a otra área de “agua salada” donde, Luis Eduardo nos seguía platicando acerca de los miles de turistas que visitan este Acuario en donde prácticamente llegan de cualquier parte del mundo, esta sección cuenta con 13 peceras de diferentes dimensiones y características en donde se exhiben alrededor de 60 especies de organismos arrecifales incluyendo peces, reptiles e invertebrados. El sistema cuenta con 115 200 litros de agua salada en constante movimiento la cual circula por una serie de filtros biológicos y mecánicos que la mantienen en condiciones óptimas para el desarrollo de las especies exhibidas.

Adicionalmente se cuenta con un área de cuarentenas destinadas a los organismos recién capturados o a los que requieran la aplicación de algún tipo de tratamiento. La decoración de las peceras es completamente artificial.

Continuamos con nuestro recorrido y me dio mucho gusto ver a un amiguito que ya conocía hace más o menos un año y meses, su nombre a lo mejor querido lector usted se puede acordar, él es “Alvarito” un manatí bebé, que fue rescatado de las garras de pescadores sin sentimientos y lo tenían en una bañera listo para matarlo y comérselo.

Ya ha crecido un poco más y que se mostraba muy contento nadando con otros manatíes adultos, pues desde que llegó los biólogos lo atendieron prontamente por que no había comido por días, y gracias a sus cuidados ahora ya es un miembro más de la familia del Acuario de Veracruz.

Ahí nuestro guía, nos comentó esta área donde se encuentra "Alvarito", el cual funciona desde 1998, el Acuario creó el manatiario, hogar de los primeros dos ejemplares huérfanos de esta especie, provenientes de la laguna de Alvarado, de agua dulce y salada por ser punto de encuentro con el mar.

El tanque que contiene estos grandiosos mamíferos tiene una longitud de 12 metros de alto por 8 de ancho y almacena un volumen de más de 370 mil litros de agua salada.

Los manatíes en cautiverio se alimentan de 18 tipos diferentes de vegetales, como lechugas larga y romana, alfalfa, acelga y espinaca, entre otros, así como algunas frutas; se pueden observar a través de dos ventanales de exhibición.

Llegamos a una de las áreas a mi punto de vista de las más llamativas y divertidas del Acuario de Veracruz, “El Delfinario”, aquí es donde todo el público puede observar esta atracción, donde los delfines interactúan con los visitantes, además de realizar vueltas y movimientos espectaculares.

Aquí pude platicar con uno de sus instructores, él es Arturo Palomino Sánchez, el cual lleva a cabo show educativos donde la gente puede observar sus acrobacias y además aprender, pues hay otro instructor quien va explicando acerca de este mamífero marino el cual es una de las especies más inteligentes del planeta.

Esta área cuenta con una alta tecnología, además de un monitoreo por parte de expertos, para conocer más su comportamiento, pues además de ser un atractivo turístico es un centro de investigación de esta especie.

Señaló que él fue muy afortunado pues es una área donde cualquier persona que ama el mar quisiera trabajar con delfines, el al igual que sus compañeros fueron capacitados en Cancún para poder darle el adiestramiento a los delfines.

Terminó la explicación de esta área y los delfines nos despidieron diciéndonos adiós, lo cual fue muy chistoso, salimos de esta área con una sonrisa y nos dirigíamos a entrevistar al gerente de este centro de investigación, El Acuario de Veracruz.

Fuimos recibidos por el gerente técnico del Acuario de Veracruz, Ricardo Aguilar Durán, quien amablemente nos atendió para darnos una breve plática acerca de cómo ha crecido éste a través de los años.

Al igual que muchos miembros del Acuario, todos han llegado jóvenes y han sido parte del crecimiento del mismo, tal como nos señala Ricardo,  el llegó como guía y durante su estancia aquí estudió su carrera de Biología Marina, en el ITBOCA y ahora tiene una gran responsabilidad de trabajar en equipo con biólogos, técnicos y elementos que conforman esta gran familia.

Afirmó que a lo largo de estos años los trabajos realizados por el Acuario de Veracruz, han hecho que sea uno de los más importantes a nivel mundial, tal como lo fue en el mantenimiento del tiburón tigre por más de 7 años e imponiendo un récord y siendo un parteaguas en la investigación de esta especie marina a nivel mundial.

Otro de los trabajos que llena de muchas satisfacciones como nos comenta Aguilar Durán, fue el haber reproducido por primera vez en cautiverio en nuestro país a los primeros manatíes nacidos en el Acuario de Veracruz, lo cual llena de mucho orgullo, además de participar en el primer protocolo de manatíes nacidos en cautiverio, pues antes no existía información y ahora con toda la investigación y experiencia ya se puede tener una concepción clara acerca de estas especies.

Señaló que una de las principales acciones es difundir toda esta información para que continuemos teniendo especies que en estos momentos están en peligro de extinción.

Señaló que los niños juegan un papel interesante pues muchas veces son ellos los que les tienen que recordar a los adultos el cuidar el medio ambiente a pesar de que como adultos sabemos que lo tenemos que cuidar.

Afirmó que estas vacaciones esperan recibir a muchos niños que en esta temporada toman el curso de verano y aprenden muchísimo acerca de las especies marinas y su importancia para el medio ambiente.

Señaló que la satisfacción más grande e incuantificable fue ver que ahora jóvenes que forman parte del equipo de guía del Acuario, en su momento fueron niños pertenecientes a algún curso de verano o que llegaron y ahora están estudiando una carrera profesional afín a las ciencias del mar.Así fue como terminamos nuestra visita en el Acuario de Veracruz.


Comentarios en Facebook

Conscientes de que la frecuencia modulada está repleta de sintonías clones -que en muchos de los casos aturden a los radioescuchas-, el Decano de la Prensa Nacional lleva a cabo el lanzamiento de su propia estación: “Dictamen Radio”, la cual puede ser sintonizada desde esta semana a través de la web en www.dictamenradio.mx, informó su coordinadora, Isis Zavala.
Clasificados
SOY ARTISTA PLASTICO CUBANO Y DESEO EXPONER MIS OBRAS. ME LLAMO EBENEZER DUNET, 33 AÑOS, PIEL NEGRA, SOLTERO. DIRECCIÓN: B8 APTO. 4 ANTONIO MACEO SANTIAGO DE CUBA C.P. 90100. ESPERO ME ESCRIBAN PRONTO.
OFICINAS, CONSULTORIOS PRIVADOS. CLIMATIZADOS, BAÑOS, RECEPCIÓN. ALTOS. FRACCIONAMIENTO REFORMA. 2291-28-94-79.
Lancha aquasport 21" mod. 2001. motor evinrude 200hp, 100hrs. equipada, remolque nuevo. 2291-76-91-82, 2291-50-36-24
SOLICITO SIRVIENTA PARA COCINA Y TRASTEO TEL: 937-49-56
$2,500.00= rento casa 4 recamaras, 2 baños, garage. Shelha manzana 5 lote 19 Col. Chalchihuecan. 9-31-45-10, 2291-60-05-63
Local comercial 33.45m2 ($450,000.00) "centro medico", frente "beneficencia española". 1-99-71-02, 0442291-68-60-89
El Dictamen Derechos Reservados 2011                  Contacto | Nosotros | Directorio | Suscripciones