Domingo 21 de diciembre de 2014
Portada Secciones Columnas Fotografía Video Clasificados Publicidad Conoce Veracruz Contacto Obituarios
ultimas noticias
D. F y Estados
De acosador a acosado
Estudiantes acusaron a un compañero del mismo salón de clases de masturbarse en frente de ellos, de tocar los genitales de otros estudiantes, amenazar con violarlos, así como tener actitudes agresivas y vocabulario soez.
Sábado 19 de Enero de 2013 a las 9:42 a.m.
Share
   
 México, DF.En la escuela pública Bruno Traven, ubicada en la delegación Iztapalapa, seis niños rompieron el silencio; acusaron a un compañero del mismo salón de clases de masturbarse en frente de ellos, de tocar los genitales de otros estudiantes, amenazar con violarlos, así como tener actitudes agresivas y vocabulario soez.

Los pequeños hicieron del conocimiento de estas actitudes a la maestra del grupo de sexto grado Juana "G", sin embargo ella, de acuerdo a la versión de los padres de familia y de los niños, hizo caso omiso y contestó que este asunto "no se comentara fuera del salón".

Ante la respuesta, se acercaron con la directora del plantel, Carla del Carmen, quien los llamó mentirosos. Luego contaron lo sucedido a sus padres. Ellos mostraron preocupación y decidieron tomar cartas en el asunto y acudir con la directora de Servicios Educativos Región Centro de la Secretaría de Educación Pública, Laura Baselis.

Luego de varias reuniones, acordaron que se canalizaría al niño Carlos -se omitirá su verdadero nombre por protección-, quien es hijo de una sexoservidora, para brindarle atención profesional.

Pero lo único que se hizo fue cambiar de salón a Carlos y durante varias semanas, los niños, que lo acusaron, recibieron malos tratos por parte de la profesora y directora del plantel.

Fueron señalados como "mitoteros" y excluidos de varias actividades recreativas. En ese proceso, a los niños, tanto el agresor como los ofendidos, se les ha victimizado en varias ocasiones.

Ruth Delgadillo Martínez, directora del área de psicología del Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México, reconoció que en estos tiempos se está fomentando la legitimización de la violencia y no se da pauta a escuchar lo que están viviendo los estudiantes.

Para los adultos, muchas veces no pasa nada, cuando realmente para el estudiante, en el contexto donde se está desenvolviendo, sí pasa, pues es quien se está sintiendo desprotegido de parte de las autoridades".

La especialista comentó que cuando los alumnos se sienten vulnerados pueden buscar la voz de algún docente, director o padre de familia para sentirse seguros y protegidos, pero si en lugar de apoyo reciben regaños, es en ese momento cuando pierden la confianza en la autoridad y difícilmente la recuperan en la edad adulta.

Resulta muy contradictorio para el menor, pues en lugar de fortalecer un vínculo como herramienta para seguir adelante y resolver la situación de manera favorable, también vuelve a ser violentado".

Lo ideal, indicó la psicóloga, es que ambas partes, tanto estudiantes agredidos y agresores, reciban ayuda de expertos, al igual que los padres de familia, para evitar que el problema escale.

Así como sucedió con el caso de la escuela primaria Bruno Traven que después de que los niños tomaron valor y rompieron el silencio, fueron señalados y los padres demandaron a la profesora y directora por los delitos de Violencia Familiar Equiparada y al niño Carlos por abuso sexual en la Procuraduría General de Justicia del DF.

Patricia Martínez Morán, agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, informó que por ser menor de 12 años, el expediente de Carlos fue turnado al DIF, pues la Procuraduría capitalina no tiene injerencia en ese caso.

La agente manifestó que a los niños afectados ya se les mandó a realizar una valoración psicológica, pero todavía no se cuenta con el resultado de la intervención de los especialistas.

Se les remitió para que nosotros pudiéramos acreditar si existen indicios que hagan suponer que estos niños son víctimas, en caso de las maestras, de una Violencia Familiar Equiparada, y en caso del niño, como es menor, sólo remitiremos copia certificada de la averiguación al sistema DIF".

El Sistema Integral de la Familia tendrá que trabajar con el menor para evaluar su conducta y si requiere terapia se la brindarán, al igual que a los padres de Carlos, indicó Martínez Morán.

El caso continúa
Después de que los padres de familia interpusieron la demanda y las maestras fueron llamadas a declarar, el pequeño Carlos fue dado de baja, a la profesora la cambiaron al área administrativa del plantel y a la directora también se le removió de la escuela.

Sin embargo, los niños siguen siendo señalados por otros compañeros, incluso los padres son agredidos por otros padres de familia. La agente del Ministerio Público expresó que cuando a un pequeño se le victimiza en varias ocasiones, lo demuestra en su comportamiento.

"Se puede volver retraído, se deprime, o se vuelve hiperactivo o incluso hasta agresor, son muchas las manifestaciones que pudieran darse de un niño que ha sido victimizado y que no recibe la atención (...) Los niños están en medio y lo que se trata es de protegerlos".

Comentarios en Facebook

Clasificados
OPORTUNIDAD EDIFICIO- 11 DEPARTAMENTOS, 1 LOCAL $3,300.000.00 COL. ZARAGOZA TEL. 200-58-82 CEL. 2292-19-45-50
NISSAN ALTIMA NAVI, MODELO 2013, KM10,500 COLOR ACERO, QUEMACOCOS, ASIENTOS DE PIEL, EQUIPADO, BIEN CUIDADO CEL: 2291-99-52-28.
Versa advance 2012 automático, rines, eléctrico, $127,000.= 2291-24-88-80.
Liberty 2004 verde cactus, 43,000kms, seguro, unidueño, buenas condiciones. 2291-76-46-89.
Nissan tsuru Gs II- Tm, a/a, color gris, 4 ptas., año 2008. tels: 2292-66-31-30, 2292-10-44-17
HONDA CRV "EX" 2008 AUTOMATICA, ELECTRICA, IMPECABLE, UN DUEÑO. 1-21-71-94
El Dictamen Derechos Reservados 2011                  Contacto | Nosotros | Directorio | Suscripciones