Lunes 20 de octubre de 2014
Portada Secciones Columnas Fotografía Video Clasificados Publicidad Conoce Veracruz Contacto Obituarios
ultimas noticias
Cultura
En Orizaba la casa de Cri-Cri el grillito cantor
Francisco Gabilondo Soler, nació en la Ciudad de Orizaba Estado de Veracruz Llave, el día 6 de Octubre de 1907, precisamente a un costado donde se localiza la fuente y ese enorme “grillo” al centro y sigue con la misma derrama de agua salpicando al que se acerca, junto a ella, existe una vivienda con descripción de que ahí nació Gabilondo Soler el grillito cantor, “Quien es el que anda ahí”….
Sábado 26 de Enero de 2013 a las 2:02 p.m.
Share
(Lina Lozano / El Dictamen | Orizaba,Ver.) Caminando por las calles de Orizaba, para ser exactos por la calle de la Oriente tres y Norte cuatro, me detengo y giro la vista dándome cuenta que estoy justamente ante un parquecito muy singular con una fuente en el centro de la misma, distingo un enorme grillo, vestido de chaquetón de color rojo, con su inseparable violín, al verlo se me figura una fotografía de una postal, lo veo muy bello, de inmediato siento la necesidad de conocer su historia, me doy a la tarea de buscar la descripción de la vida del grillito cantor, ¿quien fue? Por que todos los niños lo quieren, y por que no decir, que también los adultos lo buscan, y me surgió la idea de buscar sus historiales cuando nació y quien fue.


Francisco Gabilondo Soler, nació en la Ciudad de Orizaba Estado de Veracruz Llave, el día 6 de Octubre de 1907, precisamente a un costado donde se localiza la fuente y ese enorme “grillo” al centro y sigue con la misma derrama de agua salpicando al que se acerca, junto a ella, existe una vivienda con descripción de que ahí nació Gabilondo Soler el grillito cantor, “Quien es el que anda ahí”….


Efectivamente ese parquecito situado en el pleno corazón de Orizaba, a una cuadra del mercado de la Catedral de San Miguel Arcángel y a dos cuadras del mercado municipal Melchor Ocampo, una vivienda céntrica pues colinda con el antiguo Teatro Llave y a dos cuadras con la Primera Iglesia que hubo en Orizaba, la Iglesia del Calvario, en la parte intermedia de la calle de Colón Oriente se encuentra la Cruz Roja Mexicana, por lo que podría decir que el “Grillito Cantor” Francisco Gabilondo Soler creció rodeado de historia.


Sus raíces, hijo de don Tiburcio Gabilondo y doña Emilia Soler, desde niño a Gabilondo soler, un niño inquieto que le gustaba leer su afición favorita, cariño y devoción los cuentos infantiles, entre ellos; se encuentran Los Hermanos Grimm, Hanz Cristian Andersen, y Hauff, y por supuesto los libros y cuentos futuristas como recordaremos a Julio Verne y Emilio Salgari, con ellos le da por soñar con viajes a otros mundos desconocidos.


Así transcurrió su niñez discurriendo en las aventuras de sus cuentos infantiles , Francisco Gabilondo Soler Cri Cri tuvo en su abuelita doña Emilia Fernández, a la musa de sus canciones; con ella no solo escucho sus primero cuentos musicales acurrucado en su regazo, si no que toda su casa le sirvió de inspiración para sus composiciones como lo es la “La Muñeca Fea” a "Chong Ki Fu" y "El Chorrito".


En Orizaba, Veracruz, según costumbre de la época, las abuelas se ocupaban de los nietos. Y en el caso de Gabilondo, la separación de sus padres, cuando él era apenas un niño, obligó a que esa relación se fortaleciera. Narra el nieto de Francisco Gabilondo Soler que "Cuando su bisabuela que era la (mamá de Cri Crí) se separó de su esposo, fue un gran escándalo.


Por allá del año de 1917, y uno se puede imaginar lo que pasó ya que en aquellos años el separarse originaba problemas muy grandes por ser la gente muy guardada de las buenas costumbres. Entonces su mamá se vino a la Ciudad de México y él, que tenía 12 años, se quedó en Orizaba."De ahí que tenga recuerdos muy fuertes de esos años que lo impactarían, mismos que ocupó años después para hacer lo que hizo", recuerda Óscar Gabilondo con nostalgia, nieto de "El Grillito Cantor".


La relación entre ambos fue tan fuerte que ya siendo adulto, Francisco recurrió a los recuerdos de infancia para escribir una buena parte de sus canciones."Mi tatarabuela fue una parte vital en su vida, fue su musa. Seguramente en algunas ocasiones, para tenerlo tranquilo, ya que era muy inquieto, le bailaba algunas de las historia que contaba", dice Óscar Gabilondo.


En la casa de la abuela de Cri Crí, existía una fuente con un problema que ocasionaba "El Chorrito" cada vez que alguien bombeaba para sacar agua de su interior, y que mojaba el camino por el que pasaban las hormigas, según recuerda el nieto del famoso compositor en un librero se encontraba un jarrón que tenía "un chinito en las garras de un dragón", de donde salió la letra de "Chong Ki Fu".Por supuesto, también había un ropero de la abuela, que daría el título a una de sus más emotivas composiciones.
Y llego a la Adolescencia donde practicaba la natación y boxeo pero el joven Gabilondo no le gustaba ese deporte el quería la paz no los golpes siendo que abandono el boxeo , incursiono en torear y nuevamente pensó que así como el box no le quería hacer daño a nadie y tampoco quiso matar al toro, así que decidió dejar esas aficiones por la paz.


Según la historia cuenta que lo que a el realmente le gustaba era la Astronomía y la música tanto que aprendió a tocar la pianola líricamente de oído como decían, Gabilondo era autodidacta, ya para el año 1928 ingresa como voluntario al observatorio Nacional pero al carecer de recursos lo abandona aunque su pasión era poder saber mas del espacio sideral, al llegar a los 25 años comienza profesionalmente ha destacar en la música y alcanzo la fama plasmando sus vivencias infantiles y el 15 de Octubre de 1934 se presenta por primera vez en la Radiodifusora mexicana la XEW cantando sus propios temas en ese día y en ese momento nace Cri Cri el Grillito Cantor de ahí se va a trabajar de marinero en un barco mercante que viaja por Sudamérica, pero reconoce que no es lo suyo y vuelve a la cantada y a la XEW.


Después de hacer esta remembranza de hace muchos años pregúnteme yo, quien no ha escuchado a Gabilondo Soler Cri Cri cuando nos despertaban temprano para ir a la escuela con las canciones de el , cuando nos mandaban ha dormir con sus canciones y para colmo si eran muy latosos nos ponían la canción de las brujas y claro nos dormíamos más que insofacto, ahora que como les comentaba que mis pasos me llevaron a la casa de cri cri y pues nos dimos cuenta que el tiempo ha pasado, comentaron los vecinos de esa calle que los familiares del grillito cantor residen en la Ciudad de México y su casa ahora luce descuidada, remodelada y de entrada el pasillo lo utilizan para venta de ropa, de la casa de aquellos tiempos ya no queda nada, solo el recuerdo así como el Sr. Gabilondo Soler es un recuerdo un bonito recuerdo ya que el falleció de un mal cardiaco en Texcoco Estado de México el día 14 de Diciembre de 1990 teniendo en ese entonces 83 años.


Varias generaciones se deleitaron con sus canciones por 28 años, chicos y grandes éramos felices al escucharlo, y cuantos de nosotros no se pusieron ha pensar en La Patita, ya nos imaginábamos cada vez que veíamos unos patos con sus crías a la musa de esa canción, Los Tres Cochinitos, El Rey de Chocolate, Las Brujas, Las Palomas, El Soldadito de Plomo, Toma el Llavero Abuelita, El Negrito , El reloj, y muchas mas que nos transportaban a otro mundo como lo fue la Muñeca fea que canciones que ingenuidad, que inocencia que tiempos aquellos ha, y no podía faltar el Ratón vaquero El Che Araña y la canción que nos cantaban para mandarnos a la escuela y nos fuéramos contentos Caminito de la Escuela apurándose a llegar con los libros bajo el brazo, va todo el reino animal.


A esta nueva generación escuchen estas canciones y cántenles a sus hijos para que este legado de inocencia no se pierda, legado de sueños de ingenuidad que el propósito de Gabilondo Soler no se pierda con el paso del tiempo hacer de nuevas generaciones, niños felices.
A Grosso modo hemos expuesto ¿Quién fue Francisco Gabilondo Soler Cri Cri y en donde nació, y en su Ciudad Natal que es Orizaba, Veracruz en la Alameda Central existe una estatua en homenaje al Grillito cantor y tanto en su casa donde nació y en la alameda hay dos placas alusivas a el como un humilde homenaje que le rinde la Ciudad de Orizaba.

Comentarios en Facebook

Clasificados
EXCELENTE HABITACION AMUEBLADA, INDEPENDIENTE, SERVICIOS INCLUIDOS. URANO FRENTE GANADERA. 2299-84-02-59.
X-TRAIL 2005 LUJO, 80,000KM. 2299-12-99-26
SE VENDE FORD MUNSTANG MOD. 2007, MANUAL V8, COLOR ROJO, IMPECABLE. TEL: 130-25-79, 224-30-79.
Se solicita muchacha para trabajar en casa, quedarse a dormir, requisitos indispensables: 25-35 años , saber hacer todas las labores domesticas, cartas de recomendación 2292-50-63-82 y 2281-99-60-54
AVEO 2009, UNIDUEÑO, 70,000KMS. AUTOMÁTICO, RINES DE ALUMINIO. 2291-57-97-96, 92*15*4005
Beetle 2005 automático, quemacocos, clima, todo pagado $80,000.00 306-34-80.
El Dictamen Derechos Reservados 2011                  Contacto | Nosotros | Directorio | Suscripciones