Durante este sexenio se registraron 11 ataques hacia personas defensoras de derechos humanos en Veracruz, de acuerdo con los informes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
Los documentos señalan que tan solo durante el año pasado hubo cuatro agresiones contra las personas que defienden los derechos ambientales, en los cuales ocho personas fueron afectadas.
En 2021 hubo dos, uno de los cuales fue fatal pues perdió la vida la Miguel Vázquez Martínez, defensor del agua, luego de permanecer tres meses secuestrado.
En 2020 se registraron 4, pero en uno fue asesinado Adán Vez Lira quien era ambientalista dedicado durante más de dos décadas a la defensa del territorio y al observatorio de aves en La Mancha, Veracruz.
Además, en 2019 fue 1 ataque el que se presentó. El único año donde no hubo este tipo de agresiones en el estado fue en 2022.
En los informes anuales “informe sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos ambientales” correspondientes del 2019 al 2023, CEMDA indica la importancia de evitar que continúen las agresiones hacia quienes realizan trabajo ambiental.
“Son las que buscan y difunden la información, luchan contra los mega proyectos irregulares, investigan y cuestionan, exigen, ayudan en la organización de sus comunidades para la defenderlas, participan en asambleas, dialogan, se reúnen con autoridades, se enfrentan a empresas que devastan los territorios, demandan, denuncian contaminación y tala, cuidan los territorios, protestan y hacen marchas, resguardan su cultura, cuidan sus comunidades, conservan sus sitios sagrados, cultivan la milpa, abonan los suelos, protegen los ríos, mares y lagunas, cuidan el agua, cuidan las plantas, luchan por los bosques y selvas, cuidan las abejas, cuidan la lluvia, piden justicia, entre otras muchas cosas. Estas personas son las grandes guardianas y guardianes de la Tierra”, señala en el informe 2023.
En este sexenio se registraron 11 ataques hacia personas defensoras de derechos humanos en Veracruz
Allí indica que durante el año pasado en el país hubo 282 agresiones a nivel nacional entre las que destacan los 19 homicidios, 33 amenazas, 28 actos de intimidación, 26 agresiones físicas y 21 criminalizaciones.
“El ejercicio de la labor de defensa de los derechos humanos ambientales que llevan a cabo personas, comunidades y colectivos, en muchas ocasiones, se realiza en contextos de violencia, corrupción e impunidad”, añade.
Por ello, señala que tanto los gobiernos de los estados como el federal deben trabajar para proteger a quienes defienden el medio ambiente.
“Reiteramos nuestra exigencia al Estado mexicano para que cumpla con sus obligaciones de respetar y proteger los derechos de las personas defensoras ambientales (…) la violencia que en México y la región se está ejerciendo en contra de quienes defienden el agua, los bosques, la biodiversidad y la vida no se detiene”, señala.
Para el CEMDA resulta de enorme relevancia recordar que las personas defensoras víctimas de agresiones letales a causa de la violencia ejercida contra ellas no son sólo cifras. Estas personas nos recuerdan constantemente la obligación que tienen los gobiernos de actuar urgentemente para detener esta terrible situación. Quienes han perdido la vida protegiendo lo más valioso que tenemos como humanidad son, también, guía y ejemplo para todas y todos, acompañando con su memoria los procesos de lucha, resistencia y defensa.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ