14 malos hábitos que los líderes pueden transmitir a sus equipos.
Roberto Matosas: The Business Journals Leadership Trust.
Business Journals Leadership Trust es una red a la que solo se puede acceder mediante invitación de líderes empresariales, ejecutivos y empresarios influyentes de su comunidad.
Un jefe puede ser un mentor y un buen ejemplo, o todo lo contrario. Los líderes ocupan una posición de poder en una empresa; sus palabras significan más, sus acciones hablan más fuerte y los miembros del equipo toman su dirección de lo que dicen los líderes, tanto verbal como no verbalmente. Si un líder está modelando un mal hábito para las personas que trabajan para él, es muy probable que ese mal hábito se propague y cause graves daños a la cultura, la moral y la empresa.
Como modelos para sus empleados, los líderes deben ser conscientes de cómo sus palabras y acciones se traducen en quienes trabajan para ellos. A continuación, 15 miembros de Business Journals Leadership Trust comparten hábitos negativos que los jefes pueden estar enseñando inconscientemente a sus empleados y explican por qué son tan dañinos.
1. Liderar con miedo
Cuando un jefe lidera con miedo, no sólo le falta confianza en sus propias habilidades, sino que también está inculcando una cultura basada en el miedo dentro de su propio equipo. Los empleados que trabajan en una cultura del miedo son naturalmente menos productivos y, a menudo, abandonan la empresa en uno o dos años. Cuando un líder está atrapado en una mentalidad de miedo, el coaching de liderazgo es una gran herramienta para cambiar el comportamiento. – Lauren Winans , Beneficios del siguiente nivel
2. Desobedecer sus propias órdenes
A lo largo de los años, he visto a muchos líderes ladrar órdenes y expectativas sólo para ignorar esas órdenes. He descubierto que predicar con el ejemplo es una manera exitosa de ser parte del equipo y de la solución. Te verán hacerlo; por ejemplo, la mayoría de los empleados se sorprenderán o se sentirán un poco orgullosos de que aún así saques la basura. – Rob Ihrig , Café Endicott
3. Chismes
Los líderes que chismean o hablan despectivamente de los demás son tóxicos. Las conversaciones negativas nunca son productivas y, cuando provienen de alguien que ocupa un puesto de liderazgo, son perjudiciales para la moral de todo el departamento o la empresa. La negatividad es como una bola de nieve: si cobra impulso, puede crecer y perder el control rápidamente. Cualquier cosa que se haga de manera mezquina nunca es útil en un entorno empresarial. – Jim Lane , Soluciones tecnológicas Lane
4. No ser honesto
Un mal hábito que he visto una y otra vez es que los líderes no son honestos con los miembros del equipo. Muchos líderes tienen miedo de brindar comentarios constructivos, lo cual es fundamental para el crecimiento de la organización y de los miembros de nuestro equipo. – Yanet Herrero , Kings Service Solutions, LLC
5. Mala escucha
Uno de los peores hábitos con los que he visto luchar a los líderes es el de escuchar mal. Cuando no escucha a su gente, puede resultar en una menor productividad y fallas de comunicación. Escuchar es clave para su éxito como líder y el bienestar de cualquier organización. – Mark Gibbens , Capital Erudita
6. Falta de transparencia
¡La honestidad y la transparencia comienzan desde arriba! Si el jefe está dispuesto a compartir los detalles clave importantes para el negocio (junto con sus luchas profesionales y tal vez incluso personales), los empleados lo seguirán animándolos. Una cultura empresarial honesta y transparente permite eliminar los obstáculos al éxito y resolver los problemas reales antes de que se conviertan en problemas insuperables. – Jason Dunn , DACS Asfalto y Concreto
7. Dejar que el ego se interponga en el camino
Lo más importante con lo que luchan la mayoría de los líderes es la capacidad de entrenamiento, que requiere que usted reciba comentarios sinceros y honestos de su equipo y trate de utilizarlos para convertirse en un mejor líder. El ego de muchos líderes es demasiado grande para esto y, como resultado, las personas no les brindan retroalimentación honesta, lo que obstaculiza su capacidad de crecer y liderar eficazmente sus equipos. – Jonathan Keyser , Keyser
8. Comunicación deficiente
La comunicación clara es clave para un trabajo y unas relaciones personales saludables. La falta de comunicación es riesgosa porque puede dar lugar a suposiciones y generar confusión sobre las expectativas en el lugar de trabajo. – Jessica Hawthorne-Castro , Publicidad Hawthorne
9. No tomarse tiempo libre
Los líderes que no se toman tiempo libre pueden dar la impresión de que ésta es la expectativa del negocio. Si los miembros del equipo sienten que nunca podrán “apagarse”, esto provocará fatiga, ansiedad, bajo rendimiento y, eventualmente, que la gente se vaya. Los líderes deben dar un mejor ejemplo tomándose un tiempo libre o comunicando a los miembros del equipo que se anima a todos a tomar un descanso. – Zane Stevens , Protea financiera
10. Vivir en ‘modo reacción’
A menudo, el torbellino del día hace que los jefes vivan el momento. Imagine que las decisiones se conviertan en respuestas cada vez más a corto plazo, ad hoc y a nivel de tarea. Una solución es crear un plan de acción con objetivos claros y luego utilizar cifras financieras y no financieras para garantizar que su plan de vuelo vaya por buen camino. – Kirk W. McLaren , director financiero de previsión
11. Decir una cosa pero hacer otra
“Haz lo que digo, no lo que hago”. Liderar con el ejemplo requiere integridad y compromiso y, a veces, es más fácil decirlo que hacerlo. Si bien puede que no sea intencional, es muy destructivo cuando un jefe dice una cosa y hace otra. Da mensajes contradictorios y los empleados se quedan sin saber qué acciones modelar. – Rachel Namoff , gestión de activos Arapaho
12. Intentar ser mentor de un subordinado directo
Un supervisor nunca debe ser un mentor para alguien que le reporta. Veo muchas relaciones mentor-aprendiz que son así, y es perjudicial para el crecimiento del aprendiz. Esto se debe a que el supervisor/mentor puede estar sesgado y probablemente guiará al aprendiz hacia elementos que beneficien a ambos en lugar de solo a uno. – Jerry Ramos , Ramos Consulting, LLC
13. Hipocresía
La hipocresía puede ser muy dañina en la relación con un líder. No espere que sus empleados dediquen tiempo y esfuerzo si usted no va a hacer lo mismo. La forma en que trate e interactúe con sus empleados se trasladará a la forma en que ellos interactúan entre sí y con su base de clientes. – Jared Knisley , Tecnología Fizen
14. Tratando de solucionar todos los problemas Una de mis mayores debilidades es el deseo de solucionar cada problema que se presenta. El impacto es que algunos empleados pueden utilizarme como muleta, lo que impide su crecimiento. Otro resultado es que ofendo al empleado que sólo quiere desahogarse, no que yo le resuelva sus problemas. –Kent Lewis , Anvil Media, Inc.
Rogelio Castro se sube al podio en Cuba
Más de 400 nadadores en Varadero para la Travesía Aguas Abiertas
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ