Aquí va la segunda parte de algunos de los hallazgos más importantes e interesantes del informe: “2025. Tendencia de medios y predicciones”, elaborado por Kantar. Pero mejor vamos por partes:
Datos, tecnología y analytics: privacidad, regulación y el auge de la IA. La regulación podría frenar el “boom” de la Inteligencia Artificial (IA). Se espera que el próximo año más gobiernos y organismos reguladores apliquen medidas para mitigar los riesgos de su uso, que van desde la violación de la intimidad hasta el desplazamiento de puestos de trabajo y otros usos “malintencionados”. Al final, podríamos usar la metáfora del uso del bisturí para explicar sus alcances. Esta herramienta médica tiene como objetivo servir para operar en quirófanos, pero alguien más puede usarla como un arma en defensa propia o para herir a alguien. La IA será objeto de estudio e inversión por parte de investigadores y empresarios, quienes pretenden perfeccionarla.
Medición de audiencias. Los datos sirven para tomar decisiones estratégicas, que no siempre tienen que ver con dónde sí o no me anuncio. En 2025 veremos los verdaderos alcances de la regulación en países de primer mundo. Por ejemplo, en la Unión Europea (UE) se constituyó un Consejo Europeo de Servicios de Medios que contribuirá a normalizar “la medición de audiencias en toda la UE para garantizar que la transparencia de los datos siga siendo una prioridad absoluta”. Ojalá en otros países veamos estos observatorios de mediciones de las audiencias. En México, Comescore, alentó al comienzo, hace años un boom propagandístico por parte de los medios que encabezaban los rankings; y actualmente se vive un desprestigio a las mismas métricas por parte de los mismos jugadores que ahora no lideran esas listas.
Ecosistema 2025. El 72 por ciento de los profesionales de los medios en el mundo creen que sus organizaciones deben remodelar significativamente sus estructuras para seguir siendo competitivas. A este dato revelador, en contraposición a las empresas de comunicación que defienden el “old fashion”, escuche bien: el 70 por ciento de los directivos de los medios creen que es necesario contratar a personas capaces de cuestionar las estrategias actuales, lo que subraya la necesidad de adoptar nuevos enfoques para resolver los problemas. El nado sincronizado no sirve.
Una conclusión de este informe es que el data science no sirve de nada si no se combina con mentes que puedan contar historias; llamadas storytelling y viceversa. Es imprescindible la creatividad de la inteligencia humana. Como señala Evan Shapiro, profesor de la Universidad de Nueva York, “la mayoría de la población estadounidense tiene menos de 40 años, por lo que las organizaciones deben asegurarse de que las voces más jóvenes formen parte de las decisiones estratégicas, así como las de orígenes económicos variados. ¿Y si las organizaciones no están abiertas a esa idea? Que se lo pregunten a Blockbuster y MySpace”. En México, el 14 % de la población tiene 60 años o más.
Los retos más complejos que tenemos por delante son, conceptualmente, la crisis de confianza, los cambios en los modelos empresariales y una normativa más estricta. Sin embargo, también representan una oportunidad para las mentes divergentes. Con esta colaboración, como dice el futbolista argentino Juan Román Riquelme: “Yo ahora quiero descansar, comer asado, pasarla bien. Les deseo una feliz navidad a todos y que terminen bien el año. Yo lo terminé de maravilla, así que estoy muy contento”. Feliz 2025 y que todos sus sueños se cumplan, y que cada vez utilicen más su libertad.
Por Gerson Hernández Mecalco/ Comunicólogo político, académico de la FCPyS UNAM y Maestro en Periodismo Político @gersonmecalco
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ