A las mujeres que acuden a interrumpir su embarazo a las clínicas federales, les han negado su derecho. A aquellas niñas y adolescentes que llegan embarazadas, no se les brinda la posibilidad de decidir.
Quienes están gestando y buscan terminarlo, prefieren acudir con colectivas y hacerlo de manera autogestiva: esa es la realidad el aborto legal en Veracruz.
Fue el 21 de julio del 2023 cuando las redes sociales se pintaron de verde y las mujeres que dieron batalla para que la interrupción del embarazo fuera un derecho en Veracruz se contentaron, cuando finalmente la legislatura local modificó el Código Penal permitiendo así que este servicio se convirtiera en un derecho.
Pero tras tres años, las activistas siguen luchando para que el derecho a decidir ahora plasmado en papel, se convierta en una realidad para todas las veracruzanas.
En Veracruz, la interrupción del embarazo se puede realizar de manera legal hasta las 12 semanas por decisión propia y sin límite de tiempo de gestación cuando se trata de una violación, inseminación no consentida, riesgo de salud para la mujer o inviabilidad del feto.
Desde julio 2021 que se realizó la modificación legal, la Secretaría de Salud del Estado ha realizado mil 109 interrupciones del embarazo, según la respuesta a la solicitud de información 301153824000357.
El Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado no han realizado ninguna según las solicitudes 330018023013001 y 330017123004963, respectivamente.
Negativa federal, un problema pendiente
Aunque estos espacios se encuentran ubicados en el estado de Veracruz, se niegan a realizar los procedimientos médicos argumentando su apego a la normativa federal.
Así, aunque el IMSS reportó (solicitud 330018023013001) 50 solicitudes de interrupción del embarazo en 2022 y 29 en 2023, no hizo ninguna. El ISSSTE 330017123004963 dijo no haber recibido ninguna aunque diversas activistas han denunciado que han acudido y les es negado el servicio.
Esto provocó que algunas activistas interpusieran amparos colectivos para intentar que estas instituciones lograran brindar el servicio, pero debido a los procesos jurídicos, estos aun continúan en análisis.
Tan solo el IMSS reporta 300 mil 620 trabajadoras veracruzanas afiliadas a esa institución, a lo que se le debe sumar las derechohabientes que son familiares de quienes tienen el servicio. Además las de las otras instituciones de salud. Esas mujeres no tienen acceso a la interrupción del embarazo.
La Secretaría de Salud del estado señaló en su línea de Aborto Seguro, que en caso de que se requiera del servicio y se tenga afiliación al IMSS o algún otro servicio médico, se debe de entregar un documento donde se realice la negativa por escrito.
Niñas y adolescentes, las más afectadas
Pero los problemas para acceder al servicio de interrupción del embarazo no únicamente se presentan en las instituciones federales, también lo hacen en los estatales.
María, nombre ficticio, es una niña que fue víctima de pederastia y como resultado de ese delito estaba embarazada. Ella se lo contó a su familia y se movilizaron para pedir apoyo para interrumpir el embarazo. Pero la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud les negaron el derecho.}
La familia tuvo que pagar el viaje y los costos de una interrupción del embarazo en otro estado, para evitar que la niña tuviera un hijo.
La integrante de Equifonía, Aracely González Saavedra, afirmó que se está negando el derecho de interrumpir el embarazo para niñas y adolescentes que han sido víctimas de violación, ya sea dentro o fuera de las 12 semanas como lo marca la ley.
Norma, que tampoco es su nombre real, es una niña de la zona de las Altas Montañas que también fue víctima de pederastia. Ella y su familia se acercaron a la Fiscalía de la zona con la única finalidad de interrumpir el embarazo, pero allí les hicieron desistir de hacerlo y continuar con la gestación, lo que no solamente es ilegal sino que pone en riesgo la salud de la menor.
La ruta que marca la Norma Oficial Mexicana 046 y otras normas en Veracruz, es que las personas que son víctimas de violación o delitos sexuales pueden acudir directamente a un hospital público donde serán atendidas. En caso de tener un embarazo resultado del delito se le ofrecerá la interrupción del mismo.
Además, el personal médico se encuentra obligado a informar la FGE por la posible comisión de un delito. En caso de que las personas desconozcan la ruta, las instituciones son quienes deben informarle.
Aborto legal en Veracruz: Falta de información y confusiones
Ella decidió no acercarse a ningún hospital de la Secretaría de Salud y realizar su interrupción con medicamentos con la ayuda de la colectiva local. Pero no es la única, las activistas aseguraron que muchas mujeres prefieren seguir el proceso de esa manera para no enfrentar las barreras institucionales.
“Es necesario que haya una mayor difusión del servicio que se otorga a las mujeres en las unidades de salud, que se informe los derechos que tienen como usuarias y se difundan los lugares a los que pueden acudir, hemos encontrado que por falta de información o por experiencia previa, la desconfianza que hay por parte de las usuarias para acudir a los hospitales, entonces muchas veces buscan otro tipo de alternativas, entonces nosotras insistimos que ya hay un ordenamiento legal que garantice este servicio y es importante que se acuda a los hospitales”, contó Saavedra.
Afuera de los hospitales de la Secretaría de Salud, no se observa ningún material que informe cómo se debe solicitar la información o la ruta a seguir. Pero en 2023 Sesver respondió a una solicitud de información que ha generado material gráfico para difundir el derecho al aborto.
De hecho, uno de los problemas de la falta de información proviene de la propia Secretaría de Salud ya que según la fuente donde se consulte, brinda información distinta acerca de los hospitales donde se puede acudir para realizar la interrupción.
El directorio de Servicios de Aborto Seguro en los Servicios Estatales de Salud de la Secretaría Federal, marca que en el estado se realiza la interrupción en siete hospitales.
La Secretaría de Salud respondió a la solicitud de información 301153824000047 que se realiza en los 56 hospitales exceptuando el Instituto de Salud Mental de Xalapa, el Hospital de Salud Mental de Orizaba y el Centro Estatal de Cancerología de Xalapa.
Pero que únicamente cuentan con 66 especialistas de ginecología que realizan el procedimiento y que se encuentran en 28 hospitales.
Es decir, existe confusión en los datos proporcionados por la propia Secretaría de Salud, por lo que Castañeda afirmó que urge que se realice la homologación de los mismos para que las mujeres puedan tener acceso al servicio.
“La verdad es que día a día es una tarea que no desistimos y creemos muy pertinente la necesidad de difundir el esquema de acción justamente en cuestión de la NOM 046 para que se pueda acceder en situaciones de violencia sexual, las mujeres aun después de tres años de la despenalización del aborto en nuestro estado nos seguimos enfrentando a puertas cerradas que hasta el día de hoy tenemos que llegar exigiendo que se garanticen nuestros derechos sexuales y reproductivos”, indicó.
¿Cómo acceder?
A pesar de las trabas que se han presentado por parte de la Secretaría de Salud, se observa una tendencia a aumento en los abortos legales que se practican. En 2021 se registraron 39, en 2022 fueron 279, en 2023 un total de 489 y hasta mayo 2024 van 302, según la propia dependencia. (Solicitud 301153824000357).
Las personas que requieran acceder a una interrupción del embarazo deben acudir de manera directa a cualquier centro de salud u hospital cercano, donde les referirán al sitio donde les puedan realizar el servicio.
Para ello únicamente requieren presentar el CURP, Credencial de elector (o identificación con fotografía en caso de ser menor de edad) y la Constancia de No Derechohabiencia que se obtiene en la página del IMSS, o bien la negativa por escrito de la institución federal.
Esos pasos fueron dados a conocer en la solicitud de información 301153824000357 y se encuentran sustentados en el Programa de Aborto Seguro para el Estado de Veracruz que fue publicado el 11 de noviembre del 2021 en la Gaceta del Estado.
En caso de tener alguna duda, es posible comunicarse a la línea de Aborto Seguro 2288138004.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ