Las y los habitantes de Veracruz han tenido que pagar 10 mil millones de pesos debido a los delitos y consecuencias de la inseguridad según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024.
La encuesta detalla que cada persona ha tenido que pagar alrededor de 4 mil 546 pesos durante el año pasado, debido a que deben realizar pagos para mejorar su salud, pierden dinero e invierten en medidas para evitar que vuelvan a ser víctimas de delito.
“La ENVIPE permite estimar que para 2023 en el estado de Veracruz, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 10 mil millones de pesos. Lo cual equivale a un promedio de 4 546 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito”.
Del total del dinero pagado por la inseguridad, 46 por ciento es en medidas preventivas, 48.2 por ciento por pérdidas económicas debido las consecuencias del delito y 5.8 por ciento por gastos de salud debido a daños que se presentan como consecuencia de los delitos.
La ENVIPE detalla que cada persona ha tenido que pagar alrededor de 4 mil 546 pesos durante el año pasado
La encuesta señala que el 22.3 por ciento de las personas han gastado colocando cerraduras y candados, 18.5 por ciento cambiar puertas o ventanas, 10.5 rejas o bardas, 10.3 para realizar acciones conjuntas con las y los vecinos, 4.3 en tener un perro guardián y 12.6 en hacer medidas como alarmas, vigilancia privada, seguros o inclusive cambiarse de residencia.
La ENVIPE afirma que el 18 por ciento de los hogares tienen una persona que ha sido víctima de delito durante el último año.
“Es decir, 460 mil 893 hogares víctima, de un total de 2 millones 554 mil 121 hogares estimados”, señala el documento.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ