En el estado de Veracruz el 45.9 por ciento de las personas viven en pobreza laboral, es decir que el ingreso familiar no les es suficiente para comprar sus alimentos, según el análisis de la organización México Cómo Vamos.
Además, el 74.5 por ciento no tiene dinero suficiente para comprar la canasta básica alimentaria y no alimentaria, es decir aquella que incluye insumos como el transporte y renta.
Estos porcentajes ubican al estado de Veracruz como la sexta en el país en cuanto a porcentaje de pobreza laboral que existe, únicamente por debajo de lugares como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
“La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales”, señala la organización civil.
En la entidad veracruzana el 45.9% de las personas viven en pobreza laboral, es decir que el ingreso familiar no les es suficiente
Esto ubica al estado de Veracruz en rojo en un semáforo elaborado por México Cómo Vamos donde se califica la situación en la que se encuentra cada entidad.
Además, por cada 100 hombres que viven en pobreza laboral en el estado se encuentran en la misma situación 108.14 mujeres, por lo que persiste la brecha de género.
Pese a que se trata de una cantidad considerable de personas que se encuentran en esta situación, el estado ha mejorado durante el último año pues para el primer semestre del 2023 se encontraban en pobreza laboral 56.3 por ciento de la población lo que ubicaba al estado en el tercer lugar a nivel nacional.
“Destaca el caso de Veracruz, que si bien mantiene su semáforo en rojo, en el último año la pobreza laboral en la entidad disminuyó 10.4 puntos porcentuales”, señala el análisis.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ