En México la recaudación que se obtiene por las aduanas marítimas es de aproximadamente un 51 por ciento del total de la recaudación bruta que hay en el país, reveló Citlalli Navarro del Rosario, directora general de Planeación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Detalló que la aduana que más recauda es la de Manzanillo, y en segundo lugar la Aduana de Veracruz.
La funcionaria federal expuso lo anterior en el marco de su participación en la “Serie de coloquios culturales” para conmemorar los 500 años del Escudo de Veracruz, realizada en el Museo Naval México.
Puntualizó que durante el 2022 se comercializaron 339 millones 866 mil 561 dólares a través de los puertos mexicanos que son el segundo medio de transporte más importante después del carretero.
Señaló que el volumen de carga a través de los puertos de altura de México es de 139 millones 31.5 toneladas.
“De ahí la importancia que tienen los puertos para México, no solamente en un tema económico sino en garantizar la estabilidad económica ya que ello se traduce al bienestar social, porque con lo que se recauda en las aduanas se garantiza el gasto corriente del gobierno federal”, subrayó.
Recaudación por aduanas marítimas del país representa el 51% del total
Por ejemplo, citó que en la operación aduanera marítima en México al 2022 generaron un total de 547 mil 784 millones de pesos, con 2 millones 520 mil 77 operaciones, lo que refleja una muy buena balanza comercial.
Y se tuvo respecto del 2021 al 2022 un incremento del 8 por ciento en operaciones con todo y la pandemia, así como el conflicto bélico Rusia-Ucrania.
Recordó que la de Veracruz fue la primera aduana creada en México, es la tercera aduana más importante del país, y la segunda aduana después de Manzanillo en recaudación.
Es la de mayor circulación de mercancía de vehículos en todo México, cuenta con 8 módulos de importación, y dos de exportación, tres áreas de reconocimiento.
Expuso que el puerto de Veracruz mueve el 14.72 por ciento de la carga de altura marítima del país, principalmente de las operaciones de carga de importación que representan el 22.4 por ciento nacional.
En el 2022 la aduana de Veracruz cerró con una recaudación de 117 mil 239.4 millones de pesos como la tercera de mayor recaudación en el país. Y operando mercancía por un valor de 1 billón 157 mil 589 millones de pesos, en donde sobresale el despacho de automóviles, seguido de combustible y maquinaria.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ