El objetivo de la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, por medio de la abrogación de la Ley Orgánica, es optimizar los recursos públicos dirigidos a estos sectores, con la finalidad de que se entreguen directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarios y sin gastos en infraestructura administrativa innecesaria, asentó la diputada federal doctora Claudia Tello Espinosa.
En su encuentro con la Licenciada Bertha Ahued Malpica, Directora Ejecutiva de EL DICTAMEN, la legisladora federal de Morena por el Distrito 8 de Xalapa Rural, rechazó las versiones de la oposición en el sentido que su desaparición desmantela los apoyos al campo.
“Totalmente falso ese argumento, por el contrario, ahora se dirigen los apoyos directos a los productores”, subrayó.
Expuso que como coordinadora de las comisiones de Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, así como del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México dependiente de la FAO, tiene especial interés en el respaldo a los productores de los diferentes renglones del campo en México.
En ese sentido sostuvo que las leyes como la de Financiera Rural, de la Minería, Cultura, entre otras, no fueron aprobadas Fast Track ya que tienen un procedimiento de trabajo con semanas de anticipación y solo se llevaron al pleno.
Denunció que en la época neoliberal, los recursos de la Financiera Rural solo se estuvieron distribuyendo entre unos cuantos grupos.
Ahora, destacó, desde la Cuarta Transformación se impulsan seis iniciativas que apoyan a los pequeños y medianos productores.
Citó que mediante el Programa Producción para el Bienestar se entregaron 12 mil 879 millones de pesos en beneficio de 1 millón 807 mil 367 productores durante el primer semestre del 2022.
En Sembrando Vida se distribuyeron 22 mil 207 millones de pesos a 989 mil 421 productores, en el periodo septiembre de 2021 a junio del 2022, con apoyos de 6 mil pesos al mes.
Extinción de Financiera Rural optimizará distribución de recursos directos y sin intermediarios a productores
En el fomento a la agricultura, ganadería, pesca, acuacultura, se otorgaron 22 mil 207 millones de pesos a 989 mil 421 productores, de septiembre del 2021 a junio del 2022, con apoyos de 6 mil pesos mensuales para la atención de 2.5 hectáreas sembradas con sistemas agroforestales y milpa intercalada entre árboles frutales.
Señaló que en el programa de apoyo a cafetaleros se distribuyeron 2 mil 796 millones para 420 mil productores de café y caña.
En tanto en apoyo al precio de garantía para maíz, frijol, trigo, panificable, arroz y leche, se distribuyeron 6 mil 61 millones de pesos entre 67 mil 741 pequeños y medianos productores, durante 2021 a junio del 2022.
Destacó que 2 mil 201 millones 700 mil pesos fueron para fertilizantes químicos y biológicos, en beneficio de 394 mil 983 productores de pequeña escala durante el 2021.
Hizo referencia a que la Financiera Rural trabajaba con 48 mil millones de pesos que en teoría debería distribuir en préstamos a los productores, pero el 60 por ciento de ese dinero se queda en su mayoría en un grupo muy pequeño de 10 personas.
Además, nunca se aplicó una estrategia de recuperación, es decir, dinero público regalado a particulares.
Hoy, sostuvo, los apoyos se están otorgando de manera directa, sin intermediaros para los pequeños y medianos productores.
Minería
La diputada federal Claudia Tello Espinosa se refirió también a las modificaciones a la Ley de Minería, en cuyo sector se habían venido cometiendo muchos atropellos, y recordó que hacia el final del sexenio de Peña Nieto, 5 días antes de terminar su mandato, entregó 5 concesiones mineras por más de cien años en la región de Xalapa, sin importar si afectaban o no mantos acuíferos, o si contaminaban la tierra. Hoy, reveló, tres de esas concesiones se echaron abajo.
Reiteró que la nueva Ley Minera plantea el respeto a los derechos humanos, no puede haber trabajo minero si primero no se ve el beneficio de la población.
Debe haber agua para el uso doméstico de la población, antes que para las mineras. Explicó que mientras con la ley anterior podían desplazar a las comunidades indígenas o afromexicanas para dar paso a la minería, hoy primero se tendrá que hacer una consulta a esos pueblos para pedir su autorización.
Estableció que se seguirá trabajando en la elaboración de leyes que beneficien a la población del país.
En ese sentido destacó el trabajo que está realizando la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien está llevando a buen término el encargo del Presidente López Obrador de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco.
“Ella ha demostrado que en la Cuarta Transformación es tiempo de las mujeres, y lo está haciendo muy bien”, matizó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ