Los profesores del Puerto de Veracruz además de la valiosa labor desplegada en el aula, empeñados en formar generaciones de ciudadanos respetuosos de sus instituciones y preparación académica de calidad, han demostrado el carácter firme cuando se trata de defender la soberanía nacional como sucedió en la invasión yanquí o bien durante la protesta de pago al magisterio que llevó a la renuncia del general Heriberto Jara Corona, gobernador en turno 29 de septiembre de 1927.
Entrevistados los maestros Rodolfo Suárez Castellanos y Carlos Sánchez Aguirre, dirigentes de la Delegación D-IV-1 de mentores en situación de retiro , durante desayuno ofrecido a los agremiados de la organización – muy concurrida -; manifestaron energía para disfrutar la convivencia propia de cada encuentro y también de cerrar filas en caso de recurrir a protesta pacífica ante el incumplimiento de la autoridad.
Vale la pena ubicarnos en el tiempo y subrayar la actitud asumida en el periodo cercano a los 100 años, poco antes de la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación; pero en especial referirse al antecedente de 1923 con el Sindicato de Profesores del Puerto de Veracruz mismo que tuvo el reconocimiento de don Rafael García Auli, presidente municipal.
En esa etapa saturada de problemas económicos 1927 los mentores alzaron protesta contra el gobierno encabezado por el general Heriberto Jara Corona quien dejó de pagar salarios al magisterio privilegiando el uso de impuestos aduanales en inversiones de agua potable.
Varios meses se manifestó la inconformidad, ocurría sin dejar de laboral – enero a septiembre -; sin embargo a partir de octubre cerraron escuelas.
Celebraron 80 aniversario de fundación del SNTE
Frente a la situación de conflicto irreconciliable, abundan los profesores Suárez y Sánchez, el Presidente Plutarco Elías Calles ordenó el pago inmediato a peticionarios, demanda justa; lo cual generó profundo malestar en el mandatario estatal que lo llevó a la decisión drástica de presentar su retiro del cargo.
Quedó así demostrado que cuando se sostiene la unidad y les asiste la razón concurre la justicia.
Muy significativa la reunión del desayuno de los integrantes del SNTE Delegación D-1V-1. Asistentes aun con muchos años sobre sus espaldas, conservan la frescura que deriva de bellos recuerdos del desempeño de una profesión de incuestionable nobleza, por siempre reconocida.
Especiales condecoraciones recibieron en el marco del festejo la maestra centenaria Alicia Alfeirán Lira, testimonio viviente fundadora del sindicato nacional y también la profesora Alicia Licona Montero, otra pie veterano pero ahora de la Delegación D-1V-1. Abundaron las felicitaciones, satisfacción a plenitud del momento.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ