Al corredor de hidrocarburos Ixachi de PEMEX en la región de Tierra Blanca y la Cuenca del Papaloapan, ha llegado un sindicato foráneo de Chiapas, que mediante contrato leonino con empresas contratistas ha desplazado a la mano de obra local, con trabajadores que vienen de otras entidades, incluso del norte del país.
La denuncia pública fue expuesta, en conferencia de prensa, por José Alfredo Osorio Medina, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores “Porfirio Díaz”, al precisar que las empresas contratistas de PEMEX que extraen y procesan los hidrocarburos en la zona, como Nuvoil, Sclumberger, Coats Oil, entre otras, que construyen y operan desde la perforación, explotación, ductos, plantas procesadoras y distribución de los productos del subsuelo, entregan los contratos a un sindicatos de Chiapas, el cual ha traído trabajadores de Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla y CDMX.
Denuncian a sindicato foráneo por desplazar mano de obra local en pozos de PEMEX
Esa situación, abundó, además de ofender desplaza a los trabajadores de los municipios de la región como Tierra Blanca, Tierra Blanca, Cotaxtla, Tres Valles, Tlalixcoyan, Medellín, Alvarado y Veracruz, en donde existe mano de obra calificada que está desaprovechada.
Ante ello, pidió el respaldo al gobierno en sus tres niveles para que exista correspondencia de Pemex, “si se llevan la riqueza del subsuelo, al menos que los empleos sean para los trabajadores de la región y del estado de Veracruz”, planteó Osorio Medina, exalcalde de Tierra Blanca hace varios trienios.
Puntualizó que en la región se están perforando pozos, se está metiendo tubería, ya que existe una gran cantidad de hidrocarburos y gas natural.
“Ahorita tenemos una escalada de 39 hectáreas, en la cual es necesario que se construya una batería, en donde se necesitará mucha mano de obra”, sostuvo.
Por ello pidió difundir una necesidad, que es la de otorgar trabajo a la mano de obra de la región, en donde se cuenta con Universidad, Tecnológico, Icatver, Cbtis, escuela para adultos mayores y mano de obra calificada que ha trabajado para Pemex y que han sido despedidos.
Precisó que se han perforado 13 de los 78 pozos que se van abordarán este año, y otros 70 o más el año que entra.
Reiteró que en la región hay transportistas de carga y pasajeros, prestadores de servicios, todo para aportar a los trabajos que se requieren, pero lamentablemente han sido desplazados.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ