Este mes de mayo, es conocido por el sector laboral del país, como “el mes de las utilidades”. Se trata de una prestación económica, que se comenta que históricamente ha enfrentado una gran resistencia por parte de sector empresarial.
Este derecho constitucional es de recibir una parte de las ganancias obtenidas por una empresa a través de su actividad productiva o servicios, y hay algunas compañías que están legalmente exentas de esta responsabilidad.
El reparto de utilidades debe hacerse dentro de los 60 días posteriores a la fecha del pago del impuesta anual, los empleados de empresas tiene una fecha límite de pago de utilidades a más tardar el 30 de mayo, mientras que los trabajadores de un padrón y profesionales o personas físicas con regimen de incorporación fiscal las recibirán más tardar el 29 de junio.
¿Cómo se calculan las utilidades de una empresa?
Desde 1985, el monto que se fijó es de 10 por ciento, de la utilidad anual de la empresa del año fiscal anterior, es decir en 2023 se repartirá la utilidad de 2022.
El dato interesante es que los criterios para el pago, no se han modificado desde que se estipularon en 1985.
Con la reforma de subcontratación de 2021, se estableció como limite máximo el promedio de las utilidades que el trabajador recibió los últimos tres años o tres meses de su salario, lo que resulte más favorable para el empleado.
Si el empleado trabajó en la empresa durante algunos meses del año pasado, obtendrá una parte proporcional de las utilidades.
Con información de Agencias
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ