Tras señalar que la educación es el camino más eficaz para contrarrestar la violencia, la criminalidad y la pobreza, Jeremías Zúñiga Mezano, presidente estatal de Comunidades Seguras en Veracruz, consideró que en México estas problemáticas son un reto constante para las autoridades y la sociedad.
Sostuvo que la educación contribuye en la prevención del delito, debido a que forma individuos más consientes, empáticos, íntegros, inteligentes y sólidos en el manejo de sus emociones; lo cual incrementa las probabilidades de resistir a las tentaciones y presiones de los grupos criminales.
Por ello planteó la necesidad de garantizar que los niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, incluso en las zonas rurales, por lo tanto se deben aplicar acciones integrales y coordinadas en torno a la implementación de programas educativos y métodos de enseñanza innovadores para desarrollar habilidades, actitudes, aptitudes y destrezas que permitan enfrentar los retos laborales presentes y futuros.
Puntualizó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el ingreso de una persona que estudia una licenciatura es 45 por ciento mayor en comparación con quien únicamente tiene educación media superior; con maestría es 80% más y quien estudió doctorado gana más del doble.
No obstante expuso que en México solo el 20% de la población mayor de 15 años tiene educación superior completa, lo que incluye licenciaturas, maestrías y doctorados.
Educación; el camino para contrarrestar violencia, criminalidad y pobreza en México
Sostuvo que la educación es una vía para la transformación social, ya que inculca en los seres humanos valores y principios de convivencia, tolerancia y respeto hacia los demás.
En tanto, aseguró, es fundamental para que la población pueda acceder a mejores oportunidades económicas y laborales, toda vez que es indispensable para el desarrollo y la construcción de un México más justo y equitativo.
“La educación ha sido la principal solución para resolver estos problemas en otras naciones, en las cuales se han logrado crear más de 150 Comunidades Seguras realizando cambios culturales, impulsando la participación ciudadana, fortaleciendo la conciencia social y desarrollando una formación en valores”, destacó.
Refirió que con el internet cambio al mundo, sin embargo la inteligencia artificial provocará una nueva revolución industrial, se crearán nuevas oportunidades y áreas de trabajo que exigirán una educación y formación innovadora.
Comentó que, a mayor educación, menor pobreza, pero en nuestro país el promedio de escolaridad es de 9 años, en Estados Unidos 13 años y en Canadá 14 años. Según el Banco Mundial, por cada año adicional de escolaridad una persona incrementa sus ingresos en un 10%.
Por ello, matizó, la educación es un factor clave para el desarrollo de un país.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ