La ingeniería se constituye en un medio fundamental para impulsar el desarrollo del país y la manufactura de productos hechos en México que propician fuentes de empleo y generación de una economía sana, coincidieron participantes en el X Certamen Estatal de Oratoria inserto en las Jornadas del Día Nacional del Ingeniero.
En una intensa narrativa oratoria, los alumnos de ingeniería de diversas instituciones de educación superior expresaron sus puntos de vista en torno a la importancia de la ingeniería y de los proyectos que se desarrollan en el país.
Previamente, la doctora Estela Rivera López, directora del Instituto Tecnológico de Boca del Rio dio la bienvenida a los jóvenes participantes a quienes instó a manifestar libremente sus expresiones a través de la palabra hablada.
Luis Ángel Bravo Luna, representante de ITBOCA, quien obtuvo el primer lugar, afirmó que el futuro de la ingeniería en México es brillante y que debemos sentirnos orgullosos por la aportación que brinda hacia la sociedad.
Hizo referencia a José Manuel Lozano Gallegos, extraordinario ingeniero que es director de una empresa aeroespacial, y la aportación que hizo al mundo el ingeniero Guillermo González Camarena al inventar la televisión a color.
José Adrián Trujillo Reyes, alumno de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), segundo lugar, puntualizó que la ingeniería es un punto clave para generar desarrollo.
Aunque hay tendencia de no consumir lo hecho en el país, tenemos que cambiar la mentalidad y reconocer la calidad en la manufactura de los productos y con ello impactar favorablemente la economía, planteó Ángel Alejandro Cano Vergara, tercer lugar y representante de la Universidad Cristóbal Colón.
Alumno de ITBOCA obtuvo el primer lugar en el X certamen estatal de oratoria
Participaron también los alumnos Sinuhé Ginés Palestino, del Tecnológico de Orizaba, quien apuntó que Mario Molina, Premio Nobel, ingeniero químico y uno de los grandes referentes de mexicanos exitosos, fue quien predijo el adelgazamiento de la capa de ozono a consecuencia de la contaminación.
Amellali Zoé Guerra Escudero, alumna del Instituto Tecnológico Superior de Chicotepec, se refirió a la Inteligencia Artificial como uno de los grandes desafíos de la humanidad, mientras que Felipe Adoniram Palencia, alumno del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza, argumentó que la emigración es consecuencia de una necesidad económica y educativa.
A su vez, la alumna Janitzi Martínez Hernández se refirió al gran proyecto interoceánico, mismo que traerá grandes beneficios para el país al grado que podemos ser elevadamente competitivos en escala internacional.
Formaron parte el Jurado, los ingenieros Alberto Peña Nava y Alberto Peña Segura, así como la maestra Juana María Doblón Hernández. Fue maestra de Ceremonias la maestra Tania Méndez Ayala, con el respaldo del ingeniero Isaac Ozuna Marmolejo, alumnos del ITBOCA coordinados por la maestra Tanya, y que en colaboración con los alumnos de la UV, la UMP y el ITBOCA del proyecto Marific, coordinado por la maestra Aguivar Olidel A. Vite Flores, apoyaron en la logística de este evento.
Fue el licenciado Héctor M. Saldierna, coordinador ejecutivo del Certamen, quien agradeció la participación de los alumnos de diversas instituciones universitarias y el respaldo de un gran número de personas para el éxito de esta actividad.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ