Desde la fundación del Campo Experimental Cotaxtla – 1954 – consideró la vinculación del agrónomo , maestros y alumnos de las escuelas primarias como mecanismo de extensión agrícola a través de parcelas escolares cuyos ingresos económicos cubrían gastos de mantenimiento de los planteles y ampliaciones conforme al tamaño de la matrícula .
En el informe semanal entregado por el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta , coordinador del Departamento de Divulgación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias , producto de consultas hechas en la Hemeróteca Digital de El Dictamen destaca el impulso proporcionado por el Presidente Adolfo Ruiz Cortines en favor de la enseñanza agrícola en instituciones urbanas y rurales .
Visión futurista de López Arias
El proyecto vinculatorio de agrónomo y maestro cobra relevancia en el gobierno del licenciado Fernando López Arias quien traía antecedentes de proyección nacional , ventajas que potencializó en la entidad . Además de otros rubros prioritarios como la seguridad pública , educación , comunicaciones , puso especial atención en la producción del campo mediante la difusión intensiva de tecnología impartida por profesores con asesoría del especialista .
La iniciativa del gobernante veracruzano que fuera procurador general de la República tuvo el respaldo del maestro Angel J. Hermida Ruiz , director general de Educación Popular y del profesor Miguel Díaz , subdirector de Educación Rural , principales promotores del acercamiento de los jóvenes recién egresados de la Escuela Normal Veracruzana de Xalapa con el personal técnico del Campo Cotaxtla a fin de cubrir sesiones teóricas y prácticas en campo .
Vinculación del maestro con agrónomo del campo Cotaxtla
Experiencia inolvidable
Luego de ajustes académicos y administrativos del discurso pasaron a los hechos en todos sus términos . Alumnos de la Generación Diamantes , por cierto la última que salió con título en mano – en el tercer año de carrera elaboraban y presentaban la tesis – con carácter obligatorio ; aunque nunca faltan los privilegiados, en enero de 1964 , poco más de un centenar de jóvenes fueron concentrados en la escuela primaria de El Copital , municipio de Medellín de Bravo.
Alejados de toda distracción propia de la ciudad , los seleccionados pernoctaban en improvisados dormitorios , disponían del baño masivo en el Río Cotaxtla , desayuno , comida y cena servicio a cargo de soldados destacamentados en el cuartel de La Boticiaria . Durante un mes recorrían caminando el tramo que los separaba de las parcelas y auditorio del Campo Cotaxtla , jornadas muy productivas que luego aplicarían en los puntos de adscripción asignados por la autoridad.
Sin duda se trata de un precedente que de haberlo continuado en el ritmo referido , a estas alturas tendríamos una comunidad consciente de lo mucho que se puede alcanzar con el binomio profesor – agrónomo – , juntos por la vía de la difusión de lo mucho disponible en favor de la productividad del suelo del cual garanticen vida digna de largo plazo , bajo el modelo de autogeneración de satisfactores . Construir el bienestar con trabajo personal y de equipo efectivo , donde el gobierno sea un actor facilitador de condiciones favorables.
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