En sus indagaciones para rescatar el orgullo de ser veracruzano, el escritor e historiador Alejandro Ramírez Morales destacó que fue un ingeniero originario de Perote, Miguel Rebolledo Rivadeneyra, el precursor en México de la técnica del concreto u hormigón armado.
Indicó que nacido en cuna humilde en 1868 en Perote, con estudios en el Heroico Colegio Militar y enviado a Francia a estudiar ingeniería naval, a su regreso a nuestro país introdujo el concreto armado, construyendo diversos edificios con la nueva técnica que estaba revolucionando literalmente la manera de construir alrededor del mundo.
Este veracruzano -sostuvo el autor del libro “Veracruz, Joya de América, Pasión y Orgullo de México”-, quien murió en 1962, fue el diseñador y responsable de la obra del mercado municipal que lleva su nombre en Coatepec en 1941
Señaló que se le cataloga como el precursor de la modernidad de la construcción en México, ya que a principios del Siglo XX Rebolledo Rivadeneyra vino a marcar un antes y un después en la forma de construir.
Muchas de las construcciones contemporáneas de la Ciudad de México son de los primeros ejemplos de edificaciones hechas con hormigón armado, y ahí están intactas ante los terremotos, como la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la colonia Juárez en la capital del país, escuelas que llevan su nombre en diversas ciudades.
Ingeniero veracruzano Miguel Rebolledo, precursor del concreto armado en la construcción en México
En la biblioteca del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto que guarda valiosos documentos, entre éstos se encuentra uno titulado “Cincuentenario del concreto armado en México 1902-1952”, escrito por el ingeniero Miguel Rebolledo.
Consideró que Miguel Rebolledo es un ejemplo de que cuando hay capacidad y talento el veracruzano no tiene límites para trascender.
Por ello planteó que las autoridades deben rescatar la memoria de estos hombres valiosos que han demostrado lo que Veracruz ha dado al país y el mundo, pero lamentablemente con frecuencia, son olvidados.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ