El conflicto vial generado a mitad de la presente semana debe ser tomado como señal de alerta para autoridades municipales de esa jurisdicción densamente poblada y con carácter prioritario proceder al desazolve de los drenes pluviales, origen del encharcamiento presentado recientemente.
Las lluvias apenas empiezan y se corre el riesgo de repetición del problema de efectos mayores cuando nos encontramos en momento de acelerada inestabilidad atmosférica.
Se trata de un tema de mantenimiento de la infraestructura aseguró el ingeniero Félix Grajales Montiel, directivo del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Construcción.
Suele ocurrir que funcionarios responsables de esta asignatura olvidan cubrirla en los términos recomendados por especialistas – cuando menos pocas semanas antes del inicio de precipitaciones pluviales – y desencadena el taponamiento.
Existen 2 colectores, uno en territorio boqueño, pegado al Puente El Dorado y otro adelante ya jurisdicción de Alvarado; por lo tanto, ambas comunas deben coordinarse pronto a fin de dar solución a la demanda de miles de pobladores de fraccionamientos creados en los últimos 15 años. Están a tiempo de cancelar próximas manifestaciones de protestas.
Desazolve de drenes pluviales del dorado no admite demora
Al referirse al caso del “embudo” de la vialidad localizado en el Puente de Boca del Río, Grajales Montiel dijo que se trata de otro nivel de competencia, aquí sale de la capacidad municipal.
Definitivamente queda en el ámbito federal y estatal, principales recaudadores de impuestos. Hasta el día de hoy se carece de información concreta del proyecto y monto de inversión, manejan un trazo de la Isla del Amor al bulevar Vicente Fox, el de mayores dimensiones estructurales y periodo de funcionalidad.
Ante el escenario de austeridad gubernamental, el entrevistado propone la toma de vías alternas que descarguen el tráfico, una alternativa comentada por exdirector de la Secretaría de Infraestructura Federal en Veracruz, en reunión con socios de la CMIC hizo mención de un paso a la altura de Playa de Vacas que conectara hacia la carretera El Tejar.
No es lo ideal pero representaría un paliativo en tanto la administración federal dispone de la partida presupuestal en favor de un requerimiento urbano de alta prioridad acumulado durante muchos años. Veracruz merece el apoyo.
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