Aunque ya lo esperaban en algún momento, a los habitantes de Naolinco de Victoria les cayó de sorpresa el nombramiento de Pueblo Mágico, pese a tener más de 15 años de estar haciendo antesala ante el gobierno federal con esta petición.
Prestadores de servicios turísticos, comerciantes y población en general sonríen cuando se les pregunta su opinión, lo celebran orgullosos, pero también recalcan que hay un gran compromiso detrás, tanto para cumplir los lineamientos de este programa federal, como para impulsar nuevas experiencias turísticas que hacen mucha falta para el turismo que llega a esta región.
A nivel nacional fueron 45 municipios los que este año alcanzaron esta distinción, y dos correspondieron al estado de Veracruz: Naolinco, en la región turística “Cultura y Aventura”, y Córdoba, en la región turística “Altas Montañas”.
Naolinco cuenta en este momento con seis centros de hospedaje, aproximadamente 170 habitaciones, y seis restaurantes cien por ciento turísticos y la expectativa es que con este nombramiento, lleguen más inversionistas en los próximos meses para incrementar esta oferta.
Los ojos de México están en los nuevos 45 pueblos mágicos
Alfredo García Córdoba, cronista de Naolinco, relata que fue en 2007 cuando Naolinco presentó su solicitud de Pueblo Mágico por vez primera y en 2013 se creó el comité de pueblo mágico, como exigía la normatividad en aquel momento.
Recomendaciones para tu próxima visita al nuevo pueblo mágico de Naolinco
Este año Naolinco obtuvo la distinción de municipio con vocación turística, lo que sumado a lo realizado por el comité de danza, el pueblo con sus tradiciones, los comerciantes y el gobierno, hicieron posible que por fin se le nombrara Pueblo Mágico.
Por esta razón enlistamos las recomendaciones que te servirán en tu próxima visita al pueblo de Naolinco.
Lleva dinero en efectivo
La tentación de comprar los productos y comidas típicos de Naolinco no va a faltar, por lo que es mejor que lleves esos ahorritos y se los dejes a los artesanos y productores veracruzanos.
Come en alguno de los locales del pueblo
La comida naolinqueña es muy sabrosa, no esperes a llegar a otro pueblo o a la capital para comer, quédate en Naolinco y aprovecha su gastronomía.
Lleva ropa abrigadora en los meses de invierno y otoño
El clima promedio es de 25 grados centígrados, pero en los meses de invierno la temperatura es muy baja, a esto se suman los inconvenientes por la neblina y humedad.
¿Qué comer en Naolinco?
Lo que no te puedes perder de Naolinco es su gastronomía, cecina, queso, chorizo, mole, pan, licores de naranja y uva, dulces típicos, tacos y chiles rellenos.
Uno de mis favoritos son los chiles (chipotles) rellenos, sencillamente riquísimos.
En nuestra visita al pueblo nos fuimos a resguardar del frío al restaurante Doña Josefina, allí tomamos un desayuno que incluía pan, galletas y café de la región.
¿Cómo llegar a Naolinco de Victoria?
Usualmente, llegar desde Xalapa hasta Naolinco en coche, toma aproximadamente 29 minutos. La carretera tiene una longitud de 32 kilómetros y pasa a través de Banderilla, Jilotepec, San Pablo Coapan y Coacoatzintla.
Por otro lado se puede tomar en Xalapa un autobús o un taxi, ambos muy económicos, se toman detrás del mercado Jauregui de la ciudad.
Nuevos productos turísticos
Ahora corresponde a los naolinqueños y al gobierno municipal trabajar juntos para ordenar el pueblo, brindar más experiencias de entretenimiento, crear producto turístico y abrir más museos, para que el visitante se sienta como en su casa.
Enumera que urge reabrir el mirador de las cascadas, rehabilitar el puente colgante destruido en 1955, impulsar el senderismo al cerro de Acatlán o el del Equimite, organizar recorridos a las fincas cafetaleras de El Espinal, adecuar la Casa de la Cultura, darle la importancia que merece a la historia de este municipio, y mucho más.
Con información de AVC/Diana Rojas
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ