Si bien el periodo vacacional en los juzgados es un derecho laboral que beneficia a los trabajadores del Poder Judicial, para el justiciable provoca retrasos en sus procesos legales, de por sí ya lentos por un sistema que enfrenta rezagos, consideró Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Foro de Licenciados Especialistas Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz.
Indicó que el periodo vacacional empezó el 7 de julio y se regresa a labores el 31 de este mismo mes, es decir tres semanas en que justas especiales, juzgados civiles, familiares, mercantiles, penales, del Poder Judicial del estado, estarán cerrados, y solo habrá guardias para atender asuntos de carácter urgente en la procuración de justicia.
Comentó que en los Juzgados federales o de distrito, solo sale de vacaciones el 50 por ciento de los trabajadores, el restante sigue laborando, aunque ello reduce también el avance de los juicios.
Se paralizan juicios por periodo vacacional en Poder Judicial del Estado
Reiteró que el periodo vacacional es un derecho constitucional para los trabajadores del Poder Judicial, por lo que es necesario enterar a la población que tiene interpuestas demandas, juicios u otros procesos legales que a partir del 7 de julio se abrió un proceso de cierre de labores de tres semanas, por lo que sus asuntos prácticamente se paralizan, salvo situaciones de carácter urgente.
No obstante Pozos Marín consideró que ello irremediablemente afecta, ya que de por sí existe un exceso de expedientes rezagados en todas las materias del derecho. “Lógico que el periodo vacacional los viene a rezagar aun más”, matizó el abogado.
Reiteró la necesidad de que los procesos en los juzgados se modernice, se digitalicen expedientes, para dar mayor agilidad.
Por otro lado hizo énfasis en la falta de aires acondicionados en las salas de juicios orales para desarrollar casos familiares, civiles, mercantiles y penales, lo que vuelve tortuosas las audiencias, incluso al grado de que audios y videos con frecuencia no pueden ser utilizados por el calentamiento de los aparatos que los reproducen.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ