Los precios del café cereza para la próxima cosecha de octubre caerán de 13 a 6 pesos lo que dejará un desplome del 55% en los precios, alertaron los productores cafetaleros Cirilo Elotlán y Fernando Celis.
En protesta en la Plaza Lerdo de Xalapa, explicaron que el año pasado el precio del quintal de pergamino de 57.5 kilogramos fue de 4 mil 300 pesos y ahora mismo en el 2023 es de 2 mil pesos, sin embargo bajará aún más en los siguientes dos meses.
“Si a esto le cargamos la inflación al productor el precio de fertilizantes e insumos hay una caída del 55 por ciento. Y estamos a dos meses de la cosecha; ya estamos como los productores del maíz; esta baja de precios no se justifica”.
Debido a que se avecina la crisis económica para las familias cafetaleras exigirán a los organismos internacionales su intervención en Veracruz.
“Pedimos que organismos internacionales intervengan para que regulen el café; dentro de un mes nos vamos a ir de aquí hasta la Comisión de Derechos Humanos para darles a conocer nuestro clamor. Si no para qué existen estos organismos internacionales si no actúan en defensa de la sociedad?”.
Crisis cafetalera, precio de café cereza disminuirá 55%
explicaron que los especuladores de la Bolsa Mexicana de Valores toman en cuenta el reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la cual señaló que el próximo ciclo aumentará la producción en 4 millones de Sacos, por la cosecha que obtendrá el país de Brasil, lo que pondrá en desventaja al aromático de México.
Viven persecución por AMSA
En otro tema, recordaron que el sector cafetalero enfrenta una situación de persecución por parte del gobierno de Veracruz y de la empresa Agroindustrias Unidas de México (Amsa) al tener vigentes cuatro órdenes de aprehensión por el presunto delito de estragos en agravio del beneficio de Amsa en Ixhuatlán del Café en contra de cuatro productores; y a esto se le agrega que en octubre llegará la crisis del precio del café que bajará a 6 pesos el kilogramo.
Los productores de café se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para informar que se avecina otra caída de precios del café, posiblemente por la cosecha que obtendrá Brasil.
“No hay poder ni del gobierno del estado, ni federal que pare las políticas del comercio globalizado y es grave porque donde mayor explotación existe es en México pero igual en los países centroamericanos” expusieron.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ