A pocos días del estreno de su serie en Netflix, Juana Barraza, mejor conocida como “La Mataviejitas”, sufrió una caída que le provocó una fractura de fémur, por lo que fue trasladada del Penal de Santa Martha Acatitla a la sala de emergencias del Hospital General de Xoco.
La serie documental llamada “La dama del silencio” narra la historia de la mujer que atemorizó a todo México a mediados de los 2000.
Pues lo que se suponía era un hombre que había estado asesinando ancianas desde 2003, resultó ser una mujer.
En 2004 fueron encarcelados dos hombres acusados de asesinar mujeres, se trataba de Alejandro Ovando y Jorge Mario Tablas, pero todo cambió en 2005 cuando se denunciaron nuevos asesinatos en serie.
La policía capitalina creyó que se trataba de un joven que se hacía pasar por mujer o enfermero para someter a las ancianas.
De febrero a septiembre de 2005, este “asesino” le arrebató la vida a 13 adultas mayores en el entonces “Distrito Federal”.
El 25 de agosto de 2005 el Procurador del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, presentó dos retratos hablados de los presuntos autores materiales de los asesinatos de ancianas, pero fue hasta el 25 de enero de 2006, cuando el Secretario de Seguridad Pública Joel Ortega, confirmó que Juana Barraza era la autora material.
¿Quién es Juana Barraza “La mata viejitas”? la primera asesina serial de México
Actualmente, Juana Barraza Samperio cumple una condena de 759 años en el Penal de Santa Martha Acatitla por el asesinato de 16 mujeres de la tercera edad, hecho que le valió el apodo de “La Mataviejitas” en los medios de comunicación.
Historia de Juana Barraza “La mataviejitas”
Juana Barraza nació el 27 de diciembre de 1958 en Pachuca de Soto, Hidalgo y desde pequeña sufrió el abandono de su padre.
En los años que vivió con su madre en el Distrito Federal fue víctima de violencia por parte de ésta y su pareja.
A Juana Barraza se le prohibió estudiar y a los 18 años su madre la vendió a un hombre por unas cervezas, este sujeto la maltrató, abusó de ella y la dejó embarazada, suceso que la marcaría de por vida.
Su madre murió de cirrosis hepática poco después, pero Juana no sentía más que rabia y enojo hacia ella.
A los 23 años Juana Barraza contrajo matrimonio con Miguel Ángel Barrios, juntos procrearon a una hija pero su relación se tornó violenta con el paso del tiempo.
Juana Barraza perdió a un hijo de 24 años en una riña, momento que fue el más triste de su vida.
A la edad de 30 años, Juana Barraza comenzó a vender palomitas de maíz en espectáculos de lucha libre y luego inició su carrera como luchadora profesional bajo el nombre de “La Dama del Silencio”.
Sin embargo, se lesionó la columna durante una lucha y tuvo que retirarse del cuadrilátero. no obstante, fue reclutada como promotora de Lucha Libre.
Modus Operandi de Juana Barraza “La mataviejitas”
Juana Barraza se hacía pasar por empleada doméstica, trabajadora social y de salud para entrar a la casa de las adultas mayores y asesinarlas.
Usaba batas con logotipos de un centro de salud y pelucas. La mayoría de las mujeres que mataba vivían solas.
En entrevista Juana Barraza confesó que el motivo por el que asesinaba señoras era porque le recordaban a su madre.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ