Veracruz tiene 8 pueblos mágicos, es un vasto territorio frente al golfo de México forma una curva que rodea casi todo el lado este del país.
Es un estado tan extenso como lo es el país británico de Irlanda, gracias al cambio de temperatura y ambientes la magnífica tierra veracruzana tiene playas, bosques, lagunas, pantanos y ciudades cosmopolitas.
Sin embargo, existen unas pequeñas ciudades, que mejor dicho sería llamarles pueblos, puesto que conservan sus calles, gastronomías y estructuras como de un poblado.
A algunos de estas ciudades se les dio el nombramiento de pueblos mágicos. Han logrado reunir las requisitos que se necesitan para que la Secretaria de Turismo de México les diese el estatus máximo en guardianes de su riqueza cultural, infraestructura adecuada, y cierto carisma mágico, cosa que ya es cuestión de azar o suerte.
La entidad federativa veracruzana tiene 8 pueblos mágicos; Coatepec, Xico, Papantla, Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco, y, recientemente a la lista se sumó Córdoba y Naolinco.
Coatepec
Considerado como el primer Pueblo Mágico en Veracruz, Coatepec está en el corazón de un bosque de niebla.
Además de su arquitectura colonial, este municipio cuenta con una oferta dedicada a la producción de café.
En cuanto percibes un suave aroma a café sabes que estás en Coatepec. Un clima ideal para las plantas de café y otras tantas como la orquídea que se dan en la región.
Xico
Uno de los pueblos con mayor misticismo y arquitectura vernácula en Veracruz. Xico posee museos; también tiene una amplia oferta gastronómica, concentrada en la Calle Real.
Uno de sus grandes atractivos es la Cascada de Texolo, una caída de agua de casi 80 metros de altura, rodeada por fincas cafetaleras. Guías ofrecen visitas al Museo de Lencero y al pueblo cercano de Coatepec.
Orizaba
De los más visitados en todo Veracruz, el Pueblo Mágico de Orizaba posee una amplia historia colonial, la cual podrás explorar en su centro histórico. No dejes de ir al Museo del Arte del estado y al palacio municipal.
Para los amantes de los animales está el Ecoparque Río de Orizaba, una reserva que ha permitido la reproducción de especies en peligro de extinción, como el jaguar.
Otra atracción disponible es el teleférico, el segundo más alto de México, con 320 metros de altura, y el cuarto más largo del país, con 917 metros de longitud.
Coscomatepec
Dos grandes barrancas resguardan el Pueblo Mágico de Coscomatepec, con templos y panaderías tradicionales. Aunque también es considerado como el principal acceso al Pico de Orizaba.
En Veracruz encontrarás gran variedad de panaderías, sin embargo, probar los panes de Coscomatepec es indispensable.
Papantla
En la región totonaca o la “Tierra de los Tres Corazones” destaca el Pueblo Mágico de Papantla, poblado que combina parte de las culturas originarias con la historia contemporánea, a través de la danza, gastronomía y pintura.
Uno de los sitios obligados en Papantla es El Tajín, zona arqueológica nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Otra opción es visitar el Parque Ecológico Xanath, un sitio cercano a El Tajín, creado para mostrar la cultura del Totonacapan y el proceso de producción de la vainilla.
Galería: Conoce los 8 Pueblos Mágicos de Veracruz
Zozocolco
Una de las joyas naturales del estado. Zozocolco posee bellas pozas, como la del Diablo, nombre que deriva de una leyenda que cuenta que ahí mismo se aparecía el demonio, pero fue derrotado por un indígena totonaca
Cerca de ahí está la Cascada Del Callejón, con agua cristalina y ligeramente fría, ideal para refrescarse en temporadas de verano.
La Unidad de Manejo Ambiental “El Jabalí” ofrece otro espacio para los visitantes de Zozocolco. Hay actividades recreativas y hospedaje en medio de la naturaleza.
Córdoba
Córdoba es una “Ciudad Histórica” mexicana y “Pueblo Mágico” ubicada en el centro del estado de Veracruz, cabecera del municipio homónimo.
Es un importante punto del antiguo corredor comercial de la Ciudad de México al puerto de Veracruz.
Algunos de sus atractivos son : la Ex-hacienda Toxpan, la Catedral de La Inmaculada Concepción, el Museo del Café, la Laguna El Porvenir, el Portal de Zevallos y el Palacio Municipal.
Naolinco
Naolinco es un pueblo en el que su principal actividad comercial es la manufactura de artículos de piel, su gastronomía es bastante destacada así como su arquitectura y sus festividades.
Una de sus tradiciones es la danza de moros y cristianos, que inicia el día 21 de septiembre.
Entre sus fiestas más destacadas se encuentran: Fiestas de primavera, Fiestas patronales de San Mateo Apóstol y todos Santos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ