A pocos días de que arranque un nuevo ciclo escolar, se viven fuertes debates a nivel nacional y educativa por algo que todos los mexicanos, llegamos a tener en la mano durante nuestras épocas estudiantiles: los libros de texto gratuito.
El material con el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) planea que las infancias a lo largo y ancho del país trabajen durante el ciclo escolar 2023-2024 es hoy en día el centro de críticas y reproches que además de señalar los errores de redacción y ortográficos que estos tienen, las sociedades de padres de familia han dicho que estos libros tienen:
“contenidos comunistas”,
“adoctrinamiento infantil”
un “alto contenido sexual”
Bajo estos parámetros, diversos estados en México han parado su distribución y se niegan a que los niños de sus demarcaciones estatales trabajen con dichos materiales.
En estos estados no se distribuirán libros de texto
En Jalisco, el gobernador, Enrique Alfaro anunció en rueda de prensa que “la educación no está condicionada a un conflicto legal por la distribución de los libros de texto”.
En Guanajuato, la Unión Nacional de Padres de Familia consiguiera un amparo para que la Secretaría del estado detuviera la logística para repartir estos materiales.
En Chihuahua, la gobernadora panista, Maru Campos criticó el contenido de los libros de texto comentando que dicho material distribuído por la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenía entre sus páginas un “alto contenido ideologizante” y ordenó que no se distribuyeran a estudiantes del estado.
Por su parte, el secretario de Educación de Colima, Francisco Saracho Navarro destacó el interés de la dependencia de que se revise el procedimiento para la elaboración de los nuevos libros de texto y que por el momento los actuales libros de texto estarán bajo resguardo y no serán entregados.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ